Ir al contenido principal

Thingiverse: diseños para impresión en 3D

Thingiverse (http://www.thingiverse.com/) es un sitio web donde podemos compartir los diseños que realizamos para realizar la impresión de piezas en 3D.

También dispone de un repositorio de piezas (con licencia principalmente bajo la Licencia Pública General GNU o licencias Creative Commons) que podemos "makear" a nuestro gusto.


Este servicio es muy utilizado comunidades "Maker" en sus diseños.

En la red "E&P Sarea" lo recomendamos para realizar el trabajo de aula necesario antes de acudir a alguno de los talleres de impresión 3D que impulsamos en colaboración con el laboratorio ciudadano "Hirikilabs" (iniciativa de Tabakalera y Donostia 2016):

Archivos STL

El formato de los archivos utilizados es STL ("STereo Lithography")  que es un formato de diseño asistido por computadora (CAD) que define geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos CAD.

La denominación STereo Lithography fue acuñada en 1986 por Chuck Hull, (fundador de la empresa 3D Systems) y es el nombre técnico que se le da al proceso de fabricación de objetos desde un equipo mediante una deposición de material que se cura con luz ultravioleta.

App para móvil

Thingiverse  dispone de APP que se puede descargar desde Google Play.


Un reto para los más atrevidos/as

Últimamente se ha hablado mucho de la introducción de las impresoras 3D en las aulas de Tecnología. El principal problema es el de siempre: son caras!. No obstante, hay soluciones en forma de KIT para montarse uno mismo que son más asequibles ... aunque lleva su tiempo el montaje ...

Una de las propuestas más curiosas que puedes encontrar en la Red, es de construir una LEGOBot 3D, a partir de piezas de Lego. Así que hay os dejo el reto:

¿Necesitas una impresora 3D para tu aula?: Construyete una con Lego !!!

LEGObot 3D

Recomiendo leer:

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu entrada Mertxe, la verdad que Thingiverse tiene de todo a la hora de buscar diseños para imprimir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.