Ir al contenido principal

FlipQuiz.me un “concurso de la tele” para tus clases

Hoooola a todos.
Me estreno en la Nube TIC este curso con una web que nos va a permitir hacer concursos en clase sobre los contenidos que hemos trabajado (o los que vamos a trabajar).

Los últimos años se han puesto de moda este tipo de páginas que nos permiten crear concursos atractivos para nuestros alumnos y prácticos para nosotros (para valorar sus niveles de conocimiento antes o después del proceso de enseñanza-aprendizaje). Algunos ejemplos son los ya famosos Kahoot, Quizizz o Plickers (que ya han sido comentados en este blog).*

Pero hay una página de la que no hemos hablado aún por aquí que tiene una estructura algo diferente y que está basada en un famosísimo concurso de la tele americana: Jeopardy!. La dinámica del concurso es la clave del éxito del mismo.

Aquí tienes uno de los últimos capítulos de este longevo programa (¡lleva en antena desde 1964!, unos 10.000 programas):


Muy resumido: el concurso (individual o por equipos) consiste en ir destapando paneles y acertando la pregunta que tienen detrás. Las distintas columnas de preguntas (temas diferentes) están ordenadas por dificultad. Así, el concursante elige (entre los paneles restantes) cuántos puntos se juega, pero cuidado... si falla, perderá los mismos puntos que gana si acierta. Si aciertas, sigues, si fallas pasa tu turno. Cuando se acabe el tablero... quién más puntos tenga, gana. Sencillo... pero muuuuy divertido.

Pues bien, FlipQuiz.me nos permite crear concursos de este estilo con las preguntas e imágenes que queramos. 

Seguro que se os ocurren mil formas de aprovecharlo en clase. A mí me gusta la idea (en primaria) de hacer un repaso de lo que se ha trabajado la semana en clase en todas la áreas. Un viernes a última hora alumnos y profes damos para poco más...

Su manejo es sencillo (aunque esté en inglés), de todas formas, aquí tienes una breve explicación de su funcionamiento en un video de Rafa Ávila:


Por supuesto, además de crear nuestros tableros (y compartirlos mediante enlace o insertarlos en nuestro blog o web), podemos jugar a los que ya hay hechos por otros usuarios (hay un montón).

También hay un par de herramientas “extra” en la pestaña de “Toolbox” que pueden ser prácticas para organizar los juegos: un selector de alumnos y un generador de grupos aleatorio.

Hay una opción “pro” de pago, aunque con la versión gratuita creo que puede ser suficiente para empezar.

Y no me enrollo más... para muestra, un botón: aquí tenéis un tablero para que podáis comprobar cuánto sabéis de los tiempos de la EGB.


Os animo a probar FlipQuiz con vuestros alumnos, seguro que lo disfrutáis un montón.

Un abrazo.

Sr. Ruiz.


* A veces se habla (de forma errónea) de gamificación cuando se utilizan este tipo de webs en el aula. La gamificación es una estrategia educativa mucho más compleja que el mero uso de herramientas lúdicas en el aula, pero ese es otro tema...

Comentarios

  1. La versión PRO te deja formar equipos y las FLASHCARDS, pero la simple no. Para tener esas utilidades recomiendo FLIPPITY.NET, te deja eso y otras posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Álvaro. Flippity.net también es una genial herramienta para combinar con las hojas de cálculo de Google que, como bien dices, sirve para muchas otras cosas. En esta genial entrada de Martin García Valle se pueden ver muchos ejemplos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…