Ir al contenido principal

Plickers una herramienta para conocer el feedback de tus alumnos





Ya ha llegado el día y la aplicación gratuita que nos permita saber en tiempo real lo que saben TODOS nuestras alumnos sobre las cuestiones que les presentemos. Nada de lanzar una pregunta y que escuchemos la respuesta de uno solo de nuestros alumnos. 

Con Plickers sabremos las respuestas que dan todos los alumnos de la clase.

Para tener el feedback de nuestras alumnos tendremos que ir a la versión web de la Plickers crear un grupo e insertar el nombre de nuestros alumnos que nos los relacionará con un número (un máximo de 63) y a su vez con un marcador, que tiene cuatro posiciones, que se relacionan con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación. Solo nos quedará repartir los marcadores y comenzar a leer, con un dispositivo, las respuestas que den nuestros alumnos al proponerles cuestiones. Vamos a ver el proceso de a seguir.

CREAR CLASE

Después de habernos creado un ausuario en la aplicación, iremos a la función CLASSES y ahí iremos añadiendo los nombres de los alumnos que nos los relacionará con un número.




IMPRESIÓN DE LOS MARCADORES

Desde la opción CARDS podréis imprimir cualquiera de las opciones que hay de marcadores. Yo he optado por un marcador grande que pediré que peguen en la tapa trasera de su cuaderno. Os recomiendo la impresión en cartulina.

Cada marcador identifica al alumno con un número y tiene cuatro posiciones que corresponden a las letras A, B, C y D; como posible opciones a las preguntas.


CREAR PREGUNTAS

Desde LIBRARY se crean las preguntas o se ven las que ya se tienen creadas. Solo hay que poner la pregunta, la respuestas (se puede eliminar alguna letra si no se ha utilizado), elegir la respuesta correcta, añadir una imagen si se desea y asignársela a las clases o grupos que se desee.



COMPROBAR LAS RESPUESTAS

Desde la opción REPORTS podremos acceder a las respuestas dadas por un grupo o saber con detalle las respuesta de cada alumno.




LANZAR LAS PREGUNTAS A LA PIZARRA DIGITAL

Desde la opción LIVE VIEW podremos ver qué pregunta está seleccionada desde el dispositivo. De esta forma, los alumnos leerán la pregunta en la pantalla y aparecerá un check azul cuando el dispositivo ya les haya leído el código y así podrán bajar el marcador.



¿CÓMO LEER LOS MARCADORES?

Nos descargamos la aplicación en la APP STORE para Apple o en la PLAY STORE para Android, seleccionamos un grupo y entramos en la pregunta. Aparecerá la pregunta con las respuestas y el nombre de los alumnos con un fondo en blanco y un icono de una cámara. Si hacemos click en la cámara podremos leer los códigos que irán capturando las respuestas que den (apareciendo el nombre encima del alumno) y recogiendo la estadística de respuestas y marcando el verde quién ha respondido correctamente y en rojo quién ha fallado. Siempre nos dejará constancia de la opción que han dado todos.


Os recomiendo el uso de esta aplicación. Os dará gran información para conocer las temas que no han quedado claros para de esta forma orientar vuestras explicaciones.

Vista Plickers en Educación 3.0 por Sergio Lorca Montoya.


Comentarios

  1. Muy buen post sobre Plickers, gracias por compartir mi experiencia, espero que te haya sido de utilidad. Saludos

    https://twitter.com/sergiolm21

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho. Apuntado para utilizar el curso que viene.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado conocer esta aplicación. Muchas gracia spor compartir.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente opción para obtener feedback de nuestros alumnos, y muy útil en los casos que no se dispone de dispositivos para ellos.
    Gracias por el artículo.
    Saludos,
    Manel ;-)

    ResponderEliminar
  5. Nuestros niños ya lo han probado, se lo han pasado pipa. Y se lo pasarán ¡claro! Estupendo artículo.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Voy a probarlo ahora mismo....es fantástica la propuesta. Gracias por esta entrada genual

    ResponderEliminar
  7. La he probado. Nos ha encantado a toda la clase. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial, mis alumnos siempre se quejan de que siempre contestan los mismos, o los que más chillan, etc. Esto "devolverá la justicia a la clase"
    Muchísssiiiimmmmasss gracias!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. EStoy utilizando esta APP, pero tengo difilcultad en la transición de las preguntas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.