Ir al contenido principal

ShotCut un editor de vídeo Open y multiplataforma

¡¡Buenos días!!

Desde siempre he sido un firme defensor de todos el software Open y, debido a la gran cantidad de dispositivos que tenemos en los distintos centros, considero importante también, que sea lo más versátil posible.

En esos parámetros se encuentra ShotCut, un programa multiplataforma, es decir, que existe versiones para Windows, Linux o macOS (incluso una versión portable) y que nos puede ayudar a crear obras realmente interesantes.

Como muchos programas Open, tenemos que acostumbrarnos un poquito al entorno de trabajo, pero, una vez familiarizados con él,  el límite lo pone nuestra imaginación.

Para mostraros como funciona, he editado seis vídeos de poca duración cada uno, con idea de que que se vaya aprendiendo por fases. El objetivo es que que se vayan asimilando con calma.

1º) Conociendo el entorno de trabajo:




2º) Transiciones con ShotCut:




3º) Filtros e introducción a textos en ShotCut:





4º) Un filtro especial, crear un "Croma" con ShotCut



5º) Modificar Ventanas y volumen de sonido con ShotCut





6º) Trabajando con los textos en ShotCut



Espero que os resulte de utilidad. Creo, de verdad, que puede ser una buena herramienta, una vez que hayamos superado su curva de aprendizaje.

Una última cuestión importante es que, a la hora de exportar un proyecto, es necesario haberlo guardado antes en  con la extensión propia del programa (.MLT) y, después cargarlo como Clip. En el vídeo que explico el efecto "Croma" lo muestro con un ejemplo.

¡No dudéis en consultarme lo que vaya surgiendo! ¡Un abrazo y gracias por haber llegado leyendo hasta aquí!

@djangulo72

Comentarios

  1. Gracias!!! Excelente posibilidad para trabajar edición de videos con software libre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial que os parezca útil! ¡¡¡Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…