Ir al contenido principal

Tuiteando en el aula

Hay veces en las que no se trata de descubrir herramientas nuevas, sino de saber cómo aplicar con sentido pedagógico aquellas herramientas que ya utilizamos y con las que estamos más habituados. En esta ocasión me gustaría compartir cómo utlizamos Twitter en clase de Economía en 1º de bachillerato en el colegio Ntra. Sra. del Carmen de Bilbao.
La visualización de documentales o películas es una actividad que suele ser del agrado del alumnado, a pesar de que no siempre estemos seguros de lo que terminan reteniendo después de dicha actividad. Por eso, les proponemos que utilizando un Hastag concreto, mientras ven el video propuesto, se dediquen a tuitear las ideas fuerza de lo que van viendo. Con esto se consiguen varios objetivos:
  • Por un lado, conseguimos que estén más atentos a los contenidos del video 
  • Las ideas principales se suelen repetir con mayor frecuencia, por lo que las leen más veces
  • Les otorga un papel protagonista en una actividad tradicionalmente pasiva
  • Les proporciona un resumen en tiempo real de los contenidos que están viendo y que posteriormente pueden repasar.
  • Permite al docente verificar en tiempo real el feed.back de lo que el alumando está entendiendo, permitiéndole también intervenir para aclarar aspectos que pudieran no quedar del todo claros y motivando al resto a seguir interviniendo.
Esta sencilla actividad se puede complementar con otras actividades como puede ser responder a unas sencillas preguntas en un grupo de facebook o Edmodo previamente creado, de manera que para contestar, puedan recurrir al trabajo de resumen que disponen en el Hastag propuesto.

Como ejemplo sirva el ejercicio propuesto tras el visionado del siguiente video:

Tuvieron que tuitear utilizando el Hastag: #EKO1UD1

Y después contestar a las preguntas propuestas en el blog de la asignatura en la 3ª actividad de participación, en el grupo de Facebook creado con anterioridad:


Comentarios

  1. Me parecen muy buenas prácticas, Javier. Creo que educar en usos profesionales de las redes sociales siempre es positivo. Me lo apunto también para mis clases.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…