Ir al contenido principal

Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google


Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.






Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno saldrán los badges conseguidos. En este vídeo explico el proceso, la generación de badges lo realizo con una herramienta web alternativa muy sencilla: https://www.makebadg.es/




Vídeo explicativo de uso de la herramienta



Indicador de progreso

Una de las cosas, junto la anterior, que motiva al alumnado es establecer elementos de gamificación, y entre ellas esta de indicador de progreso. Imaginar una tarea por ejemplo de un libro en el que se vaya preguntando el número de hojas leídas hasta el momento, o un conjunto de tareas el número de ellas que se van completando. El ver el alumno como va progresando con su esfuerzo pienso que es una herramienta de motivación importante. Combinando de manera sencilla en una hoja de cálculo de Google vamos estableciendo los restos conseguidos y automáticamente muestra el progreso de manera gráfica del mismo junto con el de sus compañeros. Quizás también esa pequeña pizca de competición en algunos alumnos que tengan un rol más competitivo puede servir como motor para realizar el trabajo.





Generador de grupos y alumno al azar

Esta herramienta permite poder crear grupos del número de alumnos que deseemos de manera aleatoria. También por ejemplo el elegir la contestación o la corrección de un ejercicio al azar. Otro elemento más de gamificación que tiene en tensión y curiosidad a toda la clase.






Fichas o flashcards

Herramienta genial para generar fichas, por ejemplo repaso de vocabulario de idiomas, cuadros ya que permite imágenes y vídeos con el autor del mismo, etc. Una herramienta muy sencilla y que al trabajar con las hojas de cálculo de Google permite el trabajo colaborativo por parte de toda la clase. Una de las utilidades que le doy en clase es la corrección de faltas de ortografía (palabra mal escrita-palabra bien escrita)








Torneo

Esta herramienta permite realizar un seguimiento de torneos, quien pasa a semifinales, etc. hasta llegar al ganador.





Ahorcado

Se establecen palabras en la hoja y se juega al ahorcado con dichas palabras. Se puede cambiar la figura entre ahorcado, bomba, flor, etc.





Generación de cuestionario y obtención de certificado o diploma de manera automática

Se crean preguntas con la respuesta correcta y se crea un cuestionario Si el alumno lo completa finalmente le otorga un certificado o diploma de su cumplimiento.





Generación de puzzles

Herramienta para establecer palabras y genera automáticamente crossover o puzzles de varios tipos para completar las palabras escritas en dicho puzzle.





Además de estas que os comento existen otras herramientas que seguro que se van incrementando en el tiempo. espero os sea de ayuda. Artefactos TIC para mejora del aprendizaje, colaboración y motivación del alumnado.


Un fuerte abrazo,

Martín García Valle
@martingvalle

Dedicado a mis padres,
Lucía, Noa y Hugo 
ctmc



Comentarios

  1. Espectacular Martín. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Martín. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. Me encanta. Gracias por compartir Martín.

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Martín. Muchísimas gracias. Lo desconocía por completo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, espero os sirva, tiene mucho juego.. podéis jugar e incluso evaluar con insignias de manera sencilla, entre otras cosas. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Martín, como todo lo que compartes, impresionante!! Seguro que lo usamos!!

    ResponderEliminar
  7. Increible como todo lo que publica Martin. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la presentación y la claridad de tu explicación. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias Martín por compartir el material junto a las explicaciones. Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Kahoot! : aprendizaje basado en el juego

Kahoot! : Un gran aprendizaje comienza formulando grandes preguntas
Hace unos días descubrí una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula. Se trata de Kahoot!, un sistema de respuesta basada en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestros alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot! instiga experiencias como ésta  y trabaja a través de dispositivos móviles como este . Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir …

El principito - Versión radiofónica para el aula

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó por primera vez el 6 de abril de 1943 este libro que ha traspasado las fronteras de la literatura y nos ha llegado de forma más o menos intensa a todos cuando lo hemos leído.
Ahora, gracias a Radio Educación encontramos la obra en versión radiofónica con seis podcast que nos transportarán a cada escenario de esta bonita historia. Una opción diferente para trabajar en el aula donde podemos compaginar la lectura del libro en casa con la escucha en clase y ampliar después con mas actividades.