Ir al contenido principal

Lesson Plans de Symbaloo

Lesson Plans de Symbaloo es un lugar web que nos permite organizar itinerarios educativos personalizados incluyendo variedad de contenidos (páginas web, imágenes, vídeos, documentos).
Puedes crear rutas, pistas, preguntas, etc, que te permiten lograr un aprendizaje personalizado y a la carta. Cada alumno elige el camino a seguir para llegar a la meta.


Muchos conocemos Symbaloo desde hace tiempo, un lugar online que nos ha permitido organizar nuestras páginas favoritas en diferentes webmix para poder acceder a ellas desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Vista la utilidad que tenían dentro del sector educativo crearon una versión EDU de Symbaloo que continuaba siendo gratuita y nos ayudaron a algunos a hacer itinerarios formativos para nuestros alumnos.

Hace dos años utilicé el webmix que podéis ver a continuación para una Unidad didáctica de Matemáticas en la que el alumnado debía seguir el itinerario de aprendizaje marcado en cada uno de los bloques.



Siguiendo or el camino de los itinerarios de aprendizajes personalizados, Symbaloo lanzó este verano los llamados Lesson Plans que permiten realizar itinerarios personalizados de aprendizaje para nuestros alumnos pero con muchas más posibilidades de control y evaluación.

Antes de continuar exponiendo lo que son los Lesson Plans os sugiero que visitéis uno que realicé hace unos días para mis alumnos de sexto de Ed. Primaria.

Enlace a Lesson Plans

El registro en Symbaloo Lesson Plans es gratuito aunque tienen cuentas de pago para centros. Recientemente Symbaloo llegó a un  acuerdo con el Ministerio de Educación mediante el cual 57 centros de España han conseguido una licencia de por vida para la utilización de una cuenta de SymbalooEdu PRO que permitirá aglutinar en un mismo espacio personalizado los itinerarios realizados por los profesores de un mismo centro. Mi centro, CEIP El Peñascal de Segovia, ha sido uno de los beneficiados por este convenio.

Podéis leer el convenio en este enlace.

Y la forma y posibilidades de creación de Lesson Plans en el vídeo que os pongo a continuación



La plataforma dispone del Marketplace, un lugar donde encontrar itinerarios realizados por otros compañeros y compañeras y que podemos utilizar directamente o modificar a nuestro gusto. Comienza a encontrarse lleno de itinerarios realizados por compañeros y los hay de magnífica calidad y perfectamente utilizables con pequeñas modificaciones.

Una de las posibilidades más interesantes de los Lesson Plans es la opción de grabar un Lesson Plans. Cuando publicamos nuestro Lesson Plans tenemos la posibilidad de grabar todo lo que ocurre dentro de nuestro itinerario. Nos proporciona un código que deberemos pasar a nuestros alumnos, ellos deben identificarse con su nombre (después de introducir el código) y, a partir de ese momento, toda la actividad que realicen los alumnos queda registrada y a nuestra disposición.

Lo primero que nos ofrece es la Estadística del estudiante, que indica en un gráfico el porcentaje de alumnos que ha llegado al final del itinerarios o el porcentaje de los que se han quedado en una parte del mismo.

Desde aquí podemos ver la situación de cada alumno dentro del itinerario preparado. Marca con la inicial del alumno el lugar en que se encuentra.

También podemos ver el porcentaje de progreso de cada alumno y el tiempo utilizado, además de las respuestas que ha dado a las cuestiones planteadas o el tiempo que ha estado en una determinada página.


Seleccionando un alumno podemos ver toda su trayectoria dentro del Lesson Plans.


En mi colegio estamos empezando a trabajar con los Lesson Plans y el entusiasmo es generalizado entre el profesorado que lo utiliza y en el alumnado al que va destinado porque, entre otras muchas cuestiones, les permite seguir el trabajo a su ritmo de aprendizaje.

Os animo a que os deis de alta y comprobéis las posibilidades en el aula.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…