Ir al contenido principal

Me llevo el móvil de excursión

El móvil se ha convertido en una particular navaja multiusos, en la que tienes aplicaciones para casi todo… (de momento no he intentado abrir ninguna botella con él)  Aparte de proporcionarnos lo obvio, cámara, vídeo, cuaderno de notas y demás, nos permite aligerar nuestra mochila ¿para qué cargar con todas las guías?
Hoy, día de la Tierra, empezamos con las aplicaciones que todo naturalista debe llevar en el móvil. Algunas están en manos del CSIC, ¡qué más se puede decir!

FungiNote: clasificación de hongos
Me ha encantado la aplicación porque permite clasificar las setas, fijándote sucesivamente en las distintas características que presentan el sombrero, las lámina, el pie, si tiene o no anillo… justamente aquello en lo que hay que fijarse para no confundir la seta venenosa de la comestible. La estupenda aplicación del CSIC va a facilitarnos trabajar la clasificación de setas en clase. Más información: FungiNote.  Incluye:
  • Identifica el hongo sobre el terreno.
  • Registra y geolocaliza tus descubrimientos en tu cuaderno de campo.
  • Navega entre las distintas especies de la base de datos.
  • Profundiza en el conocimiento de los hongos.
  • Publícalo en el blog y compártelo en las redes sociales.
  • Incorpora un cuaderno de campo privado para que el usuario pueda registrar sus hallazgos y un blog donde compartir, comentar y socializar la experiencia micológica con la comunidad de aficionados.
De momento, sólo disponible para IOS

Sobre Arbolapp , de clasificación de árboles ya hizo una magnífica entrada Marisol
Esta aplicación es nueva y gratuita  e Imprescindible para todo naturalista, ¿te imaginas el Bonnier en el móvil? Al igual que la anterior, está disponible para IOS.
Descargar en : http://www.arbolapp.es/
La cito otra vez porque se complementa perfectamente con la siguiente:
LeafSnapHD: otra aplicación gratuita de clasificación de árboles.
Hacía tiempo que esperaba una aplicación como LeafSnap, capaz de reconocer una planta después del análisis de la forma de sus hojas.La ventaja de ésta preciosa aplicación es que basta con sacar una foto de la hoja, con un fondo blanco detrás, para que te la identifique. Empiezo por contar lo mejor. Pero  lo peor, que lo hay, es que sólo hay versión de flora de  EEUU y de Gran Bretaña, por lo que las especies y sobre todo, variedades, a veces no coinciden. Además, si la hoja está “otoñando” no la reconoce, porque utiliza la identificación por la silueta y por el color.  Además requiere conexión a internet.
Creada para iPhone, permite identificar los datos después de registrar la forma de una de sus hojas, comparándola con las existentes en su enorme base de datos, nada menos que 8.000 que, de momento, se especializa en la vegetación de Norte América, como podéis ver en leafsnap.com). Una vez identificados, te permite situarlos sobre el mapa. Con todos los datos, pretenden hacer un mapa donde se encuentre cada especie, lo que permitiría por un lado, reconocer a las especies invasoras.
¿Cómo funciona?
Primero sacas la foto, después inicia la búsqueda y te enseña las posibilidades. En cada una de ellas, puedes ver la hoja, el fruto, y todo. Con esta información marcas “label” en la que corresponda, pudiendo incluso marcar en el mapa.
leafsnap
leafsnap

Creado por Columbia UniversityUniversity of Maryland y The Smithsonian Institution, tiene versión iPad,  iPhone y android, pero no la hay de momento para el ordenador.
ForestXplorer
Aplicación inglesa, una de las mejor valoradas. Nos permite distinguir los árboles por su porte y características. De funcionamiento muy sencillo, está especializada en los árboles de Gran Bretaña, facilitando su geolocalización. Disponible para Iphone y android
Hay otras muy interesantes como iforest, que incluyen distintos parámetros de reconocimiento y no es exclusiva de árboles,  pero son de pago. Iphone, Android

Las aves de España. De SEO

pájaros

Esta guía, que es en realidad  una versión para móviles de la Enciclopedia de las aves de España nos ofrece casi todo sobre las 563 especies de aves que se pueden visualizar en España, habituales o visitantes ocasionales. Nos ofrece información sobre su forma de vida y comportamiento,  distribución y el estado de conservación. Muy interesante también por ofrecernos rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica, realizadas por expertos. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Los mapas son interactivos, pudiendo identificar puntos de interés cercanos georreferenciados mediante realidad aumentada.
Lo mejor: se puede descargar gratuitamente, para dispositivos AndroidApple.
La guía está renovada y en castellano. Ahora, no solo puedes consultar las especies, también puedes compartir las fotos, a través de una  red social dedicada a ello, podrás subir fotos y los demás usuarios pueden opinar con “me gustas”.Sitio web de Ignacio Acisclo
App BV Móvil. De Proconsi S.L.
App Bv móvil
App Bv móvil

Descripción

Si lo anterior ha fallado, esta aplicación te permite subir las fotografías de naturaleza que realices a la mayor base de datos de fotografías georeferenciadas a nivel mundial, y en un breve periodo de tiempo, tus animales, tus plantas, tus líquenes o tus rocas serán identificadas por especialistas, y podrás guardar tus archivos con sus nombres correctos. Además estarás colaborando en el conocimiento de la biodiversidad y en la conservación del medio ambiente.

Descripción

Especialmente interesante por ofrecer la cartografía de los espacios naturales, protegidos, montes, cañadas y demás zonas de protección.  Utiliza los datos del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Un apunte más: recuerda que Evernote  permite tomar notas geolocalizadas.
Y por último, seguiremos con otros campos del naturalista, continuará... @metayosa

Comentarios

  1. Hola. son unas aplicaciones fabulosas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Gran aportación esta publicación. Me parece muy interesante ya que es una bonita forma de involucrar las tecnologías en nuestras vidas cotidianas. El teléfono móvil es en mi opinión la mejor arma tecnológica inventada y por eso quizás en la que más debemos trabajar para que se le dé un uso adecuado, sobre todo en los menores. ¿Y qué mejor forma que involucrarla en las clases y salidas extraescolares? Muy buenas recomendaciones de apps para su incorporación. Las considero de gran ayuda y a partir de las cuales los profesores podrán crear actividades mucho más dinámicas y entretenidas para sus alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Cómo no usar el móvil y aprovecharnos de sus ventajas, ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…