Ir al contenido principal

MakeWorld



El 18 de Junio en la Jornada "Programación y robótica educativa, IA, RV e impresión 3D" (Donostia - #PR3D2016) tuvimos la suerte de contar con Pablo Garaizar (Universidad de Deusto - @txipi) que impartio el taller "MAKE WORLD, UN VIAJE DE IDA Y VUELTA DESDE LA PROGRAMACIÓN A STEM".

Make World (http://www.makeworld.eu/) es una plataforma que proporciona una metodología y recursos educativos innovadores para el aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (CTIM, en inglés STEM) al tiempo que se desarrolla el pensamiento computacional. El objetivo es promover la relación simbiótica, en un amplio sentido, entre el aprendizaje de STEM y el pensamiento computacional.



A través de esta plataforma podemos crear "mundos" como el de "LA DETECTIVE MARIA": tableros de dimensión variable donde interactúan personajes dispuestos a resolver el reto o retos que hayamos planteado. En este caso MARÍA tendrá que seguir las huellas del ladrón MAX ...



Cuando conectamos mundos entre sí, llegamos a la creación de "historias", como "SALVA A LAS TORTUGAS" donde aprenderemos conceptos de Matemáticas relacionadas con las coordenadas en el plano.



En definitiva, es una plataforma orientada a la etapa de Educación Primaria para abordar retos de las áreas STEM de forma efectiva y atractiva. Se puede acceder a contenidos listos para ser usados, remezclarlos para adaptarlos a nuestras necesidades y también crear nuestros propios personajes, mundos e historias desde cero.

Gracias Pablo !!!

Comentarios

  1. Gracias a ti Mertxe por hablar de Make World en un lugar tan lleno de gente interesante como En la nube TIC ;)

    ResponderEliminar

  2. Muy buena la iniciativa.es importante fomantar desde pequeños la programacion en nuestros alumnos ya que es poner en mi opinion una piedra fundamental de nuestros alumnos fomentando el uso de las tics. en el dia a dia de las proximas generaciones.

    escuela infantil arturo soria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…