Ir al contenido principal

Flipped Classroom con Google


Debido a la existencia de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, en el presente curso escolar en mi clase de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes se me ocurrió la idea de grabar vídeos con algunas explicaciones para que especialmente dichos alumnos pudieran repasar y reforzar los contenidos vistos en clase. Esa idea original fue evolucionando para ir poco a poco incluyendo elementos de “Flipped Classroom” durante mis clases. 

Poco a poco, y adicionalmente, fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajando en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Para todo ello se necesitaba de herramientas que permitieran organizar y planificar los trabajos a realizar, facilitar la comunicación entre la clase,  permitir el trabajo colaborativo, poder crear cosas e incluso buscando diversas formas de evaluación.

Os comparto la presentación de Flipped Classroom con Google que realicé con motivo de las jornadas iTIC15 en el CRIF Las Acacias de la Comunidad de Madrid.  En ella tenéis multitud de extensiones de Chrome, aplicaciones, enfocadas a Flipped Classroom y ajustadas para su funcionamiento con Google. Espero os sirva de ayuda.



Web conferencia y taller con materiales
http://shortlinks.ciudaddelosmuchachos.com/flippedgoogle


En el apartado de Contacto tenéis además vídeos de interés (Flipped Classroom Martín I-II-III), vídeos de mis alumnos explicando alguna aplicación web utilizada para Flipped y la mayoría de las herramientas que explico en la presentación "flippeadas" por mi explicando su uso. Espero que de ese modo lo comprendáis mejor que leyendo un manual. De todas formas las veréis completas en mi canal de youtube.






A como quiero que sean...




Ver vídeo sin distracciones con viewpure






Taller creando formulario con Google Forms y utilizando alguna herramienta para hacer clase invertida, aunque yo prefiero llamarlo aprendizaje invertido.





Otros Enlaces:



Apuntes taller

Evaluación inicial formulario

Formulario ejemplo taller

Web conferencia y taller
http://shortlinks.ciudaddelosmuchachos.com/flippedgoogle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …