Ir al contenido principal

"Explorar" en documentos de Google Drive


Empezamos este 6º curso de En la nube TIC, con una utilidad de documentos de Google Drive, que ha ido evolucionando con el tiempo y que, a pesar de su versatilidad, puede que no sea muy conocida entre los usuarios de esta suite.

Se trata de la opción “Explorar”, que puede usarse en documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google, con diferentes funcionalidades en cada uno de ellos.

A esta función se puede acceder clicando en el botón que aparece en los tipos de documentos citados anteriormente, en la parte inferior derecha.  




DOCUMENTOS


En Documentos se puede utilizar para citar fuentes (hipervínculos a páginas web) que se hayan utilizado en el texto, buscar e insertar imágenes con licencias libres o CC en el documento (arrastrándolas directamente de la columna derecha que se abre al clicar en el botón de "Explorar", abajo a la derecha); y depende del texto que contenga el documento, Explorar nos sugerirá trabajos académicos relacionados que podemos insertar y citar automáticamente. 


Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer:

Podemos activar la función, clicando en el botón que se indica en la imagen. En caso de ponerse de color azul, quiere decir que tiene sugerencias para nuestro documentos de temas, imágenes o artículos académicos encontrados en la web relacionados:




Podemos citar partes de nuestro documentos con vínculos a páginas web relacionadas. Podemos también elegir el modo de citar: MLA, APA o Chicago.






Y este es el aspecto que tomará nuestro documento.


Además, si se nos sugiere, podemos insertar el texto de un artículo académico y citarlos automáticamente:





Y, como no , podemos buscar imágenes con licencia CC o libres, e insertarlas arrastrándolas con el ratón, o clicando en el + . La imagen también quedará vinculada a su fuente automáticamente :






HOJAS DE CÁLCULO

En Hojas de Cálculo podemos usar Explorar para cambiar el formato de las tablas de datos (nos sugerirá diferentes combinaciones de colores, que podemos personalizar), analizar automáticamente datos de una tabla, obteniendo diferentes parámetros, y generar e insertar gráficos.

Supongamos que hacemos una hoja de cálculo con estos datos:


Si clicamos en Explorar (recordad: abajo a la derecha), nos sugerirá varios formatos de colores para nuestra tabla:


Elegimos el tercero, y nuestra tabla queda formateada de forma automática:



Además nos hace gráficos de nuestros datos que podemos insertar:






Y si seleccionamos la tabla con el ratón, nos dará el valor de algunos parámetros estadísticos:



que podremos insertar arrastrándolos a la izquierda sobre la hoja:






PRESENTACIONES

En Presentaciones de Google, con Explorar podremos buscar en la web para citas, insertar imágenes y buscar archivos en Google Drive, como en el caso de Documentos, pero además nos ahorrará mucho tiempo al sugerirnos diseños para nuestras diapositivas.  Esto sucederá si no usamos demasiado texto o demasiadas imágenes. 

Si tenemos una sugerencia de diseño, el botón Explorar se expande y se colorea de amarillo:

Supongamos que queremos diseñar una diapositiva con un texto y una imagen. Disponemos estos dos elementos de una manera sencilla, y la función Explorar nos sugerirá diferentes diseños que podemos aplicar:






Espero que le saquéis tanto partido como yo, y os sea de gran utilidad en este comienzo de curso. ¡Feliz 2017-18!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…