Ir al contenido principal

Compartir formularios vinculados con hojas de cálculo de Google

Tengo la suerte de apoyar a +Martín Núñez (@martinnunez) y +María Calvo (@MariaCalvoFer) en la creación de un curso de formación del profesorado sobre Gamificación. En una de las tareas del curso se planteó la posibilidad de que los docentes participantes pasaran a sus alumnos el formulario ¿Qué tipo de jugador eres? (puedes rellenarlo para jugar ;-) y que figura en este blog.

Queríamos que los docentes no tuvieran que hacer el vaciado del formulario, si no que se obtuviera directamente el tipo de jugador de cada alumno que rellena el formulario. Esto último implica usar funciones de la hoja de cálculo.

En estas condiciones no nos vale permitir que los alumnos hagan una copia del formulario, porque la hoja de cálculo no se propaga al hacer la copia.

Sin embargo, desde hace poco tiempo cuando duplicamos una hoja de cálculo vinculada a un formulario en Google Drive se crea una copia de ambos archivos y se mantiene la vinculación entre las copias de la misma manera que existía entre los originales. ¡Y esa opción sí que nos valía!

Por lo tanto, basta con copiar la URL de la hoja de cálculo:
sustituir '/edit&…' por '/copy' (en minúsculas):
y obtenemos el enlace que vamos a utilizar en el curso, de tal forma que los docentes del mismo sólo tienen que hacer un par de clics para tener en 'Mi unidad' (pero la suya ;-) los dos archivos listos para ser usados con sus alumnos.

Si quieres el resto de instrucciones a seguir, las tienes aquí:

  1. Una vez que se haya creado la copia de la hoja de cálculo, busca el menú “Formulario” y al desplegarlo elige la opción “Ir al formulario publicado”.
  2. Copia la URL de ese formulario y envíasela a tus alumnos para que la rellenen. (Puedes usar un acortador de URL para que sea más manejable).

Utilidad

Si eres responsable TIC o generas recursos para docentes esta puede ser una forma de trasladarles tu trabajo complementaria a las plantillas que ofrece Google en Drive.
Además puedes mantener "tus creaciones" a salvo de borrados "accidentales" de funciones o tablas de datos en los documentos que están usando docentes menos experimentados.


Sobre la hoja de cálculo

He dividido la hoja de cálculo en cuatro zonas:
1-Zona donde se reciben las respuestas
2-Zona donde se hace el vaciado de las respuestas

3-Puntuaciones directas del vaciado

4-Determinación del perfil del jugador
Las zonas 2, 3 y 4 son las que tienen las funciones de la hoja de cálculo.

Espero que os resulte útil el "truquino" y/o la aplicación del mismo a un caso práctico.


Gracias por leerme

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …