Ir al contenido principal

Replicar o añadir archivos en Google Drive

¿Podemos poner un mismo archivo en diferentes carpetas de Google Drive? Os pongo en situación para que me entendáis.

El otro día necesitaba distribuir el resumen de un tema a 4 clases diferentes. Tengo las clases organizadas con Doctopus, así que pensé copiarlo en la carpeta ClassView, una carpeta compartida con todos los alumnos de esa clase. Podía realizar copias del archivo y moverlas después a la carpeta de cada clase, pero si luego quisiera rectificar alguna cosa, me vería obligado a borrar cada una de las copias y sustituirlas con el nuevo archivo.

No existe, aparentemente, otra forma de hacerlo... ¿o si? ¡Pues se puede, simplemente con SHIFT+Z!
  1. Seleccionamos el archivo en cuestión en la carpeta origen.
  2. Pulsamos SHIFT (Máyus) + Z.
  3. Nos aparece un cuadro de Añadir, con el selector de carpetas.
  4. Marcamos la carpeta o subcarpeta de destino y el botón Añadir.
El archivo reside ahora en las dos carpetas totalmente sincronizado. Podemos repetirlo tantas veces como queramos. En realidad existe solo una única instancia del archivo, lo que vemos en las carpetas es un enlace a él, con todo lo que esto implica:
  • Si lo modificamos desde una de las carpetas, queda modificado en todas.
  • Estará compartido con todos los usuarios y con los permisos de todas las carpetas donde resida.
  • Si lo borramos en una de las carpetas, se elimina en todas.
  • Funciona igualmente con ficheros de google, con archivos subidos, con carpetas...
Podéis ver un vídeo de nuestro colaborador Martín García Valle explicando con detalle el funcionamiento de este truquillo.

Es curioso que esta acción no tenga una entrada desde el menú, y sin embargo sí que este documentada en los atajos teclado de Google Drive. ¿Venga, a qué esperas para probarlo?

@pauetc

Comentarios

  1. Gracias por la mencion Pau. Es muy útil la opción como has explicado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post.
    Es curioso que la posibilidad de mover el original a una segunda o tercera carpeta antes era prioritaria, y con cada cambio de apariencia de Drive ha quedado más relegada, hasta convertirse en un atajo de teclado.
    Cosas de Google

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post.
    Es curioso que la posibilidad de mover el original a una segunda o tercera carpeta antes era prioritaria, y con cada cambio de apariencia de Drive ha quedado más relegada, hasta convertirse en un atajo de teclado.
    Cosas de Google

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado Pau. Sobre todo haciendo hincapié en las implicaciones.
    Aprovecho para recordar que desde el menú contextual de GDrive la opción "Mover a..." conduce al mismo menú "Añadir a .." (parece que a alguien se le olvidó normalizar los nombres de los menús".
    Y también que arrastrando la carpeta y antes de soltar pulsando simultáneamente ALT(en Mac) y creo recordar que CTRL en Linux también se añaden a la carpeta sobre la que se suelta.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días !

    Hemos visto vuestra web y hemos pensado que os interesaría conocer nuestro Centros Genios. Somos centros educativos tecnológicos basados en la enseñanza a través de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Se centra en metodologías de aprendizaje activo y en la enseñanza personalizada de cada alumno. Disponemos de cinco métodos innovadores en la educación con programaciones propias para el desarrollo integral de las capacidades cognitivas de los niños. Pero en vez de contarte todo te animo a que entres en la web www.centrosgenios.com y te informes de todo lo que hacemos.

    Por otro lado, nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de "comunicacion@centrosgenios.com" para poder comentarte algo.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios! Pedro, no sabía que arrastrando + Crtl se realizara también la misma acción...
    Por cierto... si eliminamos un archivo "añadido" y luego lo restauraramos des de la papelera, vuelve a aparecer en todas las carpetas donde residia.
    Para eliminar el archivo "añadido" y conservar al menos una copia, podemos "mover" el archivo a su ubicación original.

    Muchas gracias, compañeros!

    ResponderEliminar
  7. Por seguir documentando la entrada.
    ¿Sabías que si seleccionas varias carpetas y documentos puedes añadirlo a una misma carpeta de una sola vez? ;-)
    Esto viene muy bien cuando reordenas todos esos archivos que has ido creando en "Mi Unidad" y que han quedado sueltos.

    Y aunque no vale para carpetas y sí para documentos, cuando lo tienes abierto, y en la parte superior junto al nombre hay un icono de carpeta que te da acceso a la ventana flotante "Mover a…". Ahí podemos seleccionar varias carpetas en las que colocar ese archivo, para ello hay que hacer clic en las carpetas deseadas pulsando CMD (en Mac) o bien CTRL (en Linux).

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vaya... de un simple truquillo, estamos pasando a una ayuda casi completa...
    Pedro, el icono del que hablas (la carpeta que aparece a la derecha del nombre del archivo una vez abierto) a mi me va muy bien para localizar aquellos archivos que no recuerdas dónde he guardado; yo procedo así:
    -Buscas por nombre en el buscador
    -Lo abres y clicas la carpetita
    -Ahora te dice dónde esta situado
    Todo eso porque el buscador encuentra, pero no "localiza"...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola compis! Visto que habéis destapado la tapa de google drive quizás os interese este podcast sobre el mismo (incluye vídeo con una gran funcionalidad de google drive) http://www.nandatic.com/google-drive-para-profesores/
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo! Gracias por compartir el Vídeo. La verdad es que Drive es una gran herramienta para entornos escolares y para la gestión y colaboracion en los centro educativos.

    ResponderEliminar
  11. Pau, ahora en el menú de contexto aparece la opción "Localizar en Mi Unidad" que también te sitúa el archivo una vez que lo has buscado desde el "escritorio".

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches.
    Necesito publicar en blogger actividades de jclic, pero ya no me permite hacerlo como lo hacia anteriormente. me dice que crome ya no permite estas actividades desde el 1 de septiembre de 2015.
    ¿Alguien sabe como se hace ahora?

    ResponderEliminar
  13. Gracias por sus aportes son valiosos para mi pero,
    Claro que si! google drive es una espectacular herramienta creada incluso para facilitar el trabajo en el aula conllevando a los estudiantes aprendizajes significativos, también he tenido la oportunidad de exponer clases a través de las presentaciones de google localizado en "Mi unidad".

    ResponderEliminar
  14. Hola, Humberto! Las últimas versiones de Chrome no permiten ejecutar plugins de Java, como JClic. Deberás usar otro navegador, por ejemplo Firefox (que de momento, aún los soporta).
    Sobeida, gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …