Ir al contenido principal

Clases interactivas en casa con educanon: el arte de saber preguntar.

El modelo de "clase al revés" o  "Flipped Classroom" me gusta porque participa del principio de Diseño universal del aprendizaje, que profundiza en las capacidades de los alumnos dándoles su oportunidad atendiendo a los tiempos de comprensión de cada uno. Creo que tiene de bueno poner al alumno en el centro del aprendizaje, utilizando la tecnología para atender a los ritmos de cada uno, ya que el alumno recibe en casa la clase teórica a través de videos y, des esta forma, se puede utilizar la clase para atender a la diversidad, realizar tareas más complejas o proyectos basados en los contenidos. Si además añadimos un cuestionario para que el alumno vea lo que ha entendido, damos un paso más.
¿Qué es importante?
Sin duda: saber preguntar. Debemos guiar al alumno hacia lo esencial, lo importante del video. Que el alumno pueda contestar a las preguntas pausada y coordinadamente con los contenidos, manteniendo así la atención. Parar el video en los contenidos que queremos resaltar, o sobre los que queremos que reflexionen. Dejar un espacio para sus preguntas, para que nos envíen cuestiones o para que anoten lo más importante.  Para ello tenemos la herramienta de Educanon
¿Cómo acceder?
Cuando accedes a la web te aparece la siguiente pantalla:
Si marcas el acceso como profesor, te permite acceder desde Google +, edmodo y clever:
Una vez que ya te has registrado ya puedes empezar a trabajar. Los alumnos, si se registran aparecerán sus datos y por tanto, podrá haber retroalimentación.
¿Cómo empezar a trabajar?
Es muy fácil, sólo tendrás que subir el video, audio o imagen y añadir cuestiones. También tiene un buscador para que encuentres videos sobre los temas que quieres trabajar. Una vez enlazado el video, puedes añadir las cuestiones que quieras.
Una vez realizado el cuestionario, puedes compartirlo y crear la clase, con un código para los alumnos puedan acceder:
Aquí puedes ver un  tutorial en castellano.
 
Ventajas
Educanon tiene dos ventajas principales sobre el resto:
1. El vídeo se para hasta que se contestan las preguntas insertadas. Las preguntas pueden ser de opción múltiple, abiertas o de rellenar huecos. También se puede hacer que el video pare y el alumno pueda reflexionar sobre alguno de los contenidos.
 2. Las respuestas a los cuestionarios se pueden ver, por lo que se puede hacer un seguimiento de las principales dificultades que han encontrado y trabajarlas de otra manera.
3. Los videos pueden ser propios o subirse desde otras plataformas como youtube, vimeo. eduTed
4. Se pueden compartir en las redes sociales, vía email o para incrustarse en el blog, Moodle u otras plataformas.
 5. Se puede utilizar para hacer preguntas sobre audio, video e imagen.
  ¿Qué pegas tiene?
-Los vídeos no se pueden recortar desde la plataforma, a no ser que tengas la versión Premium de pago, por lo que debes subirlos ya en su formato final.
-Los alumnos tienen que registrarse para poder visualizar sus respuestas, pero no hace falta que den su correo. Mira cómo funciona en este ejemplo:
Otras herramientas relacionadas
Añadir cuestionarios a los videos
EdpuzzleEn la Nube Tic.
Teachem en la Nube Tic
Blubbr.tv: Sólo de tipo elección múltiple.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…