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Flipped Classroom con Google








Debido a la existencia este curso de varios alumnos con dificultades, especialmente diagnosticados como TDAH, se me ocurrió la idea de grabar vídeos de algunas explicaciones para que pudieran repasar y reforzar los contenidos en casa. Esa idea original fue evolucionando y poco a poco incluí elementos de la “flipped classroom” durante mis clases. Para ello, busqué las herramientas necesarias para planificar el trabajo en el aula, realizar actividades para motivar y aprender haciendo, facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo, así como diversas formas de evaluación utilizando Google.
Poco a poco fui pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajo en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Para ello se necesitaban herramientas que organizaran y planificaran los trabajos, facilitaran la comunicación en la clase, permitiera el trabajo colaborativo y pudiera crear cosas e incluso buscar diversas formas de evaluación.
Emplear herramientas TIC con las que se trabajan en el mundo real, ayuda a la empleabilidad tan buscada en Formación Profesional, así como a la motivación del alumnado, la facilidad de comunicación y el trabajo colaborativo y creativo.

Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, para que otros procesos de niveles cognitivos superiores sean realizados en el aula.


Mi clase de FP por dentro

Mi presentación en Slideshare


1. 1. ¿El porqué de Flipped Classroom?
Actualmente la sociedad sufre cambios muy rápidos que necesitan personas que se adapten a los mismos. En un futuro, posiblemente, existirán empleos nuevos que ahora ni imaginamos. Las habilidades que requieren nuestros alumnos ahora son diferentes. Por ejemplo ya no es tan importante la capacidad de memorización, por lo que se debe restar importancia a esa actividad y suplirla por actividades de trabajo en grupo o por la creatividad.
Según un estudio de IDC, las habilidades más importantes son la expresión oral y no verbal, el idioma y el manejo de las diferentes tecnologías, y eso, se requiere para cualquier empleo. Vivimos actualmente en un sistema del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos que vivirán en el siglo XXI.
Según Carlos Magro, ya en el pasado se creía que los medios de comunicación y las tecnologías de aquella época cambiarían la metodología de la educación, pero no fue así. Hoy día, debemos pensar que las TIC son una herramienta muy poderosa pero que por sí mismas no modifican el aprendizaje.
Según Javier Tourón, la metodología expositiva no es la adecuada. Un profesor habla a 400 palabras por minuto y un alumno normal es capaz de asimilar 200 palabras por minuto. También sabemos que la atención de un alumno se centra en un porcentaje más alto en los primeros 15 minutos y que posteriormente se ve reducida de manera alarmante. ¿Pero no aprendíamos haciendo? Según la taxonomía de Bloom o el cono del aprendizaje de Dale, sabemos que un alumno realmente aprende cuando hace las cosas. Entonces, ¿por qué seguimos enseñando de la manera tradicional? ¿Por qué no cambiamos los colegios y pasan de ser centros de enseñanza a ser centros de aprendizaje?
El modelo Flipped Classroom intenta realizar las actividades que requieren menos ayuda en casa y en cambio las acciones que son más enriquecedoras, creativas y trabajo en grupo, realizarlas en clase. La base de Flipped Classroom consiste en vídeos, pero se puede utilizar documentación, infografías, sonido, etc. Además, el modelo Flipped Classroom se puede combinar con otras metodologías como “Just in time teaching”, “Project based Learning”, etc. que hagan que nuestros alumnos realmente aprendan haciendo.

1. 2. Ventajas de trabajar con esta metodología en la nube: 

  • Mejora la motivación de los alumnos. A los alumnos les atrae más trabajar con herramientas TIC que con libros. Son el centro y los responsables de su aprendizaje, deben ver el vídeo previo para en clase poder trabajar con sus compañeros. Es muy importante cuidar este aspecto. En clase no se aburren, se dedican a trabajar en grupo, a crear cosas nuevas, a exponer, a debatir, a evaluar a compañeros, etc. Como la metodología es más activa se sienten más motivados.
  • Educación más personalizada: se refuerzan a alumnos con dificultades y se da más material a los más aventajados para que avancen en su aprendizaje.
  • Se mejora el aprendizaje con metodologías activas en las que el alumno es el centro y aprende haciendo en lugar de memorizando. Los alumnos aprenden mejor en grupo que en solitario, y eso lo realizan en clase.
  • Mejora de la comunicación oral con exposiciones en grupo, la relación con compañeros en los trabajos colaborativos y la competencia fundamental y requerida actualmente.
  • Incremento en competencia TIC al manejar este tipo de herramientas.
  • Los alumnos pueden trabajar en cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en cualquier momento al trabajar en la nube.
    • Personas que no asisten a clase: pueden visualizar la explicación en vídeo
    • TDAH: dar acciones cortas y rápidas, mejora de atención, repetir el vídeo en casa las veces necesarias, etc.
    • Hipoacusia: personas con problemas de oído pueden visualizar el vídeo.
    • Dislexia: antes había que leer con el alumno mucho tiempo; ahora una herramienta lee con ellos e incluso les señala la palabra que está leyendo.
    • Altas capacidades: dar más tarea a los alumnos aventajados para que no se aburran. Además esas tareas no requieren de la acción del profesor ya que se autocorrijen.
    • La tecnología móvil permite la igualdad: tanto personas de núcleos urbanos como de otros lugares tienen acceso a la misma información. (Proyecto de Singapur: se ha dotado de móviles para potenciar la educación).
    • Mayor autonomía a los alumnos: aprenden solos y cada uno sigue su ritmo.
    • Salir del aula: con la tecnología móvil se aprende fuera del aula. Podemos ir al parque a fotografiar plantas o tener una videoconferencia con otros países para debatir un tema en otro idioma.
    • Sencillez y facilidad de manejo ya que no es necesario que los alumnos instalen ningún programa específico para trabajar, tan solo necesitan el navegador y una conexión a Internet. (Se eliminan problemas de versiones de programa o compatibilidades, necesidad de compra al ser gratuito, pérdidas o fallos de pendrive, etc.).
    • Como profesor, una ventaja muy importante es poder realizar un seguimiento continuo del desarrollo del trabajo. En cualquier momento y lugar puedo ver lo que va desarrollando el alumno a través del tiempo y encaminarle y guiarle en su proceso. Ya no debo esperar hasta la fecha de entrega para ver el resultado, puedo ver cómo el alumno va avanzado en el tema, si ha empezado o no aún el trabajo, que detalle más su contenido, corregir errores, etc.
  • Apoyo a alumnos con dificultades: se mejora y refuerza la comprensión, competencia y autoestima de alumnos con dificultades:
  • Trabajo en equipo y colaborativo: se pueden asignar permisos de edición a un documento para varios alumnos y pueden trabajar con ellos en tiempo real, lo que a su vez influye en la productividad.
  • Evaluación: ¿realmente evaluamos el aprendizaje o para el aprendizaje? Podemos evaluar de diferentes maneras, mediante rúbricas, portfolio, retroalimentación o feedback de mis compañeros y profesor, ser evaluado y evaluar a mis propios compañeros, etc.

1. 3. Inconvenientes

  • Se necesita mucho trabajo del profesor: búsqueda y elaboración de materiales, curación de contenidos, elaboración de vídeos.
  • Miedo ante el cambio: de la figura superior a ser un guía.
  • Necesidad de conexión a internet adecuada, infraestructura de centro en el caso de utilizar herramientas TIC basadas en la nube.

1. 4. Consejo

  • Ir poco a poco, no podemos de un día para otro cambiar completamente de modelo expositivo a modelo Flipped classroom combinando con otras metodologías activas. En mi caso incorporé paulatinamente actividades, vídeos, trabajos expositivos, etc. En ciertos temas se puede probar un trabajo en grupo, un debate, un vídeo para preparar en casa y trabajar en clase, etc. "Se hace camino al andar..."
  • Perder el miedo a equivocarse, no ocurre nada, "a veces se gana, y otras, se aprende".
  • La herramienta TIC no es el fin, es el medio.


Invitación de otros profesores a clase de FP (Diana González)

2. DESARROLLO: HERRAMIENTAS Y CONTENIDOS

2. 1. Búsqueda de información y creación de materiales

El profesor tiene dos roles, uno la búsqueda de información y curación de contenidos; y otro, la creación de material propio, normalmente mediante vídeo o documentación.
Formulario con vídeo, preguntas y evaluación
Formulario con vídeo, preguntas y evaluación.

  • Búsqueda de información: se encuentra en internet y plataformas que comparten su contenido, como por ejemplo TED, Khan Academy, Youtube Edu, Youtuve kids, etc. La herramienta más importante de búsqueda es Google. Hay que dar importancia a la búsqueda de imágenes libres de derechos Creative Commons. (flickr, wikimedia, etc.)
  • Curación de contenidos: una vez seleccionados vídeos, webs, imágenes, infografías, etc. se puede poner a disposición bien en blogs, sites o plataformas LMS o redes sociales específicas (Moodle, Google Classroom, Edmodo) o utilizar herramientas específicas de curación de contenidos como Diigo, pearltrees, symbaloo, etc. Por ejemplo, en mi caso empleo Moodle, estudiando Edmodo y Google Classroom. Y en el blog de aula incrustado tenemos un pearltress embebido con información importante. A nivel personal utilización de Diigo y Symbaloo. Otra herramienta importante es Thinkling.
  • Creación de material propio
    • Vídeo, como elemento fundamental de Flipped Classroom: Empleo de extensiones de Chrome como Screencastify, snagit y wevideo.
    • Captura de imágenes: Nimbus, Snagit, save to drive.
Un elemento importante es hacer que la información se localice fácilmente, así como despertar la curiosidad y motivación del alumnado por lo que es aconsejable emplear códigos QR y acortador de direcciones. Se debe tener especial cuidado en no despistar al alumnado cuando visualiza los vídeos, especialmente de youtube (Viewpure).
Generador de códigos QR: por ejemplo podemos utilizar unitaglive , qrcode  o qr-code. Un elemento importante es el despiste de los alumnos, para ello si les enviamos un vídeo de youtube con elementos como comentarios, recomendaciones, publicidad, etc. puede que se distraigan y más alumnos con TDAH. Para ello empleo la web de viewpure que elimina todas las distracciones posibles y se centra únicamente en el vídeo.
Acortador de direcciones: bit.ly o google shortener.


Kahoot en mi clase

2. 2. Just in time teaching

Consiste en personalizar las necesidades del alumnado. Imaginemos que hemos enviado un vídeo explicativo a los alumnos: sería aconsejable tener una reunión con ellos para ver el resultado, dificultades, dudas, etc. Para ello, los primeros minutos de la clase el profesor atenderá a los alumnos que han tenido problemas y no explicará todo el tema. O, por ejemplo, organizará la clase para que los alumnos que lo han comprendido se lo expliquen a los que han tenido dificultades.
Para ello podemos utilizar Google Forms para cuestionarios o herramientas como Socrative  o Kahoo.

2.3.Trabajo en clase

La idea de Flipped Classroom es realizar en clase las acciones que requieran niveles cognitivos superiores según la taxonomía de Bloom o el cono del aprendizaje de Dale. Como en grupo se trabaja mejor, aprovechamos metodologías activas y tenemos al profesor para cualquier duda.
Para trabajar de manera colaborativa la herramienta fundamental es Google Drive, donde disponemos de procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones e infinidad de herramientas que se pueden ampliar con otras aplicaciones de imágenes, mapas mentales, diagramas, libros electrónicos, complementos, etc. Para facilitar la organización podemos utilizar GClassFolder y así organizar las carpetas en el aula. 
Para realizar el proceso de generación de documentos de manera automatizada con los permisos correspondientes utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome, Goobric. Existen varias modalidades de organizaciones de trabajo individuales y en grupo.

Para realizar el proceso se dispone de:
  • ALUMNOS EVALUACIÓN: hoja de cálculo con datos sobre el nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.
  • RÚBRICA TRABAJO: hoja de cálculo con datos sobre la rúbrica de evaluación de un determinado trabajo. 
  • TRABAJO TEMA: documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. En el documento describo los apartados a realizar así como distintas anotaciones.
Sobre la hoja de cálculo de ALUMNOS EVALUACIÓN se ejecuta el script doctopus donde se especifican valores como tipo de trabajo (individual o compartido), permisos, notificación por correo, carpeta donde se guardan los documentos generados, etc.
Posteriormente se instala la extensión de Chrome Goobric que permite la evaluación mediante rúbricas sobre el documento de texto plantilla determinado utilizando la hoja de cálculo que contiene la rúbrica correspondiente. Se pueden realizar varias evaluaciones al alumno para ver su progreso y las notas se almacenan en la hoja de alumnos. Además se notifica al alumno inmediatamente su nota por correo y se adjunta al trabajo al final del documento. Si queréis ver uno de los métodos de trabajo empleado detallado podéis visitar el artículo que publiqué en la nube tic, donde intenté explicar paso a paso todo el proceso incluyendo pantallas y vídeos.
Trabajos y evaluación mediante rúbricas
Trabajos y evaluación mediante rúbricas
Trabajos y evaluación mediante rúbricas.
Otras herramientas a trabajar con las que trabajo en el aula son:

