Ir al contenido principal

¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.

Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los órganos...  ¡Una maravilla! 

2. Estupendo sobre genética es learngenetic, de la Universidad de Utah. La pega, como siempre, el inglés que el idioma en el que se encuentran las simulaciones. No obstante, hay que decir que no hace falta el dominio de la lengua de Shakespeare para entenderlo, aunque todos los temas vienen acompañados de videos explicativos.  Vamos a disponer de una amplia variedad de temas sobre los que ver cómo podríamos actuar en el laboratorio. Y además, mucho más profundamente de lo que podríamos hacer en un laboratorio de Instituto.
-El cariotipo de una célula. 
-El interior de la célula
-El tamaño de las células.
-Las señales de las células
-Compara la reproducción sexual y asexual. 
-Simulación para clonar. Juego para ver ver si lo has entendido. 
-Sobre las células madre. 
-Construye el ADN
-Extracción de ADN
-Electroforesis
-PCR: qué es y cómo funciona.
-Microchips
-Transcribe y traduce un gen. 
-Tipos de proteínas. 
-Sobre Neurociencia: hacer una neurona loca, loca. 
-Investigación sobre pedigri.
-Las adicciones.
-Sobre el abuso de drogas.
-Sobre Ingeniería genética.
También tiene contenidos sobre la Tierra.

3. Otro recurso altamente recomendable es el de PHet, que ya ha sido nombrado en varias ocasiones. Son simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas y ciencias, de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder crea simulaciones interactivas .Fundado en 2002 por el ganador del Premio Nobel Carl Wieman. Crean un ambiente similar a un juego en donde pueden, cambiando variables, aprender explorando. Están continuamente renovándose y se pueden incrustar en blogs y plataformas educativas, utilizando Java, que en ocasiones tendrás que descargar.  Lo mejor, es que muchas están traducidas al castellano. 
Cada una de ellas se puede descargar (recomendable con conexiones deficientes) o incrustar y contiene enlaces a otros materiales para el profesor, incluso simulaciones relacionadas.
Una vez incrustadas, se pueden ir variando los parámetros, como si de un laboratorio se tratara:
Yo suelo utilizar éstas dos:

Comida y Ejercicio
Funcionamiento de un glaciar:
Glaciares







Laboratorios de astronomía.













Clic para Ejecutar

Laboratorios de Biología:
Actividades de simulación: http://www.pbs.org/wgbh/aso/tryit/, donde podrás hasta diseccionar un cerebro, ver la evolución. Del hombre y trabajar con el ADN hasta fabricar proteínas.
Laboratorios Ambientech provee de materiales paraciencias, Tecnología y Medio Ambiente para educación secundaria, con temas como el agua, la energía y el medio ambiente.


Solar System Scope, un simulador del  Sistema  Solar que funciona desde nuestro navegador. Nos sirve para ver cómo funciona nuestro Sistema Solar. cambiando fechas, haciendo zoom...

-Universe Sandbox, va más allá y nos permite “jugar” a construir nuestra galaxia, añadiendo planetas y estrellas y viendo cómo interaccionan gracias a la gravedad. ¿Cómo no vas a probarla?

Otros artículos relacionados con la simulación.
¿No tienes microscopios?
Visualiza el cuerpo humano en 3D
Anatronica, el cuerpo humano en 3D
Viendo las moléculas: Chemitorium
Jugando con el cuerpo humano, ideal para Primaria
Jugando con Angry Birds.

Comentarios

  1. Muy buenos recursos Isabel, gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me gustaría aportar un laboratorio de química, en línea y en local, y que también está traducido: http://chemcollective.org/vlabs
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta el laboratorio, Pedro. Lo añado. Lo que no encuentro es la traducción. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Mira esta captura de pantalla para la versión en HTML5.
      http://nimb.ws/dJaA0w
      En la versión en Java también estaba traducido pero había que seleccionar el idioma y luego se cargaba (creo recordar)

      Eliminar
  3. Mil gracias, Pedro: lo miro. A mi me sale en inglés, pero ya le echo un vistazo... para la siguiente, genial.


    Saludos
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Estimada Isabel Etayo, muchas gracias por compartir este material valioso que puede ayudar mucho en la educación de nuestros jóvenes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación

Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. 






Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.





Evaluación mediante badges en el aula

Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsando sobre el alumno sa…