Ir al contenido principal

Aplicando estilos a las tablas de Google Drive con Table Styles

Siempre he pensado que a las hojas de cálculo de Google Drive le faltaba una pequeña herramienta: la aplicación de estilos a las tablas. Cuando trabajamos con Excel, Calc o Numbers disponemos de un botón donde elegir el estilo que más se adapta a nuestra tabla y, de este modo, le damos un toque un poco más atractivo y profesional.

Así que un día me negué a perder el tiempo con el botón del bote de pintura o a descargarme los archivos de hojas de cálculo al ordenador para “ponerlos bonitos” con Excel y volverlos a subir a Drive. Ese día encontré Table Styles y desde entonces ya no tengo excusa para trabajar con Drive.

Se trata de un complemento de las hojas de cálculo de Google Drive, así que para instalarlo debéis entrar en Drive, crear una nueva hoja de cálculo y hacer clic sobre Complementos > Obtener Complementos.


A continuación escribís en el buscador Table Styles y pulsáis sobre el botón Gratis para instalarlo.


Os pedirá vuestra confirmación mediante un mensaje que debéis aceptar. ¡Y ya tenemos nuestro complemento integrado!


Veamos ahora su funcionamiento. En primer lugar, seleccionamos los datos de una tabla.


Seguidamente hacemos clic sobre el menú Complementos > Table Styles > Apply style to selection y veremos que se nos abre una columna a la derecha de nuestra hoja de cálculo.

Debemos seleccionar en primer lugar el color que más nos guste, y, en la parte inferior, indicar qué características tiene nuestra tabla:
  • Header row: resalta la cabecera.
  • Total row: resalta la última fila.
  • Left column: resalta la primera columna.
  • Right column: resalta la última columna.
  • First row stripe / Second row stripe: permite alternar los colores de las filas.
Todas las opciones permiten elegir más de una fila o columna para aplicar estilos, por lo que no tenemos más que marcarlo en el spinner que aparece a la derecha.

En mi caso, puesto que tengo una cabecera, un total, y la columna de la izquierda como destacadas, marcaré estos tres apartados; además, colorearé en bandas las filas de dos en dos:


Y este sería el resultado:


Si somos de ideas fijas y nos gustaría crear nuestro propio estilo para reutilizarlo en distintas tablas, la solución se encuentra en el menú Complementos > Create style from selection.


Para ello en primer lugar indicamos el aspecto que tendrá nuestra tabla en cuanto a filas y columnas se refiere:


Editamos cada uno de los elementos de la tabla a nuestro gusto, eligiéndolos en el desplegable :


¡Y ya tenemos nuestro estilo creado para utilizarlo en sucesivas ocasiones!


¿Verdad que queda resultón? ;)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …