Si quieres ser colaborador en este blog colectivo dedicado a pequeñas rutinas

que nos puedan facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en
tierra) envía un email con tu dirección de correo electrónico a

enlanubetic@gmail.com



Los chatbots en clase


La explosión de los bots es inminente. Fue en 1968 cuando Stanley Kubric nos describía un sistema inteligente de navegación espacial llamado HAL en la película “2001: una odisea en el espaciohttp://www.imdb.com/title/tt0062622/ 

En la actualidad los informativos nos invaden con noticias sobre la inteligencia artificial de Google, que ha batido al campeón mundial de Go, o los planes de Facebook para usar esta tecnología en sus técnicas comerciales, o incluso videojuegos que crean mundos y seres inteligentes “al vuelo”.


Pero la cosa va más allá. Las nuevas tecnologías de “machine learning” o aprendizaje máquina permiten que sistemas de inteligencia artificial sean capaces de aprender por sí mismos, de forma autónoma, leyendo o viendo películas. Es más, ya existen máquinas que “enseñan” a otras máquinas

Pero, ¿en qué nos ayuda toda esta tecnología dentro de clase? En principio ya nos están ayudando en alguna forma. El buscador Google, los asistentes como Google Now, Siri o Cortana utilizan en cierta medida algoritmos inteligentes para facilitarnos la labor en distintos aspectos: búsqueda de imágenes (Google Photos), identificación de imágenes (Googles), enrutamiento (Google Maps), análisis gramatical (Google Docs), sugerencias de búsqueda (Google Search), sugerencias de comunidades y contactos (Google Plus), curación (RightRelevance), reconocimiento de voz, interpretación o traducción, etc. 


LOS CHATBOTS


Un chatbot o chatterbot es un sistema computerizado con cierto grado de inteligencia que es capaz de mantener una conversación “coherente” con una persona, o incluso con otra máquina. En este vídeo pueden verse dos bots hablando entre sí; no tiene desperdicio: https://youtu.be/jIRg93qa7Gw

En principio parece no tener mayor utilidad el hecho de conversar banalmente con una máquina, pero puede resultar de gran ayuda en la enseñanza del inglés, e incluso sustituir la necesidad de buscar “pen pals”. Veamos algunos ejemplos categorizados por asignaturas.


INGLÉS

Un chatbot nos da la posibilidad de practicar nuestras habilidades conversacionales (saludos, argumentos, hilos conductores), así como las gramaticales (frases bien hechas, con sentido, usando el vocabulario adecuado).

La fundación ALICE ha desarrollado un chatbot homónimo gratuito con el que hablar de todo tipo de cosas: http://alice.pandorabots.com/

Entre sus usos didácticos:
  1. Practicar fórmulas básicas de comunicación.
  2. Utilizar tanto lenguaje culto como vulgar, y observar las reacciones.
  3. Tratar de hacerle entender al sistema nuestras ideas.
  4. Mantener un hilo conductor en la conversación.
  5. Ya que Alice responde por texto y voz a la vez, se pone en práctica la capacidad de comprensión oral.
  6. Etc.

Facebook, por otro lado, ha puesto en marcha una serie de bots especializados en distintas áreas, como la consulta metereológica, de la que da buena cuenta Poncho (http://tryponcho.com/). Si se quiere practicar una conversación sobre el tiempo, pedir información de las previsiones o similar, el gato Poncho está siempre disponible desde el chat (aunque, digámoslo así, todavía está aprendiendo el lenguaje humano). Si se quiere evitar el móvil y realizar la consulta desde el portátil, sólo hay que acceder a la versión web del messenger de Facebook: http://m.me/hiponcho Lejos de hablar del tiempo, Moovit es otro bot facebookiano diseñado para dar indicaciones sobre rutas, al estilo de Google Maps. Puede encontrarse en: http://m.me/moovit

Para Android también podemos encontrar interesantes propuestas, como English Tutor, con el que se puede chatear de viva voz (o mediante texto). Este tipo de aplicaciones son especialmente útiles ya que el móvil lleva integrado el altavoz y micrófono, así como los motores de reconocimiento de voz, con lo que empezar a  practicar con este Tutor es prácticamente inmediato:


Es importante tener en mente Google Translate. Algunos alumnos se quejarán de que no entienden ciertas palabras, o de que no saben pronunciar. La versión Android, además, introduce la funcionalidad de traducción automática por cámara en tiempo real, una característica con tintes de gamificación, y cuyo uso siempre divierte. Además Translate guarda un historial de las palabras buscadas, permitiendo que los alumnos creen listas de vocabulario personalizadas.


INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA:

Como no podía ser de otra manera, las grandes empresas que están empezando a ganar importancia en este campo ya han puesto a disposición de los usuarios packs de desarrollo gratuitos para crear bots adaptados a distintas necesidades. El nivel de dificultad de esta actividad está más enfocado a formación profesional o universidad.

Entre las páginas más relevantes tenemos la de Microsoft https://dev.botframework.com/ o la de Google: https://www.tensorflow.org/


GENERALES

Para crear bots simples enfocados a otras asignaturas se puede usar http://rebot.me/ En esta página se pueden diseñar sencillos bots con comportamiento tipo modus ponens.

Aun siendo un planteamiento simple resulta de utilidad en muchas campos. Una actividad didáctica (y gamificada) es:
  1. Elegir la asignatura y el estilo del bot: lengua, filosofía, religión, ciencias sociales.
  2. Diseñar una conversación básica. Puede incluso imitarse a algún personaje histórico.
  3. Intercambiar los bots en clase y ponerlos a prueba.

Las conversaciones pueden tener un sentido lúdico. Imagínese un interrogatorio al estilo del Cluedo para descubrir algún tipo de pista dentro de una Gymkhana.


TUTORIALES DEL DOCENTE

Para finalizar, un docente puede crear su propio bot para asistencia remota a alumn@s en enfoques de elearning o flipped classroom, como es el caso de Moodle o Google Classroom.


CONCLUSIONES

Una vez más, tecnologías no directamente diseñadas para la actividad docente pueden ser reideadas para enfocar las clases de modos más gamificados y divertidos que aportan peso específico al mundo edtech.

El futuro parece dibujar tutores virtuales para plataformas de educación a distancia. Sistemas capaces de interpretar las expresiones faciales de los alumnos, evaluar el progreso formativo y diseñar planteamientos didácticos adaptativos, todo ello envuelto por un halo humanoide apoyado en conversaciones reales.

La investigación puede seguir a través de estos dos directorios de bots: https://www.chatbots.org/ y https://botlist.co/

Saludos, humanos (bip, bip, bip)

¡Compártelo!

2 comentarios:

Francesc Nadal

Genial, Andoni. En mis clases a veces chateamos un rato con Irene de RENFE o Ana de IKEA. Un saludo

Andoni Sanz

Gracias, Francesc. A mis alumn@s les encanta charlotear con Alice, que tiene cierta sorna y es bastante contestona ;) Pero en menos de lo que pensamos vamos a tener cosas más interesantes aún. ¿Has leído este artículo? :D http://www.wsj.com/articles/if-your-teacher-sounds-like-a-robot-you-might-be-on-to-something-1462546621

