Ir al contenido principal

MakeWorld



El 18 de Junio en la Jornada "Programación y robótica educativa, IA, RV e impresión 3D" (Donostia - #PR3D2016) tuvimos la suerte de contar con Pablo Garaizar (Universidad de Deusto - @txipi) que impartio el taller "MAKE WORLD, UN VIAJE DE IDA Y VUELTA DESDE LA PROGRAMACIÓN A STEM".

Make World (http://www.makeworld.eu/) es una plataforma que proporciona una metodología y recursos educativos innovadores para el aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (CTIM, en inglés STEM) al tiempo que se desarrolla el pensamiento computacional. El objetivo es promover la relación simbiótica, en un amplio sentido, entre el aprendizaje de STEM y el pensamiento computacional.



A través de esta plataforma podemos crear "mundos" como el de "LA DETECTIVE MARIA": tableros de dimensión variable donde interactúan personajes dispuestos a resolver el reto o retos que hayamos planteado. En este caso MARÍA tendrá que seguir las huellas del ladrón MAX ...



Cuando conectamos mundos entre sí, llegamos a la creación de "historias", como "SALVA A LAS TORTUGAS" donde aprenderemos conceptos de Matemáticas relacionadas con las coordenadas en el plano.



En definitiva, es una plataforma orientada a la etapa de Educación Primaria para abordar retos de las áreas STEM de forma efectiva y atractiva. Se puede acceder a contenidos listos para ser usados, remezclarlos para adaptarlos a nuestras necesidades y también crear nuestros propios personajes, mundos e historias desde cero.

Gracias Pablo !!!

Comentarios

  1. Gracias a ti Mertxe por hablar de Make World en un lugar tan lleno de gente interesante como En la nube TIC ;)

    ResponderEliminar

  2. Muy buena la iniciativa.es importante fomantar desde pequeños la programacion en nuestros alumnos ya que es poner en mi opinion una piedra fundamental de nuestros alumnos fomentando el uso de las tics. en el dia a dia de las proximas generaciones.

    escuela infantil arturo soria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…