Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



¡A programar!

Hace ya dos años publiqué en este blog Universo Scratch, una entrada en la que recogía una muestra significativa de lo que en su momento podíamos encontrar alrededor de este conocido lenguaje de programación. En estos dos años el universo no ha dejado de crecer, llegando a los más de 8 millones de proyectos compartidos; tal éxito es debido en buena parte a la socialización y al hecho de que con la actual versión 2.0 todo proyecto puede ser compartido (cuarto estadio de la espiral del pensamiento creativo propuesta por Mitchel Resnick) y rediseñado por algun otro miembro de la comunidad que tiene los mismos intereses y ganas de aprender.
Asimismo, han surgido bastantes iniciativas para fomentar el aprendizaje de la programación en edades tempranas. Las principales son las que recogió Pau Córdoba en este mismo blog: La hora del código y Europe Code Week

Si queréis saber más sobre Scratch recomiendo especialmente la publicación de Mertxe J. Badiola para EnlanubeTIC: Mis primeros pasos en robotika: Scratch + Lego. Hoy intentaré ir más allá de Scratch y ver qué otras alternativas existen para niños, niñas y jóvenes aprendan a programar.

Programar en dispositivos móviles

  • ScratchJr

Aunque a día de hoy sigue sin estar disponible una app oficial de Scratch adaptada para dispositivos móviles, para iPad y tabletas Android sí que encontraremos la adaptación ScratchJr. Pensada para niños y niñas no lectores o neolectores de 5 a 7 años, presenta una interfaz simplificada que aprovecha lo mejor de otros entornos como el propio software de Lego WeDo. Encontraréis más información sobre esta app gratuita en Programamos.

  • Pyonkee

Si lo que queremos es programar en iPad con la versión de Scratch 1.4 lo podremos hacer gracias a la app Pyonkee. Esta app japonesa incluso permite controlar, a través de la opción de sensores remotos, otros dispositivos Android, Raspberry Pi, Little Bits, etc.

  • Tynker
Probablemente Tynker sea la app más completa que podemos encontrar para dispositivos móviles (AndroidiOS).  Presenta unos gráficos y animaciones en 3D sorprendentes que ofrecen numerosas posibilidades de creación. Es gratuita y disponen de una versión de pago para escuelas, Tynker for Schools, y otras opciones de compra como cursos o contenidos adicionales.

  • Hopscotch

Hopscotch presenta una interfaz sencilla con instrucciones simplificadas que facilitan la creación de proyectos. Al igual que Scratch, cada vez cuenta con una comunidad de usuarios más grande que comparten sus proyectos, los cuales pueden ser nuevamente rediseñados. Disponible por el momento solo para iOS, es gratuita y se encuentra traducida al castellano. También dispone de un currículum propio y existe una versión premium para escuelas. Los desarrolladores también han creado Daisy the Dinosaur, pensada para los más pequeños.
  • Lightbot
El juego Lightbot nos presenta un conjunto de rompecabezas tridimensionales que deben de ser resueltos programando los movimientos del robot. La versión principal, disponible para AndroidiOS, Mac y Windows, incluye 50 niveles y está pensada para mayores de 9 años. También podemos encontrar una versión adaptada para los más pequeños (Android, iOS) y una versión gratuita disponible también online
  • Cargo-Bot
Una vez superados los retos de Lightbot podríamos atrevernos con Cargo-Bot. Esta app gratuita (disponible eso sí solo para iPad) plantea 36 retos a cual más difícil que atrapará a los jóvenes. Cabe destacar que ha sido programada exclusivamente en iPad gracias a Codea, app también para iPad que utiliza el lenguaje de programación Lua.
  • Más para iPad

Otras apps disponibles para iPad son: Move the TurtleKodable, A.L.E.X, Cato's Hike, Lógica de tortugas o Fix the Factory.


Programar robots


Precisamente esta última, Fix the Factory, es un juego creado por LEGO para promocionar su último modelo de robótica educativa: LEGO Mindstorms EV3. Esta nueva versión del conocido Mindstorms (anteriormente NXT) ofrece la posibilidad de ser programado desde el software propio y controlado desde una app y próximamente podremos programar el robot directamente desde el dispositivo móvil.