3. EVALUACIÓN

Coevaluación
Coevaluación


Evaluación inicial en mi clase

¿Evaluamos el aprendizaje o para el aprendizaje? Debemos buscar nuevas formas de evaluación que permitan motivar y hacer responsable al alumno de su aprendizaje. He intentado realizar varios tipos de evaluación en mis clase:
  • Evaluación mediante rúbricas: los alumnos conocen perfectamente al principio la forma de evaluar.
  • Coevaluación y autoevaluación: el propio alumno y los compañeros evalúan, no solo es función del profesor.
  • Evaluación al profesor: en el centro se realizan encuestas de desempeño a profesores por parte de los alumnos. Además cuando se realizó algún vídeo con preguntas se añadió algún referente al propio profesor en cuanto a la explicación. No debemos tener miedo y aprender de nuestros fallos y nadie mejor que los alumnos para que nos digan si no lo hemos explicado bien, si ha sido complicado, etc.
  • Otra forma de evaluar puede ser el portfolio del alumno o cuaderno de trabajo. El alumno ya no dispone de cuaderno físico sino que los trabajos los elabora en un blog personal. Cambiar el cuaderno por un blog suele ser más motivador para el alumno. Además, el hecho de que lo puede ver todo el mundo les hace cuidar mucho más su aspecto.
Para ello he utilizado los formularios de Google, que junto a scripts como Flubaroo o Corubrics nos permiten evaluar un cuestionario. Además para hacer la evaluación sencilla, mediante funciones de las hojas de cálculo de Google genero un enlace para que sea fácil seleccionar al alumno a evaluar por parte de los compañeros de la clase. Se realiza un feedback ya que posteriormente separo la evaluación de cada alumno en hojas mediante un script llamado rowcall y cada alumno visualiza su evaluación.
También en ocasiones se utiliza el correo para envío de feedback a alumnos. Por ejemplo, la realización de un ejercicio y con el complemento de Yet another mail merge de manera sencilla en una hoja de cálculo se escribe el comentario a cada alumno en la hoja de cálculo y se envía automáticamente a todos los alumnos.
Adicionalmente se elaboran trabajos en grupo o individuales con Doctopus y Goobric que nos permiten realizar trabajos en Drive colaborativos y además poder evaluar varias veces al alumno, hacer un seguimiento y una evaluación para el aprendizaje.

3. 1. Expresión oral y no verbal

Una de las habilidades que se requieren para el futuro es precisamente saber expresarnos, comunicar. Para ello, los alumnos en mis clases exponen al resto, cada evaluación, una herramienta. Además esa explicación es grabada en vídeo y se sube al blog de aula realizado con blogger. Los mismos alumnos realizan el post, y lo pueden compartir con amigos y familiares, lo cual les motiva mucho. Además, según el cono del aprendizaje de Dale, una persona cuando más aprende es cuando lo enseña a los demás. Para puertas abiertas realizamos una presentación con Google compartida entre todos los alumnos en los que cada uno puso, en una diapositiva, su nombre, la herramienta que explicaron en clase y un código QR que enlazaba al vídeo en youtube de su explicación. Al final de cada explicación, aplausos y comentarios de lo bien hecho y de lo que hay que mejorar.

3. 2 .Planificación y organización

Es muy importante planificar y organizar el trabajo diario en clase. Para ello utilizamos Google Calendar donde incluimos cada evento: salidas extraescolares o los cumpleaños de cada alumno. En un calendario común de clase realizado por los alumnos incorporamos los exámenes, trabajos, etc. Además lo suelen sincronizar con el móvil por lo que cualquier cambio o evento nuevo les es notificado.
Calendario
Calendario.

En el trabajo por proyectos una herramienta excelente dentro de Drive es Ganterr, que permite planificar y organizar nuestro proyecto con los alumnos asignando tareas, responsables, duración y nos dibuja un diagrama de Gannt.
Otro elemento que suelo utilizar en las clases en un reloj para medir los tiempos que se asignan a cada tarea. Por ejemplo, podemos utilizar la extensión click-timer o webs de contadores de tiempo como online-stop watch.

