Ir al contenido principal

Las tarjetas de scratch

Son muchos los artículos que se han publicado en este blog sobre SCRATCH (http://scratch.mit.edu) y el mundo de la programación, algunos de ellos son:
Pero pocas veces hemos hablado de herramientas (no programas, ni sites, blogs, etc ...) que nos ayuden en el proceso de enseñar a programar a los más pequeños de una forma fácil e intuitiva.

Este es el caso de las "TARJETAS SCRATCH": pequeñas tarjetas gráficas que nos muestran el código que tenemos que emplear para conseguir determinados efectos o movimientos.



Son muy útiles sobre todo cuando iniciamos en la programación a alumnos/as de Educación Primaria. Ayudan a dar los primeros pasos y a comprender las sentencias básicas. Son un recurso que complementa las explicaciones del docente y que en todo momento se pueden tener en la mesa de trabajo como instrumento de consulta.

TARJETAS SCRATCH 2.0


TARJETAS SCRATCH 1.4

Estas tarjetas son un poco más antiguas ya que fueron realizadas cuando la versión de scratch era off-line (1.4).
Las tarjetas en euskera fueron realizadas por el equipo inicial del proyecto "Scratch Eguna" y se encuentran alojadas en el site de la red "E&P Sarea" (Experimentar y Compartir) en formato JPG.


TARJETAS EN OTROS IDIOMAS

"Scratch Wiki" nos ofrece una sección denominada: "Scratch Support Materials in Other Languages", donde se pueden conseguir tarjetas en otros idiomas: https://wiki.scratch.mit.edu/wiki/Scratch_Support_Materials


OTRAS APORTACIONES


Aportación de Cristina Salazar:

Ayudamos a ampliar la colección: si te animas a realizarlas en otro idioma o conoces un blog que las tenga, avisamos!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …