Ir al contenido principal

¡A programar!

Hace ya dos años publiqué en este blog Universo Scratch, una entrada en la que recogía una muestra significativa de lo que en su momento podíamos encontrar alrededor de este conocido lenguaje de programación. En estos dos años el universo no ha dejado de crecer, llegando a los más de 8 millones de proyectos compartidos; tal éxito es debido en buena parte a la socialización y al hecho de que con la actual versión 2.0 todo proyecto puede ser compartido (cuarto estadio de la espiral del pensamiento creativo propuesta por Mitchel Resnick) y rediseñado por algun otro miembro de la comunidad que tiene los mismos intereses y ganas de aprender.
Asimismo, han surgido bastantes iniciativas para fomentar el aprendizaje de la programación en edades tempranas. Las principales son las que recogió Pau Córdoba en este mismo blog: La hora del código y Europe Code Week

Si queréis saber más sobre Scratch recomiendo especialmente la publicación de Mertxe J. Badiola para EnlanubeTIC: Mis primeros pasos en robotika: Scratch + Lego. Hoy intentaré ir más allá de Scratch y ver qué otras alternativas existen para niños, niñas y jóvenes aprendan a programar.

Programar en dispositivos móviles

  • ScratchJr

Aunque a día de hoy sigue sin estar disponible una app oficial de Scratch adaptada para dispositivos móviles, para iPad y tabletas Android sí que encontraremos la adaptación ScratchJr. Pensada para niños y niñas no lectores o neolectores de 5 a 7 años, presenta una interfaz simplificada que aprovecha lo mejor de otros entornos como el propio software de Lego WeDo. Encontraréis más información sobre esta app gratuita en Programamos.

  • Pyonkee

Si lo que queremos es programar en iPad con la versión de Scratch 1.4 lo podremos hacer gracias a la app Pyonkee. Esta app japonesa incluso permite controlar, a través de la opción de sensores remotos, otros dispositivos Android, Raspberry Pi, Little Bits, etc.

  • Tynker
Probablemente Tynker sea la app más completa que podemos encontrar para dispositivos móviles (AndroidiOS).  Presenta unos gráficos y animaciones en 3D sorprendentes que ofrecen numerosas posibilidades de creación. Es gratuita y disponen de una versión de pago para escuelas, Tynker for Schools, y otras opciones de compra como cursos o contenidos adicionales.

  • Hopscotch

Hopscotch presenta una interfaz sencilla con instrucciones simplificadas que facilitan la creación de proyectos. Al igual que Scratch, cada vez cuenta con una comunidad de usuarios más grande que comparten sus proyectos, los cuales pueden ser nuevamente rediseñados. Disponible por el momento solo para iOS, es gratuita y se encuentra traducida al castellano. También dispone de un currículum propio y existe una versión premium para escuelas. Los desarrolladores también han creado Daisy the Dinosaur, pensada para los más pequeños.
  • Lightbot
El juego Lightbot nos presenta un conjunto de rompecabezas tridimensionales que deben de ser resueltos programando los movimientos del robot. La versión principal, disponible para AndroidiOS, Mac y Windows, incluye 50 niveles y está pensada para mayores de 9 años. También podemos encontrar una versión adaptada para los más pequeños (Android, iOS) y una versión gratuita disponible también online
  • Cargo-Bot
Una vez superados los retos de Lightbot podríamos atrevernos con Cargo-Bot. Esta app gratuita (disponible eso sí solo para iPad) plantea 36 retos a cual más difícil que atrapará a los jóvenes. Cabe destacar que ha sido programada exclusivamente en iPad gracias a Codea, app también para iPad que utiliza el lenguaje de programación Lua.
  • Más para iPad

Otras apps disponibles para iPad son: Move the TurtleKodable, A.L.E.X, Cato's Hike, Lógica de tortugas o Fix the Factory.


Programar robots


Precisamente esta última, Fix the Factory, es un juego creado por LEGO para promocionar su último modelo de robótica educativa: LEGO Mindstorms EV3. Esta nueva versión del conocido Mindstorms (anteriormente NXT) ofrece la posibilidad de ser programado desde el software propio y controlado desde una app y próximamente podremos programar el robot directamente desde el dispositivo móvil.

En este sentido, la compañía TTS acaba de lanzar al mercado el robot Blue-Bot, una nueva versión de su ya conocida Bee-Bot. Ahora, con Blue-Bot, podemos conectar el robot vía Bluetooth y programarlo desde la misma app, por el momento solo disponible para iPad.

De igual modo, el fabricante surcoreano Robotis también permite programar robots como los nuevos Robotis Dream desde la app para Android R+ m. Task, los robots Dash y Dot se programan con Blockly y el robot Sphero puede ser programado desde las apps Macrolab (Android, iOS) y orbBasic (Android, iOS).

Vemos, pues, que la tendencia en robótica educativa será cada vez más hacia la programación desde dispositivos móviles.

Programar en ordenador


Veamos ahora algunas alternativas en las que no deberemos instalar una app sino que, como Scratch, podremos disfrutar de ellas online:

  • Code Studio
La organización Code.org, promotora de la iniciativa La hora del código, también ofrece la posibilidad de aprender a programar desde su plataforma, Code Studio. En particular encontramos un curso de 20 horas diseñado para estudiantes de 1º de ESO y totalmente traducido al castellano.


  • CodeMonkey 
CodeMonkey es una iniciativa israelí que acerca los conceptos básicos del pensamiento computacional a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Ambientado en la selva, deberán ayudar a un simpático mono a superar los 90 retos planteados (30 de ellos gratuitos). Las instrucciones se realizan en inglés, pero la plataforma entera se encuentra traducida al español.

  • Pencil Code
Al igual que Scratch, la propuesta de Pencil Code parte de la tortuga de Papert y pretende sacar el máximo partido de la creatividad. Si accedemos al Gym veremos algunos tutoriales para iniciarnos en los dos lenguajes de programación en los que podemos visualizar los proyectos: Javascript y Coffescript, una versión de Python. Detrás de Pencil Code hay un gran trabajo teórico, y muestra de ello es la guía para el profesorado con actividades documentadas e incluso un libro escrito por David Bau. 
  • Otras opciones
Otras iniciativas que fomentan el aprendizaje de la programación son Waterbear, Alice, Stencyl, Hackety Hack o RoboMind

Programar en Minecraft también es posible


Son muchos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aficionados a Minecraft y fans de youtubers que comparten sus experiencias en este juego. Existen muchas modificaciones del juego que permiten generar nuevos mundos, aventuras y funcionalidades; una de ellas es ComputerCraft, mod basado en el lenguaje de programación Lua que añade ordenadores y robots tortuga que harán las tareas por nosotros (tutoriales). 

Algo similar lo conseguiremos con el plugin ScriptCraft, con el que podremos dar instrucciones en Javascript a un drone invisible para nuestras construcciones.

Finalmente, si disponemos de una Raspberry Pi también podremos instalar en ella la versión gratuita de Minecraft, Minecraft Pi, y programar, tal y como explican aquí

Programar sin pantallas

No todo se limita al ordenador en el aprendizaje de la programación. Veamos algunos ejemplos:

  • Computer Science Unplugged
En el portal de CSunplugged encontraremos una colección de recursos que trabajan aspectos propios del pensamiento computacional sin la necesidad de contar con un ordenador. Se trata de actividades gratuitas que hacen uso de materiales como cartas y material escolar en general.

  • Kibo
Kibo es un robot desarrollado por KinderLab Robotics, grupo surgido en la prestigiosa universidad de Tufts. Con Kibo los niños y niñas pueden crear una secuencia de instrucciones y programar el robot utilizando únicamente bloques de madera.

  • Robot Turtles
Para finalizar, un proyecto surgido de Kickstarter: el juego de mesa Robot Turtles. Pensado para niños y niñas a partir de 4 años, cada uno de los cuatro jugadores puede dar las instrucciones correspondientes por medio de cartas. Sin darse cuenta, estarán aprendiendo los fundamentos del pensamiento computacional a la vez que pasan un buen rato jugando.


¿Conocéis alguna otra iniciativa? ¡Compartidla y... a programar!


Actualización I (8 de abril)


Gracias al comentario en esta publicación de TizaconTic, podemos añadir una alternativa más a este último grupo de opciones para programar sin ordenador: 

  • Primo
Primo es un pequeño carro que se mueve con las instrucciones que le demos a través de un panel, para niñ@s de infantil y primaria. Como se presenta en la misma web, la interfaz tangible les ayuda a aprender a programar sin necesidad de texto o pantallas.


Por otro lado, recientemente ha sido publicada la app para programar el robot LEGO Mindstorms EV3 desde el propio dispositivo móvil. Por el momento solo está disponible para iOS y es necesario un código de activación que obtenemos al adquirir la versión educativa de dicho robot.


Actualización II (26 de octubre)


Es sorprendente ver cómo han cambiado las cosas en los apenas seis meses que han pasado desde que publiqué la entrada original. Empezaré relacionándolo con lo último de lo que hablé, LEGO Mindstorms EV3.

  • Open Roberta
Open Roberta se trata de un proyecto alemán con la pretensión inicial de acercar el interés por las ciencias y la tecnología en especial al público femenino. Dicho proyecto ha recibido financiación de Google para posibilitar que el robot LEGO Mindstorms EV3 sea programado desde PC o tableta con un entorno visual por bloques, Open Roberta Lab. Eso será posible gracias a la ranura para tarjetas microSD que incluye el robot, e incluso sin conexión de cable USB si disponemos de una llave Wi-Fi.


Si lo que no disponemos es del robot LEGO Mindstorms EV3, también podremos programar el simulador de robot que se presenta en el entorno de programación. Además, también lo encontraremos disponible en español.



Me gustaría compartir algunas de las novedades que se presentaron en el encuentro Scratch celebrado el pasado agosto en Amsterdam:

  • Dr. Scratch
Dr. Scratch es una herramienta que evalúa proyectos Scratch en relación a diferentes aspectos de pensamiento computacional. Ha sido desarrollada por el equipo de Programamos y es una herramienta de gran utilidad tanto para el mismo docente como para los alumnos.

  • Beetle Blocks

BeetleBlocks se trata de un entorno de programación visual por bloques que permite programar diseños que posteriormente sean imprimidos en 3D. Si bien ya existían algunos entornos de programación que generan figuras tridimensionales, como OpenSCAD o BlocksCAD, me decanto por BeetleBlocks porque es la opción más sencilla para todo aquél que se inicia en la programación o que tiene alguna experiencia previa con Scratch.


  • Snap4Arduino
El equipo del Citilab ha lanzado recientemente Snap4Arduino, una nueva versión del conocido S4A. Si dispones de una placa Arduino te invito a probar esta opción que, al igual que ScratchX o mBlock, permiten programar Arduino desde un entorno de programación visual por bloques.

  • GP
El evento que generó más expectación entre los asistentes al encuentro de Scratch en Amsterdam fue la presentación de la versión pre-alpha de GP. Estamos hablando de un ambicioso proyecto que recién empieza y que dará mucho que hablar en los próximos años, ya que pretende ser la solución que elimine la frontera entre código textual y código visual por bloques porque con un simple deslizador ¡podemos visualizar y programar con ambos! Como su mismo nombre indica (General Purpose), un propósito general apto para todos.
Por el momento aún no se puede probar, pero encontraréis más información en la wiki alemana de Scratch (enlace del traductor automático de Google) y en esta publicación de los mismos autores (en inglés).



PD: ¡Gracias por las cerca de 10.000 visitas que ha registrado esta publicación!
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Un gran resumen de aplicaciones para programar. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Muy completo, me apunto varias que no conocía, gracias Pau!

    ResponderEliminar
  3. Muy completo, me apunto varias que no conocía, gracias Pau!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Pau. Mucha información y muy interesante. Hay aplicaciones que no conocía.
    Por cierto una aportación que me parece interesante para ese último apartado de programar sin pantallas: http://primo.io/index Se trata de un pequeño carro que se mueve con las instrucciones que le demos a través de un panel, para niñ@s de infantil y primaria.
    ¿Alguien jugó de pequeño con el BigTrack? Me lo ha recordado...

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien podría decirme dónde se puede conseguir la versión beta de Scratch Junior para Android?

    Saludos a todos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Saludos, no tengo conocimiento de programacion, sin embargo estoy realizando el curso ¡A programar! dictado por la univercidad ORT de Uruguay atraves de Coursera, alli estoy aprendiendo a utilizar Scratch.
    https://www.coursera.org/course/aprogramar

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el artículo Pau. Hace una semana he tenido la suerte de impartir un taller de iniciación a la programación con scratch y appinventor a gente de distintos niveles y ha sido un taller muy satisfactorio, la gente por lo general piensa que programar es únicamente ponerse delante de una pantalla negra con letras verdes como matrix y no se da cuenta que la metodología es aplicable a muchísimos ámbitos de la vida diaria y este tipo de herramientas son fantásticas para iniciar a la gente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…