Ir al contenido principal

Incrustar hojas de cálculo en Google Docs

Una de las posibilidades que dan las nuevas funcionalidades de las aplicaciones de Google  consiste en la posibilidad de incrustar en un documento de texto un gráfico realizado a partir de datos contenidos en una hoja de cálculo.

Para esta entrada usaremos como ejemplos:


  1. Esta hoja de cálculo. Los datos de la tabla cambian cada cierto tiempo
  2. Este documento de texto. La gráfica y los datos de la tabla se actualizan cuando se presiona el botón "Actualizar"
  3. Esta presentación. Los datos de la tabla se actualizan cuando se presiona el botón "Actualizar"



Incrustar un gráfico

Basta con teclear los datos en una hoja de cálculo y seleccionarlos para hacer clic en el botón "Insertar gráfico…".

Uploaded by Awesome Screenshot Extension


Aparece el editor de gráficos, donde podemos elegir el tipo de gráfico que queremos utilizar (en mi caso las calificaciones en las Competencias Clave de mis 4 alumnos virtuales).


Uploaded by Awesome Screenshot Extension


Creo que el mejor gráfico para este caso es el radial. Hemos de seleccionar “Cambiar filas/columnas” para que en los ejes se representen las competencias clave.



Uploaded by Awesome Screenshot Extension


Al pulsar en el botón “Insertar” volvemos a la hoja de cálculo donde aparece ya nuestro gráfico.



Uploaded by Awesome Screenshot Extension




Ahora vamos al documento de texto donde queremos incrustar este gráfico.
Una vez en el documento desplegamos el menú "Insertar", opción "Gráfico", subopción "De Hojas de Cálculo …"


Uploaded by Awesome Screenshot Extension

Aparece una ventana flotante donde tienes que buscar la hoja de cálculo que contiene tu gráfico. 
Una vez seleccionado la hoja de cálculo llegamos aquí:


Uploaded by Awesome Screenshot Extension



Y el gráfico aparece en nuestro documento, con las siguientes ventajas:



  • Se actualiza cada vez que se cambian los datos de la tabla
  • Puedo aplicar sobre él las "opciones de Imagen" como puede ser cambiar de tamaño, enmascarar, etc.
  • Moverlo a lo largo y ancho del documento.




Incrustar una tabla

Cuando tenemos un gráfico complejo solemos acompañarlo de la tabla de datos que ha generado el gráfico. Pero si el gráfico está cambiando continuamente (como el ejemplo utilizado que cambia aproximadamente cada minuto) el incluir la tabla es un problema.
Algo que no es evidente es que podemos incluir la tabla de datos de forma que se actualice a la vez que el gráfico. Para ello basta con seleccionar el tipo de gráfico como “Tabla” en vez de “Radial”.


Uploaded by Awesome Screenshot Extension



Cuando aparezca la tabla en tu hoja de cálculo ajusta su tamaño para que aparezca a tu gusto pues será así como se incruste en el documento de texto.



Uploaded by Awesome Screenshot Extension



Como decía antes, sigue los mismos pasos en el documento de texto pero selecciona la tabla de datos.

Uploaded by Awesome Screenshot Extension





Así podrás tener un gráfico y su tabla de datos en tu documento siempre actualizados e insertarlos en el mismo antes de que los datos sean definitivos.
Seguramente que ya se te ha ocurrido cómo utilizarlo en tu trabajo docente, ya sea en el aula o fuera de ella.
Los resultados de un formulario, el informe de calificaciones de un alumno o de una clase, informe de laboratorio de tus alumnos, etc.


Uploaded by Awesome Screenshot Extension



Puedes usar el mismo método para las presentaciones de resultados en las sesiones de evaluación.



Espero que te pueda resultar útil. Y ¡gracias por leerme!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…