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Crea tu propia Flipped Classroom



Hay organizaciones sin ánimo de lucro, como Khan Academy, dónde puedes encontrar de forma gratuita, en su página web, una gran colección de pequeñas lecciones o videos tutoriales. Esto es el resultado de una tendencia, cada vez más demandada, para el aprendizaje. Entre sus ventajas destaca la accesibilidad a los contenidos, en cualquier momento, por parte del alumno; revisar material; ponerse al dia...son entre otras las posibilidades que ofrecen estás pequeñas pildoras de grabación.
Tabmién podemos utilizar otras plataformas como MITx , Uncollege de Stanford   o  YouTube, para profesores, Vimeo, y muchas más en las que las mini clases tienen todo tipo de temáticas y sobre cualquier enseñanza.
Con todo esto los profesores podemos ir un paso más lejos e invertir nuestras clases, y aquí aparece la famosa palabra flipped classroom que parece ser va a cambiar nuestra metodología y también nuestra enseñanza.


La propuesta en este sistema es aprender en casa con tu vídeo, algo que al alumno le resulta mucho más atractivo por razones obvias y la más importante es que son seres visuales y aprenden por imagenes. Otra razón es su corta duración, por supuesto más práctica que nuestros 50 minutos de estabulado en clase. Los vídeos no superan los diez minutos y los alumnos llevan su propio ritmo.
¿Pero qué hacemos ahora con las horas de clases? esta es una buena pregunta. Yo sugiero debatir con los alumnos y poner en práctica lo aprendido, resolver sus dudas y ayudarlos. También podemos comenzar a trabajar interdisciplinarmente y por supuesto hacer aprendizajes significativos desde la experiencia. Por ejemplo en Biología podemos fomentar la creación de un pequeño huerto, en vez de coger la judia y ponerla entre algodones. Esto lo podemos implementar con una práctica de Física generar riego por goteo  para nuestro huerto por medio de una bicicleta. Interesante no?...esto es lo que yo llamo enterdisciplinaridad: Educación Física, Física y Química, Tecnología, y Biología. Además de crear responsabilidad y  comida fresca y sana. 
Por otro lado las clases que grabamos y generamos van quedando grabadas para formar una gran biblioteca de conocimiento. 
Para los docentes interesados o que desean experimentar con el flipped en clase, existen una gran variedad de tecnologías y aplicaciones que lo hacen fácilmente posible:
  • Grabación de voz :  podemos usar Audacity, o Apps
  • Grabación de voz y acción: asi podemos hacer presentaciones, instrucciones, videoconferencias o una gran reunió googelense....con Screencast-o-maticJing Screenr, que son herramientas en su mayoría "gratuitas"podemos hacerlos. A mí me encanta Show Me es una App de Ipad pero es rápida y muy eficaz.
También podemos usar software y como antes he mencionado Apps para Ipad, que según mi experiencia es muy rápido y sencillo. En Android no he encontrado nada hasta ahora que merezca la pena si alguno de vosotros conoce alguna aplicación para este sistema dejanos un comentario.
Aquí os dejo algo de software para realizar estas píldoras de aprendizaje:
  1. SmoothDraw
  2. CamtasiaStudio
  3. KolorPaint para Linux
Publicado por Teresa González Muñoz

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Corrijo:
    Contribuyo a la lista de captura (HD) vídeo:
    https://obsproject.com/
    Es opensource, multiplataforma, multiscreen. También hace streaming. Y no se "come" el ordenador
    Tutorial:
    http://bit.ly/1D0a41r

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  3. Para Mac, Screenflow captura y edita vídeo.
    Para mi imprescindible 100%, eso sí, no es gratis.

    ResponderEliminar

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