3. 3. Comunicación entre la clase y salir fuera de la clase

Para comunicarnos utilizamos el correo Gmail y fundamental los contactos y grupos (https://groups.google.com). Al principio de curso creamos el grupo de la clase y es rápido y sencillo enviar una notificación para todos. Además a la hora de compartir documentación, en lugar de ir añadiendo a cada alumno, que siempre se nos podría olvidar alguno, con compartir o enviar a la dirección del grupo estamos seguros que llegará a todos. Se pueden implementar complementos comoBananaTag para Gmail para ver si un correo ha llegado a un alumno. Dentro de Google Apps for Education adicionalmente se pueden establecer políticas para revisar el contenido de los correos o limitar sus envíos al exterior para cuidar aspectos no adecuados entre alumnos o agentes externos.
También se puede facilitar la comunicación con padres. Padres comprometidos con la educación de sus hijos e informados son un factor importante. Con el complemento yet another mail merge o formule  podemos enviar desde una hoja de cálculo de Google correos fácilmente a padres con las observaciones. Una posibilidad fuera de Google de la que se está hablando mucho es el uso de remind en Estados Unidos. Una especie de Whatapp pero solo de envío, unidireccional.
Por otro lado, disponemos de la herramienta hangout que nos permite tener un chat e incluso una videoconferencia entre varios. Además una de las propuestas es contactar con personas externas expertas en un determinado tema o bien contactar con otros países para practicar el idioma o debatir sobre un tema. Para ello utilizaremos Connected Classroom.

3. 4. Ayuda a personas con dificultades

El vídeo es una herramienta que ofrece muchas ventajas al permitir a alumnos que no pueden asistir a clase tener las explicaciones como si hubiera asistido. Permite parar o ver las veces necesarias de cada alumno, recordar, etc.
Además, existen herramientas que pueden ayudar a las siguientes personas:
  • Enfermos, no asisten a clase, Hipoacusia, el elemento del vídeo: wevideo, youtube, screencastify.
  • Dislexicos o dificultad visual (idiomas): Read & writespeakitspreed o speech recognition. Para alumnos disléxicos que necesitan que una persona esté leyendo constantemente con ellos. La herramienta lee el texto y va señalando la palabra en concreto que va leyendo. De esta forma el alumno es autónomo.
  • Alumnos tímidos que no se animan a participar: Google Forms. Tutoría, opiniones, etc.
  • Altas capacidades: crear blog o web (Blogger o sites) con actividades añadidas para que puedan seguir avanzando. Podemos añadir juegos por ejemplo para sumar, restar, etc. Además se corrijen solos y pueden incluir elementos de gamificación.
Lectura disléxicos
Lectura disléxicos.

3. 5. Integrar con otros LMS o redes sociales



Implementar G+ en el aula

Artículo dedicado a D. José Valle Cordero.
Agradecimientos a Luz, Raúl Diego, Alazne, Ana Rodera, Rosa Liarte, Juan Carlos Guerra y Andrew Stillman por su trabajo, ayuda y amistad. Y a todos mis alumnos que sin ellos todo esto ni hubiera sido posible ni  tendría sentido. Con todo mi cariño y agradecimiento de un simple aprendiz,

ANEXO 




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4 comentarios:

Marta M.

Hola. conozco el funcionamiento de esta ''clase al revés' y le encuentro muchas puntos positivos. Me gustó leer tu post sobre este método. Seguimos en contacto

Álvaro

Muchas gracias por tu trabajo. He empezado a aplicarlo en el aula en este comienzo de curso (tb doy clases en FP de informática) y está resultando un auténtico éxito. Tanto que empezamos a incorporarlo en las clases de forma habitual en nuestro centro.

Así que de verdad que muchas gracias por mostrarnos el camino y compartirlo.
Un abrazo!

Mirian Calle Delgado

Realmente un trabajo muy interesante gracias por compartirlo.Estoy dando mis primeros pasos en este sistema es un trabajo arduo pero interesante .:) :) -_- T_T .

LaGaule

Es una enorme muestra de generosidad ceder todo este ingente trabajo de investigación y puesta a prueba, tan concienzudo, al resto de docentes.
Muchas gracias de corazón. Eres un ejemplo para el resto de nosotros.Un abrazo.

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