Ir al contenido principal

Tinkercad, una iniciación al diseño en 3D

Tinkercad es una herramienta online que nos permite aproximarnos al diseño en 3D. Confieso que yo no la he utilizado, por lo que no puedo hablaros de forma detallada de su funcionamiento, pero he visto las posibilidades que ofrece gracias a mi sobrino Mario, que tiene 8 años y la utiliza bastante. 


Puede usarse de manera gratuita, con necesidad de registro y su manejo es muy sencillo. Cuando clicamos en el botón "Crear nuevo diseño", nos aparece la base sobre la que vamos a diseñar. Desde ahí, podemos incluir las piezas que nos servirán de base, tomándolas desde el menú de la derecha y arrastrándolas. Podemos volver al inicio pulsando en el icono de Tinkercad (arriba a la izquierda) y modificar el punto de vista y el zoom (desde los botones que están en la zona inferior del icono).


Cuando arrastramos las figuras a la zona de diseño, nos aparece un menú propio para cada figura, con el que podemos modificarla.



No me detendré en contaros más porque, como os digo, yo no lo he explorado lo suficiente, pero os dejo este tutorial de Alfredo Sánchez, que está muy bien explicado.  

Simplemente añadir que, pinchando sobre los diseños ya creados, se abre una ventana que además de permitir que los imprimamos en papel, nos da opción de imprimirlos también en 3D y descargarlos para ser utilizados en Minecraft. 

Os dejo algunos de los diseños de mi sobrino Mario, para que os hagáis a la idea de lo que puede hacerse con tan solo trastear un poquito.








Comentarios

  1. Fantástico artículo de como iniciar a nuestros peques en el diseño e impresión digital.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.
Origen:  http://cepalosllanosinfantil.com/2014/10/cmo-aprendemos-la-pirmide-de-aprendizaje-de-william-glasser/
Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los ó…