Ir al contenido principal

Aplicaciones para Chromebooks

Origen

Parece claro que el dispositivo que se está imponiendo en los planes de digitalización de los centros educativos es el Chromebook, portátil que funciona bajo el sistema operativo de Google Chrome OS.

Solamente hace falta fijarse en estos dos gráficos, correspondientes a la implantación de dispositivos digitales en las escuelas de Estados Unidos, para darse cuenta de ello. Y eso que el estudio está datado en 2016, y en los últimos años su adopción ha crecido exponencialmente. Los últimos datos también apuntan a que la tendencia sigue creciendo.


Es un dispositivo en el que no se pueden instalar los programas tradicionales y que su mayor rendimiento lo consigue conectado a internet, aunque cada vez existan más aplicaciones que funcionan sin conexión.

Uno de las cuestiones claves para que su uso entre alumnado y profesorado no resulte traumático es conocer qué aplicaciones podemos usar para cada una de las tareas más habituales en los centros educativos.

Con este objetivo, he elaborado un listado que espero ayude a los usuarios a suplir fácilmente los programas que, tradicionalmente, se instalaban en dispositivos Windows.

La mayoría son aplicaciones que se pueden encontrar en el Chrome Web Store, y otras se accede directamente con su URL desde el navegador Chrome. Las señaladas con (SC) funcionan sin conexión a internet. 


Y para aplicaciones específicas para educación, se puede consultar el

CHROME WEB STORE EDUCACIÓN


¡Se admiten sugerencias y recomendaciones!



Google Suite



Ofimática

Google Drive (SC) - Integrada en el Chromebook


Microsoft Office




Música/Audio 




Imagen




Vídeos


Screencastify (Extensión de Chrome)



Presentaciones/Tablones

Padlet (Tablón)
Haiku Deck (digital storytelling)
Storybird (digital storytelling)
Sutori (digital storytelling)


Posters / Infografías




Mapa conceptuales / Diagramas




Líneas de tiempo

Timeline JS (online)


Diseño, CAD,...




Programación



Idiomas



Mensajería



Otros

Kahoot (online)



Además, todos los Chromebooks compatibles con la instalación de aplicaciones Android podrán usar el Google Play Store, como si de smartphones o tabletas se tratara:

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te pueda servir.

      Eliminar
  2. Genial listado Juan Carlos, para compartir.
    Mi pequeña aportacion :), para stop motion tienes Stop Motion Animator, tambien en la chrome webstore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, lo incorporo al listado!

      Eliminar
    2. Carlos, buscando tu app en la Chrome Web Store, he encontrado también ClapMotion para stop motion, que funciona sin conexión. Por si te puede valer.

      Eliminar
  3. Genial la lista Juan Carlos, toda una joyita para tener en cuenta el curso que viene. La verdad es que, con todas esas opciones y el bajo precio de los equipos, los Chromebooks se convierten en una alternativa más que interesante.

    Yo añadiría para hacer mapas mentales compartidos Coggle.it, que además se integra de maravilla con Google Drive.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Añado tu aplicación a la lista.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.