Ir al contenido principal

The 12 apps of Christmas 2016. Introduce el móvil en la vida de la clase

¡Hola, de nuevo, a tod@s!

¡¡Uuf!! Menudo papelón escribir una entrada después del emocionante post de Juan Carlos, pero, ¡bueno, voy a intentarlo....!

Ya ha pasado varios meses desde mi última aportación al proyecto y, he pensado, que el mes de Diciembre, que comienza mañana, es una oportunidad más que interesante para desarrollar esta actividad que os quiero mostrar.

La iniciativa parte de "The Learning, Teaching & Technology Center at the Dublin Institute of Technology"  y su nombre es  The 12 apps of Christmas 2016.  (seguro que a alguien le recuerda una clásica canción de Navidad de la cultura anglosajona)

Web de 12 apps of Chritsmas


La dinámica de funcionamiento es muy simple. Al día siguiente de haberos dado de alta en la URL a la que dirige el enlace recibiréis un correo de bienvenida y  cada día, desde el 1 de diciembre  ¡insisto que empieza mañana!) tienes un mensaje que te invita a "probar" un app con fines educativos y una contraseña para desbloquear la aplicación correspondiente y poder ver cada uno de los 12 casos de estudio .

En dichos casos de estudio aparece siempre unas instrucciones de cómo usar dicha aplicación,  en este enlace podéis ver un ejemplo de hace un par de años.
Y, una vez que se ha probado, se te invita dar un feedback sobre tu experiencia.

Para tener una perspectiva os dejo las web del proyecto en 2014 y 2015 donde ya están abiertas cada una de las apps y sus respectivas fichas de trabajo,


En este vídeo se explica la convocatoria de este año:




En mi caso,  que participé con mis alumn@s el año pasado, las sensaciones fueron más que satisfactorios ya que se sintieron muy entusiasmados de formar parte del proyecto y contribuir en las redes sociales con comentarios de cada una de dichas apps.

Fue una gran experiencia dado que, con la excusa de probar nuevas aplicaciones móviles, desarrollaron varias competencias:

  1. La lingüistica. Creo que ha estas alturas del post, a nadie se le ha escapado que todo está en inglés
  2. La de aprender a aprender. Ya que experimentaron que algunas apps que no conocían
  3. La social y cívica. Compartieron en las redes sociales su experiencia
  4. La Digital. Creo que no hace falta que explique el motivo
  5. etc. etc.
Para aquellos que no consideren oportuno abrirlo a los alumnos, por cuestión de tiempo o edad, creo que es interesante que, como docente, entremos en este foro dónde siempre aprenderemos cosas nuevas.

En definitiva, os invito a participar en esta actividad, muy limitada en el tiempo (12 días de diciembre), pero que puede servir para que nuestros queridos estudiantes tomen conciencia de que la tecnología es interesante siempre que se use como herramienta (nunca como un fin) y, por otro lado, les ayudará a tener una visión más clara de lo que supone esta aldea global que es Internet, gracias a que van a poder expresarse en la redes sociales y comentar temas de interés con personas que no conocen y, probablemente, nunca tendrán la oportunidad de conocer.

¡Espero que os haya parecido interesante! ¡Muchas gracias!

Daniel J. Angulo
@djangulo72

Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…