En este sentido, la compañía TTS acaba de lanzar al mercado el robot Blue-Bot, una nueva versión de su ya conocida Bee-Bot. Ahora, con Blue-Bot, podemos conectar el robot vía Bluetooth y programarlo desde la misma app, por el momento solo disponible para iPad.

De igual modo, el fabricante surcoreano Robotis también permite programar robots como los nuevos Robotis Dream desde la app para Android R+ m. Task, los robots Dash y Dot se programan con Blockly y el robot Sphero puede ser programado desde las apps Macrolab (Android, iOS) y orbBasic (Android, iOS).

Vemos, pues, que la tendencia en robótica educativa será cada vez más hacia la programación desde dispositivos móviles.

Programar en ordenador


Veamos ahora algunas alternativas en las que no deberemos instalar una app sino que, como Scratch, podremos disfrutar de ellas online:

  • Code Studio
La organización Code.org, promotora de la iniciativa La hora del código, también ofrece la posibilidad de aprender a programar desde su plataforma, Code Studio. En particular encontramos un curso de 20 horas diseñado para estudiantes de 1º de ESO y totalmente traducido al castellano.


  • CodeMonkey 
CodeMonkey es una iniciativa israelí que acerca los conceptos básicos del pensamiento computacional a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Ambientado en la selva, deberán ayudar a un simpático mono a superar los 90 retos planteados (30 de ellos gratuitos). Las instrucciones se realizan en inglés, pero la plataforma entera se encuentra traducida al español.

  • Pencil Code
Al igual que Scratch, la propuesta de Pencil Code parte de la tortuga de Papert y pretende sacar el máximo partido de la creatividad. Si accedemos al Gym veremos algunos tutoriales para iniciarnos en los dos lenguajes de programación en los que podemos visualizar los proyectos: Javascript y Coffescript, una versión de Python. Detrás de Pencil Code hay un gran trabajo teórico, y muestra de ello es la guía para el profesorado con actividades documentadas e incluso un libro escrito por David Bau. 
  • Otras opciones
Otras iniciativas que fomentan el aprendizaje de la programación son Waterbear, Alice, Stencyl, Hackety Hack o RoboMind

Programar en Minecraft también es posible


Son muchos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aficionados a Minecraft y fans de youtubers que comparten sus experiencias en este juego. Existen muchas modificaciones del juego que permiten generar nuevos mundos, aventuras y funcionalidades; una de ellas es ComputerCraft, mod basado en el lenguaje de programación Lua que añade ordenadores y robots tortuga que harán las tareas por nosotros (tutoriales). 

Algo similar lo conseguiremos con el plugin ScriptCraft, con el que podremos dar instrucciones en Javascript a un drone invisible para nuestras construcciones.

Finalmente, si disponemos de una Raspberry Pi también podremos instalar en ella la versión gratuita de Minecraft, Minecraft Pi, y programar, tal y como explican aquí

Programar sin pantallas

No todo se limita al ordenador en el aprendizaje de la programación. Veamos algunos ejemplos:

  • Computer Science Unplugged
En el portal de CSunplugged encontraremos una colección de recursos que trabajan aspectos propios del pensamiento computacional sin la necesidad de contar con un ordenador. Se trata de actividades gratuitas que hacen uso de materiales como cartas y material escolar en general.

  • Kibo
Kibo es un robot desarrollado por KinderLab Robotics, grupo surgido en la prestigiosa universidad de Tufts. Con Kibo los niños y niñas pueden crear una secuencia de instrucciones y programar el robot utilizando únicamente bloques de madera.

  • Robot Turtles
Para finalizar, un proyecto surgido de Kickstarter: el juego de mesa Robot Turtles. Pensado para niños y niñas a partir de 4 años, cada uno de los cuatro jugadores puede dar las instrucciones correspondientes por medio de cartas. Sin darse cuenta, estarán aprendiendo los fundamentos del pensamiento computacional a la vez que pasan un buen rato jugando.


¿Conocéis alguna otra iniciativa? ¡Compartidla y... a programar!


Actualización I (8 de abril)


Gracias al comentario en esta publicación de TizaconTic, podemos añadir una alternativa más a este último grupo de opciones para programar sin ordenador: 

  • Primo
Primo es un pequeño carro que se mueve con las instrucciones que le demos a través de un panel, para niñ@s de infantil y primaria. Como se presenta en la misma web, la interfaz tangible les ayuda a aprender a programar sin necesidad de texto o pantallas.


Por otro lado, recientemente ha sido publicada la app para programar el robot LEGO Mindstorms EV3 desde el propio dispositivo móvil. Por el momento solo está disponible para iOS y es necesario un código de activación que obtenemos al adquirir la versión educativa de dicho robot.


Actualización II (26 de octubre)


Es sorprendente ver cómo han cambiado las cosas en los apenas seis meses que han pasado desde que publiqué la entrada original. Empezaré relacionándolo con lo último de lo que hablé, LEGO Mindstorms EV3.

  • Open Roberta
Open Roberta se trata de un proyecto alemán con la pretensión inicial de acercar el interés por las ciencias y la tecnología en especial al público femenino. Dicho proyecto ha recibido financiación de Google para posibilitar que el robot LEGO Mindstorms EV3 sea programado desde PC o tableta con un entorno visual por bloques, Open Roberta Lab. Eso será posible gracias a la ranura para tarjetas microSD que incluye el robot, e incluso sin conexión de cable USB si disponemos de una llave Wi-Fi.


Si lo que no disponemos es del robot LEGO Mindstorms EV3, también podremos programar el simulador de robot que se presenta en el entorno de programación. Además, también lo encontraremos disponible en español.



Me gustaría compartir algunas de las novedades que se presentaron en el encuentro Scratch celebrado el pasado agosto en Amsterdam:

  • Dr. Scratch
Dr. Scratch es una herramienta que evalúa proyectos Scratch en relación a diferentes aspectos de pensamiento computacional. Ha sido desarrollada por el equipo de Programamos y es una herramienta de gran utilidad tanto para el mismo docente como para los alumnos.

  • Beetle Blocks

BeetleBlocks se trata de un entorno de programación visual por bloques que permite programar diseños que posteriormente sean imprimidos en 3D. Si bien ya existían algunos entornos de programación que generan figuras tridimensionales, como OpenSCAD o BlocksCAD, me decanto por BeetleBlocks porque es la opción más sencilla para todo aquél que se inicia en la programación o que tiene alguna experiencia previa con Scratch.


  • Snap4Arduino
El equipo del Citilab ha lanzado recientemente Snap4Arduino, una nueva versión del conocido S4A. Si dispones de una placa Arduino te invito a probar esta opción que, al igual que ScratchX o mBlock, permiten programar Arduino desde un entorno de programación visual por bloques.

  • GP
El evento que generó más expectación entre los asistentes al encuentro de Scratch en Amsterdam fue la presentación de la versión pre-alpha de GP. Estamos hablando de un ambicioso proyecto que recién empieza y que dará mucho que hablar en los próximos años, ya que pretende ser la solución que elimine la frontera entre código textual y código visual por bloques porque con un simple deslizador ¡podemos visualizar y programar con ambos! Como su mismo nombre indica (General Purpose), un propósito general apto para todos.
Por el momento aún no se puede probar, pero encontraréis más información en la wiki alemana de Scratch (enlace del traductor automático de Google) y en esta publicación de los mismos autores (en inglés).



PD: ¡Gracias por las cerca de 10.000 visitas que ha registrado esta publicación!
¡Hasta la próxima!

¡Compártelo!

7 comentarios:

Javier Roig Garro

Un gran resumen de aplicaciones para programar. Gracias por la información

Tania Rincón

Muy completo, me apunto varias que no conocía, gracias Pau!

Tania Rincón

Muy completo, me apunto varias que no conocía, gracias Pau!

TizaconTic

Muy bueno Pau. Mucha información y muy interesante. Hay aplicaciones que no conocía.
Por cierto una aportación que me parece interesante para ese último apartado de programar sin pantallas: http://primo.io/index Se trata de un pequeño carro que se mueve con las instrucciones que le demos a través de un panel, para niñ@s de infantil y primaria.
¿Alguien jugó de pequeño con el BigTrack? Me lo ha recordado...

Santiago

¿Alguien podría decirme dónde se puede conseguir la versión beta de Scratch Junior para Android?

