Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



Gamifica tu aula con este recurso colaborativo - trivinet

Ha pasado ya mucho tiempo desde que os presentase trivinet.com allá por Enero de 2014 (trivinet.com - colabora, aprende y juega). Este tiempo ha sido invertido en seguir haciendo cambios en la web con intención de que trivinet sea un mejor recurso didáctico para docentes y alumnado.

En este tiempo trivinet ha mantenido su esencia y sigue tratándose de un juego de preguntas y respuestas a través del cual pretendemos conseguir una serie de objetivos, ¿te atreves a descubrirlo?

¿Qué objetivos se pretende cubrir con trivinet?

Para el alumnado

  • Disponer de una herramienta para el estudio y repaso de contenidos.
  • Proporcionar una herramienta que permita conocer sus puntos fuertes y débiles.
  • Fabricar un producto, su grupo, del cual son co-creadores junto al resto de sus compañeros y el profesor. El hecho de ser participantes activos anima a su uso

Para el profesorado

  • Detectar carencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de un modo grupal.
  • Detectar carencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de un modo individualizado.
  • Proporcionar una herramienta de generación de exámenes (pdf u online).

Otros objetivos secundarios

  • Disponer de un banco de preguntas sobre la materia
  • Tener la posibilidad de generar exámenes tipo test (pdf)
  • Poder crear exámenes online que se corrijan de modo inmediato
  • Posibilitar al alumnado el consultar en todo momento sus exámenes donde además de acceder a sus calificaciones podrán acceder a sus aciertos y fallos.

¿Cómo se usa la aplicación para lograr estos objetivos?

Lo que yo hago es lo siguiente. Creo un grupo para cada asignatura y hago que mis alumnos se unan al grupo. Posteriormente, conforme avanzamos en los contenidos, les hago sugerir preguntas (una forma de hacer que repasen). Estas preguntas me llegan a mi como creador del grupo y (aquí ya empiezo a detectar si hay carencias en lo asimilado) las que considero adecuadas las acepto y de este modo pasan a formar parte del trivial de nuestra asignatura.



Conforme los alumnos juegan (estudian) las preguntas se van actualizando los porcentajes de acierto de cada pregunta (así detecto sus carencias) y se va generando un histórico con sus respuestas. Los alumnos pueden consultar su propio histórico y ver donde aciertan y donde fallan y tener acceso inmediato a explicaciones teóricas a dichas respuestas. El creador del grupo, en mi caso yo, también tiene acceso al seguimiento, de modo que puede ver para cada alumno donde acierta y donde falla (y reforzarle).

No obstante, hay otros compañeros que usan la aplicación de modos diferentes.

¿Cómo puedo organizar las preguntas?

Cuando creamos un grupo y empezamos a insertar o aceptar preguntas en él no resulta demasiado problemática su organización pero una vez este empieza a crecer se hace necesario el crear algún tipo de agrupación lógica de preguntas que nos permita llevar cierto control. 



En mi caso utilizo las agrupaciones para agrupar las preguntas por unidades didácticas. Esta división además me permite obtener una visión global de mi alumnado en cada agrupación didáctica.



¿Dónde pueden ver los docentes los progresos?

Los docentes pueden consultar los progresos de su alumnado principalmente a través de 3 pantallas:

1ª Gestión de preguntas: En esta pantalla podemos ver para cada pregunta o cada agrupación de preguntas las veces que se jugado y las veces que se ha acertado, de modo que podemos hacernos una ida aproximada de como van las cosas en la pregunta o agrupación.



2º Detalles de cada pregunta. Si queremos obtener información detallada de una deterinada pregunta podemos ver además de lo anterior, cuantas veces se ha elegido cada una de las respuestas.



3º Seguimiento. En la pantalla anterior disponemos de un botón que nos permite ver que a respondido cada alumno a la pregunta en cuestión o bien ver ha respondido cada uno de los alumnos. De este modo desglosamos la información al máximo detalle.



¿Dónde pueden ver los alumnos sus progresos?

Los alumnos mejoran la adquisición de sus conocimientos principalmente a través del juego



no obstante también disponen de su propia pantalla de seguimiento donde pueden consultar sus aciertos y fallos:


y tener acceso a las explicaciones que acompañan a las preguntas:



además de lo anterior siempre puede consultar sus resultados en un examen online:


y ver los detalles de dicho examen


Además, cada mes y con intención de reforzar aún mas la gamificación en el aula cada mes los alumnos reciben en su correo electrónico un email con sus resultados y en función de estos podrán obtener una medalla de oro, plata o bronce. De este boletín mensual el creador del grupo recibe en su email un resumen con las estadísticas de los integrantes del grupo.




Recientemente una alumno indicó que le gustaría poder jugar las preguntas de un modo distinto al general. Cuando presionamos el botón de jugar en nuestro grupo jugamos aleatoriamente todas las preguntas del grupo, esta alumna sugirió que le resultaría útil poder elegir las preguntas que quiere jugar en base a la unidad didáctica en la que estamos trabajando, en base a ello hice posible esta opción y ahora está disponible como puede verse en las siguientes imágenes:


Segundo paso, elegir el que jugar:


¿Qué más puede hacerse?

  • Puedes insertar imágenes en tu grupo. De este modo esas imágenes estarán disponibles para ser insertadas a las preguntas que nuestros alumnos sugieran o nosotros insertemos.


Buscar preguntas en otros grupos o grupo general. En ocasiones puede interesarnos insertar en nuestro grupo preguntas que ya existan, por ello contamos con esta funcionalidad que nos permite buscar preguntas en otros grupos para decidir si queremos insertarlas o no en nuestro grupo.


¿Cómo se usa la aplicacion?

La aplicación es gratuita, se adapta a teléfonos móviles y tablets además de a monitores, no obstante también dispone de una versión de trivinet para android. En el desarrollo de la aplicación se ha tratado de hacer que la misma sea muy intuitiva, no obstante, en caso de tener alguna duda acerca de como se realiza una tarea en concreto siempre podemos consultar la sección de videotutoriales.

¿Y si quisiese hacer...?

Este recurso educativo va incorporando nuevas funcionalidades conforme alumnos y profesores las sugieren. Para ello tan solo hay que contactar con el creador del recurso didáctico, Pablo Ruiz Soria, y comentarle la necesidad de disponer de dicha funcionalidad.

Trivinet en unos datos rápidos

La herramienta didáctica colaborativa trivinet.com lleva en funcionamiento mas de 7 años y en este momento es utilizada por mas de 13.000 usuarios al mes y cuenta con mas de 230 grupos activos que aglutinan mas de 6.000 preguntas distintas, ¿te animas a unirte?

@trivinet
@pabloruizsoria

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La nube

"Google Apps" #5añosenlanube #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D 5añosenlanube ABL about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud ActiveTextBook actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE aleatorio alertas almacenamiento alumnado analisis análisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto APA aplicaciones App app colaborativo App musical appletv apps aprender archivos_pesados ARcrowd arduino arte astronomia atlas anatómico humano aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiolibro audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas azar bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo Calaméo calendario canva capturador Cardboard celtx chatbot Chatter Pix Chibimachine chrome chrome OS chromebook chromecast chromium OS citación clase al revés clasificar class dojo classroom cloud código códigos QR coggle colaborar colaborativo colecciones color comic cómics compartir compartir archivos competencias complementos comunidad comunidades de aprendizaje concentración concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos corubrics corubrics CoRubrics creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios Cuña curación de contenidos datos delicious derechos de autor dermandar descargar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens dictados didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus documentos donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial Educación Primaria educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica elementos ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epsarea epub escenas escribir escritorio escritura escritura manual ESO ESO; ABP esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiqueta etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning Experiencias extensiones ezcast facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital física flash Flickr flipbook flipped flipped classroom flippity flubaroo fondo fondos ForgetBox Formación format factory formpublisher forms formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti gadget GAFE galería de imágenes gamificacion gamificación garabatos geacron generadores Generadores de actividades Genially geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente gifs animados GIMP Glogster gmail gmath goggles goodrae google google + google apps google apps script google art google classroom Google Cloud Connet google docs google drive google keep Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gráficos gratis gratuito Gravit GROOVESHARK grouply Haiku Deck hang out hashtag hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas herramientas para hacer presentaciones online historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica imágenes imagenes 360 imágenes vectoriales images Images Actives imaginación iMotion impresión Impresión en línea in3Dgallery inclusión infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo intercambio educativo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle joomag JotForm juego juegos jugar jumpchat junaio kahoot karaoke musica kidblog kit universal labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad lego Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras léxico LibreOffice libro libro electrónico libros libros interactivos licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción literatura LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress magicscroll maker Makewaves Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas matemáticas Matemáticas materiales menú metaio metta mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mirroring mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil móvil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo multisistema mural murales muro colaborativo Music Timeline música MusicAll My Maps Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notegraphy Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast office online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padlet padres página palillos pantalla PDF PDI pensamiento computacional perfil periódico periodismo pestaña photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Plickers Pocket podcast poesía popplet popularidad portable Portables portafolios portal post-its post.as posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Prisma Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicación publicaciones publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica química quizbox quizz RA radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada Realidad Virtual reconocimiento facial recurso colaborativo recurso didáctico recursos recursos digitales recursos online recuva Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos relajación repositorio respuestas retoque digital revistas digitales rifas robotica Robótica róbotica rotar roundpic rowcall RSS rúbricas scanner scratch screen screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor sexting símbolos simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchfab Sketchup SKYPE slide slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone software Software Libre Sonic Notify sonido sorteos SoundCloud spreaker STEM stepmap stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync tabla tablet tackk talk it talleres Talleres tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografía tipografias tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial trivial educativo trivial online truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video vídeo videoconferencias videojuegos Videotutorial vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar visualthinking vlc VOKI voz wallwisher wav web web 2.0 webcam Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger