Ir al contenido principal

Extensión de Chrome "Guardar en Drive"


Hoy os presento una extensión que ofrece el equipo de Google Drive para el navegador Chrome realmente útil: Guardar en Drive. A través de esta extensión podemos guardar en nuestras carpetas de Google Drive, directamente desde la web, capturas parciales o totales de páginas, imágenes, documentos, PDFs,...

Como siempre, el primer paso es instalarla y para ello, desde Chrome accedemos al Chrome Store y buscamos “Guardar en Drive” o directamente de este enlace:


clicamos en el botón “Añadir a Chrome”   




Una vez instalado podemos acceder a su configuración clicando botón derecho del ratón en su icono. Aquí podemos cambiar la carpeta por defecto donde se guardará lo que captemos a través de esta extensión.  También podemos indicarle cómo se guardará una página web cuando clicamos en la extensión: Imagen de la página completa (se guarda un pantallazo de la página completa. Hará un scroll hacia abajo),  imagen de la página visible (se guarda pantallazo de la parte visible en pantalla), código fuente (se guarda el código HTML de la página web), archivo web (se guarda en formato mht), o como documento de Google (en este caso se guarda la página web como documento editable de Google Drive).

También tenemos la opción, si marcamos la última opción, de guardar el enlace en formato editable de Google Drive).





Además de poder guardar páginas web completas en los formatos anteriores a través de un clic en el icono de la extensión, también podemos guardar imágenes o documentos insertados en páginas webs a través del menú contextual.

Por ejemplo, si vemos una imágen que nos interesa, colocamos encima el cursor del ratón y clicando el botón derecho, dentro del menú contextual nos aparecerá la opción “Guardar en Google Drive” si además contiene enlaces, pudiendo elegir entre guardar el enlace o guardar la imágen. Si la imagen no contiene un enlace, directamente nos aparecerá “Guardar la imágen en Google Drive”





Y lo mismo para guardar documentos insertados en páginas webs, por ejemplo PDFs.




Por Juan Carlos Guerra @juancarikt

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…