Publicar un comentario en la entrada

La nube

"Google Apps" #5añosenlanube #eltpics #guappis 123D catch 360º 3D 5añosenlanube ABL about.me accesibilidad acortador acortar direccion actitud ActiveTextBook actividades activismo social aditzak agrupar direcciones web AICLE aleatorio alertas almacenamiento alumnado analisis análisis anatomía Anatronica android angry birds animación animación a la lectura animoto APA aplicaciones App app colaborativo App musical appletv apps aprender archivos_pesados ARcrowd arduino arte astronomia atlas anatómico humano aTube Catcher Audacity audio audio audacity tutorial audiolibro audiovisuales augment aula aula de ciencias Aumentaty Aurasma Autodesk AVATAR ayudas azar bachillerato backchannel backup badges barcode scanner base de datos bases de datos bContext bibliografía bilingüismo Biodigital Biografía biología bitacoras bitly Blackberry blendspace Blog blogger blogvio Bloomfits bloxp Blubbr bluetooth brainstorming brillo Buscador búsqueda búsquedas avanzadas cacoo Calaméo calendario canva capturador Cardboard celtx chatbot Chatter Pix Chibimachine chrome chrome OS chromebook chromecast chromium OS citación clase al revés clasificar class dojo classroom cloud código códigos QR coggle colaborar colaborativo colecciones color comic cómics compartir compartir archivos competencias complementos comunidad comunidades de aprendizaje concentración concurso conducta connected classrooms construir contenidos Contenidos Digitales content curator contraseña contraste controlRemoto conversor audio convertidor de música Convertidor de videos convertir documentos Convertir formatos Cooliris Express copia de seguridad correo electrónico Cortafuegos corubrics corubrics CoRubrics creative commons creatividad CSS cuaderno de notas cuaderno profesor cuentos Cuerpo humano cuestionarios Cuña curación de contenidos datos delicious derechos de autor dermandar descargar descargas desktop deuteranope dia 0.97.2 diagramas diapositivas dibujo vectorial diccionarios dickens dictados didáctica difundir Diigo dipity diplomas diseño diseño gráfico diseños dispositivos móviles divertimento dnoise docente.me docentes doctopus documentos donostia qr dotdotdot dotepub dotsub drive drivers droid dropbox ebook ebook glue economía EdAS edcanvas edición edilim editor de imágenes edmodo Edpuzzle Educación educación especial Educación Primaria educaplay eduClipper efectos en imágenes eje temporal ejercicios ejes cronológicos El País electronica elementos ELT email embeber emuladores de discos encuestas Enigma Enigma virtualbox enlaces epsarea epub escenas escribir escritorio escritura escritura manual ESO ESO; ABP esquemas esquinas estadística estante Estoig Digital estrategias de enseñanza estudio etiqueta etiquetas eTwinning euskera evaluación eventos evernote examenes examtime excel exelearning Experiencias extensiones ezcast facebook favicon feed Firefox firewall firma firma digital física flash Flickr flipbook flipped flipped classroom flippity flubaroo fondo fondos ForgetBox Formación format factory formpublisher forms formulario fotografías fotor freeware ftp fuentes fumetti gadget GAFE galería de imágenes gamificacion gamificación garabatos geacron generadores Generadores de actividades Genially geogebra geolocalización gestion de aula gestión del tiempo gestión docente gifs animados GIMP Glogster gmail gmath goggles goodrae google google + google apps google apps script google art google classroom Google Cloud Connet google docs google drive google keep Google Maps Google Play Music google sites googlemaps goteo GPS gráficos gratis gratuito Gravit GROOVESHARK grouply Haiku Deck hang out hashtag hello sign hermanamientos europeos herramienta 2.0 herramienta20 herramientas herramientas automáticas herramientas para hacer presentaciones online historia historias Historypin hoja de cálculo HTML html5 iAnnotate iconos ideas idiomas iDoceo ikaskidetza Imagen imagen panorámica imágenes imagenes 360 imágenes vectoriales images Images Actives imaginación iMotion impresión Impresión en línea in3Dgallery inclusión infantil infografía Inforgr.am informacion inglés Inkscape insertación insignias Instagram instalación Insync INTEF interactivo intercambio educativo interfaces internet intranet investigación iOS Ipad iTunes iVoox jigsawplanet Jingle joomag JotForm juego juegos jugar jumpchat junaio kahoot karaoke musica kidblog kit universal labolsavirtual Layar lector lectura leer más tarde legibilidad lego Lego lengua lenguaje visual lenguas extranjeras letras léxico LibreOffice libro libro electrónico libros libros interactivos licencias likebox lineas de tiempo linkedin Linux lista listas de reproducción literatura LiveBinders lluvía de ideas logos Lucidpress magicscroll maker Makewaves Manual mapas mapas conceptuales mapas de flujo mapas de sitio mapas mentales mapear Maps Engine Lite maquetación marcador social Marcadores Sociales marketing matematicas matemáticas Matemáticas materiales menú metaio metta mezcla de audio microblogging mind42 mindflash Mindmeister Mindomo mirroring mlearning mobiletest MOOC Moodle Moovly movil móvil mozilla MP3 multimedia Multimedia: Vídeo multisistema mural murales muro colaborativo Music Timeline música MusicAll My Maps Naptha narración digital navegación anónima navegador navidad notas notebook Notegraphy Notes Plus novedades nube nubes de palabras OCR oddcast office online open badges Open Sankoré open source operaciones oralidad orden Organización de la Información padlet padres página palillos pantalla PDF PDI pensamiento computacional perfil periódico periodismo pestaña photopeach photopin photoshop photoshop express picasa Pinterest pixenate pixlr plagios planetario plantilla plantillas plataforma PLE Plickers Pocket podcast poesía popplet popularidad portable Portables portafolios portal post-its post.as posts powerpoint PPT preguntas premios prensa present.me presentaciones prezi primaria Prisma Privacidad procesador de texto profesorado Programa programación pronunciación proprofs protanope protección prototipos proxy proyecto colaborativo proyectos proyectos europeos publicación publicaciones publicar contenido puzzles qr qrhacker questionform Quickscreenshare quimica química quizbox quizz RA radio ranking Readability reader readium Realidad Aumentada Realidad Virtual reconocimiento facial recurso colaborativo recurso didáctico recursos recursos digitales recursos online recuva Redes Educativas Redes Sociales redimensionar redondear Reeder regalos relajación repositorio respuestas retoque digital revistas digitales rifas robotica Robótica róbotica rotar roundpic rowcall RSS rúbricas scanner scratch screen screencastify screencastomatic secuencia de comandos google secundaria seguridad seo servidor sexting símbolos simo simulación simulador sincronización sistema de información científica sistema de respuesta Sketchfab Sketchup SKYPE slide slide.ly Slidemypics SlideTalk smart smartphone software Software Libre Sonic Notify sonido sorteos SoundCloud spreaker STEM stepmap stop motion Storify subtítulos SVG SWF sync tabla tablet tackk talk it talleres Talleres tamaño tamborrada teachem Teamviewer tecnología TED templates test testeando text to speech texto thatquiz the noun project TIC tickets tightvnc time lapse timeline timerime Timetable Web tipografía tipografias tiro parabólico Tolosa toondoo trabajos colaborativos traductor transferencia tritanope trivial trivial educativo trivial online truco TTS tutorial TV Twitter twitterfeed typeform umapper unfollowersme unidades Unitag URL USB usuarios vacaciones valores vcard verbos video vídeo videoconferencias videojuegos Videotutorial vimeo viper Virtualbox Virtualización visibilidad Visible Tweets visualizar visualthinking vlc VOKI voz wallwisher wav web web 2.0 webcam Weebly wetranfer widget wire frames word wordle wordlens wordpress WorldTV Youtube
 
En la nube TIC Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger