Ir al contenido principal

Transferir datos de Drive y Gmail de un dominio educativo a cuenta personal con Google Takeout Transfer


Uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de GSuite Educación, sobre todo alumnado y profesorado, es cómo llevarse los correos electrónicos y los documentos de Google Drive cuando abandonan el centro y el administrador decide borrar sus cuentas.

Para solucionar este problema, Google ha puesto a disposición Google Takeout Transfer. Anteriormente ya habían dado la posibilidad de descargar los datos y así lo explicamos en este post , pero ahora esos datos se pueden transferir directamente a una cuenta personal de Google.

Simplemente tenemos que acceder a esta dirección desde una cuenta de GSuite Educación: https://takeout.google.com/transfer 


Introducimos la cuenta de destino y después de clicar "Enviar Código", recibiremos un código de verificación al correo de  nuestra cuenta personal



Introducimos el código en Transfer y elegimos qué datos queremos transferir. Solo podrán transferirse datos de Drive y Gmail, no así de Google Fotos, tampoco archivos que nos hayan compartido (en este caso, si deseamos guardarlos podemos hacer una copia que pasará a ser de nuestra propiedad), ni Google Sites. 



Juan Carlos Guerra





Comentarios

  1. ¡Qué útil Juan Carlos! Este fin de curso me va a venir genial. Gracias por compartir.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David. Supongo que a muchos profes y alumnos que cambien de centro les será muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Es estupendo!! Muchas gracias Juan Carlos. Normalmente a los alumnos que terminan en el centro, en septiembre u octubre, se les anulan las cuentas; muchos me preguntaban como podían conservar sus archivos sin tener que descargarlos, así que, genial! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…