Ir al contenido principal

Tinkercad, una iniciación al diseño en 3D

Tinkercad es una herramienta online que nos permite aproximarnos al diseño en 3D. Confieso que yo no la he utilizado, por lo que no puedo hablaros de forma detallada de su funcionamiento, pero he visto las posibilidades que ofrece gracias a mi sobrino Mario, que tiene 8 años y la utiliza bastante. 


Puede usarse de manera gratuita, con necesidad de registro y su manejo es muy sencillo. Cuando clicamos en el botón "Crear nuevo diseño", nos aparece la base sobre la que vamos a diseñar. Desde ahí, podemos incluir las piezas que nos servirán de base, tomándolas desde el menú de la derecha y arrastrándolas. Podemos volver al inicio pulsando en el icono de Tinkercad (arriba a la izquierda) y modificar el punto de vista y el zoom (desde los botones que están en la zona inferior del icono).


Cuando arrastramos las figuras a la zona de diseño, nos aparece un menú propio para cada figura, con el que podemos modificarla.



No me detendré en contaros más porque, como os digo, yo no lo he explorado lo suficiente, pero os dejo este tutorial de Alfredo Sánchez, que está muy bien explicado.  

Simplemente añadir que, pinchando sobre los diseños ya creados, se abre una ventana que además de permitir que los imprimamos en papel, nos da opción de imprimirlos también en 3D y descargarlos para ser utilizados en Minecraft. 

Os dejo algunos de los diseños de mi sobrino Mario, para que os hagáis a la idea de lo que puede hacerse con tan solo trastear un poquito.








Comentarios

  1. Fantástico artículo de como iniciar a nuestros peques en el diseño e impresión digital.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

De ppt a vídeo

Hoy quiero compartir con vosotros un pequeño truco TIC. Seguramente muchos de vosotros habéis utilizado el programa powerpoint de Microsoft Office para realizar presentaciones. Me refiero al formato ppt, porque en los centros educativos que conozco, es el más utilizado, ya que casi todos los ordenadores disponibles en estos centros tienen este programa instalado.

Uno de los formatos que mejor navegan en la red en cualquier sistema es el formato vídeo, puede que queráis utilizar la metodología FlippedClass, o quizá sois unos ases haciendo un powerpoint y no sabríais hacerlo en vídeo...

Existen varias maneras de transformar el formato, creo que la última versión del powerpoint te permite exportar a formato vídeo, pero supongo que tampoco tenéis esta última versión como ocurre en un gran porcentaje de centros educativos. Hay también programas instalables o aplicaciones portátiles que funcionan bien, pero voy a recomendaros un servicio web, en la nube ;-), que funciona muy bien y no neces…