Saludos a todos y gracias

MARIPINA

Saludos, no tengo conocimiento de programacion, sin embargo estoy realizando el curso ¡A programar! dictado por la univercidad ORT de Uruguay atraves de Coursera, alli estoy aprendiendo a utilizar Scratch.
https://www.coursera.org/course/aprogramar

Pablo Ruiz

Felicidades por el artículo Pau. Hace una semana he tenido la suerte de impartir un taller de iniciación a la programación con scratch y appinventor a gente de distintos niveles y ha sido un taller muy satisfactorio, la gente por lo general piensa que programar es únicamente ponerse delante de una pantalla negra con letras verdes como matrix y no se da cuenta que la metodología es aplicable a muchísimos ámbitos de la vida diaria y este tipo de herramientas son fantásticas para iniciar a la gente

Publicar un comentario en la entrada

La nube

"Google Apps" #5añosenlanube #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D 5añosenlanube ABL about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud ActiveTextBook actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE aleatorio alertas almacenamiento alumnado analisis análisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto APA aplicaciones App app colaborativo App musical appletv apps aprender archivos_pesados ARcrowd arduino arte astronomia atlas anatómico humano aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiolibro audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas azar bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo Calaméo calendario canva capturador Cardboard celtx chatbot Chatter Pix Chibimachine chrome chrome OS chromebook chromecast chromium OS citación clase al revés clasificar class dojo classroom cloud código códigos QR coggle colaborar colaborativo colecciones color comic cómics compartir compartir archivos competencias complementos comunidad comunidades de aprendizaje concentración concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos corubrics corubrics CoRubrics creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios Cuña curación de contenidos datos delicious derechos de autor dermandar descargar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens dictados didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus documentos donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial Educación Primaria educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica elementos ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epsarea epub escenas escribir escritorio escritura escritura manual ESO ESO; ABP esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiqueta etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning Experiencias extensiones ezcast facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital física flash Flickr flipbook flipped flipped classroom flippity flubaroo fondo fondos ForgetBox Formación format factory formpublisher forms formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti gadget GAFE galería de imágenes gamificacion gamificación garabatos geacron generadores Generadores de actividades Genially geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente gifs animados GIMP Glogster gmail gmath goggles goodrae google google + google apps google apps script google art google classroom Google Cloud Connet google docs google drive google keep Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gráficos gratis gratuito Gravit GROOVESHARK grouply Haiku Deck hang out hashtag hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas herramientas para hacer presentaciones online historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica imágenes imagenes 360 imágenes vectoriales images Images Actives imaginación iMotion impresión Impresión en línea in3Dgallery inclusión infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo intercambio educativo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle joomag JotForm juego juegos jugar jumpchat junaio kahoot karaoke musica kidblog kit universal labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad lego Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras léxico LibreOffice libro libro electrónico libros libros interactivos licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción literatura LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress magicscroll maker Makewaves Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas matemáticas Matemáticas materiales menú metaio metta mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mirroring mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil móvil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo multisistema mural murales muro colaborativo Music Timeline música MusicAll My Maps Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notegraphy Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast office online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padlet padres página palillos pantalla PDF PDI pensamiento computacional perfil periódico periodismo pestaña photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Plickers Pocket podcast poesía popplet popularidad portable Portables portafolios portal post-its post.as posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Prisma Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicación publicaciones publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica química quizbox quizz RA radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada Realidad Virtual reconocimiento facial recurso colaborativo recurso didáctico recursos recursos digitales recursos online recuva Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos relajación repositorio respuestas retoque digital revistas digitales rifas robotica Robótica róbotica rotar roundpic rowcall RSS rúbricas scanner scratch screen screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor sexting símbolos simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchfab Sketchup SKYPE slide slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone software Software Libre Sonic Notify sonido sorteos SoundCloud spreaker STEM stepmap stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync tabla tablet tackk talk it talleres Talleres tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografía tipografias tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial trivial educativo trivial online truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video vídeo videoconferencias videojuegos Videotutorial vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar visualthinking vlc VOKI voz wallwisher wav web web 2.0 webcam Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger