Ir al contenido principal

FlipQuiz.me un “concurso de la tele” para tus clases

Hoooola a todos.
Me estreno en la Nube TIC este curso con una web que nos va a permitir hacer concursos en clase sobre los contenidos que hemos trabajado (o los que vamos a trabajar).

Los últimos años se han puesto de moda este tipo de páginas que nos permiten crear concursos atractivos para nuestros alumnos y prácticos para nosotros (para valorar sus niveles de conocimiento antes o después del proceso de enseñanza-aprendizaje). Algunos ejemplos son los ya famosos Kahoot, Quizizz o Plickers (que ya han sido comentados en este blog).*

Pero hay una página de la que no hemos hablado aún por aquí que tiene una estructura algo diferente y que está basada en un famosísimo concurso de la tele americana: Jeopardy!. La dinámica del concurso es la clave del éxito del mismo.

Aquí tienes uno de los últimos capítulos de este longevo programa (¡lleva en antena desde 1964!, unos 10.000 programas):


Muy resumido: el concurso (individual o por equipos) consiste en ir destapando paneles y acertando la pregunta que tienen detrás. Las distintas columnas de preguntas (temas diferentes) están ordenadas por dificultad. Así, el concursante elige (entre los paneles restantes) cuántos puntos se juega, pero cuidado... si falla, perderá los mismos puntos que gana si acierta. Si aciertas, sigues, si fallas pasa tu turno. Cuando se acabe el tablero... quién más puntos tenga, gana. Sencillo... pero muuuuy divertido.

Pues bien, FlipQuiz.me nos permite crear concursos de este estilo con las preguntas e imágenes que queramos. 

Seguro que se os ocurren mil formas de aprovecharlo en clase. A mí me gusta la idea (en primaria) de hacer un repaso de lo que se ha trabajado la semana en clase en todas la áreas. Un viernes a última hora alumnos y profes damos para poco más...

Su manejo es sencillo (aunque esté en inglés), de todas formas, aquí tienes una breve explicación de su funcionamiento en un video de Rafa Ávila:


Por supuesto, además de crear nuestros tableros (y compartirlos mediante enlace o insertarlos en nuestro blog o web), podemos jugar a los que ya hay hechos por otros usuarios (hay un montón).

También hay un par de herramientas “extra” en la pestaña de “Toolbox” que pueden ser prácticas para organizar los juegos: un selector de alumnos y un generador de grupos aleatorio.

Hay una opción “pro” de pago, aunque con la versión gratuita creo que puede ser suficiente para empezar.

Y no me enrollo más... para muestra, un botón: aquí tenéis un tablero para que podáis comprobar cuánto sabéis de los tiempos de la EGB.


Os animo a probar FlipQuiz con vuestros alumnos, seguro que lo disfrutáis un montón.

Un abrazo.

Sr. Ruiz.


* A veces se habla (de forma errónea) de gamificación cuando se utilizan este tipo de webs en el aula. La gamificación es una estrategia educativa mucho más compleja que el mero uso de herramientas lúdicas en el aula, pero ese es otro tema...

Comentarios

  1. La versión PRO te deja formar equipos y las FLASHCARDS, pero la simple no. Para tener esas utilidades recomiendo FLIPPITY.NET, te deja eso y otras posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Álvaro. Flippity.net también es una genial herramienta para combinar con las hojas de cálculo de Google que, como bien dices, sirve para muchas otras cosas. En esta genial entrada de Martin García Valle se pueden ver muchos ejemplos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…