Ir al contenido principal

CopyDown, automatizar fórmulas en Google Sheets

¡Buenos días!


Hoy quiero mostraros un complemento de Google Sheets que, en mi día  a día resulta muy interesante.


Estoy hablando de CopyDown. Un add-on más de New Visions for Public Schools

La gracia de esta herramienta es el poder automatizar las fórmulas que queramos dentro de una Hoja de Cálculo de Google según van recibiendo datos de un formulario.

Para poder trabajar con esta herramienta lo único que necesitamos es definir en la línea que queramos la fórmula o fórmulas que se tienen que replicar en cada entrada y, según se rellena el formulario, automáticamente se produce los cálculos.

Como se puede ver en la imagen, CopyDown es un complemento que se instala en las hojas de cálculo de Google y al ejecutarlo aparece un panel de control  en el que se especifica la línea de la que se van copiando las fórmulas (En mi caso la 2)

En mi día a día lo suelo usar, fundamentalmente, para evaluar por rúbricas a través de un formulario (como muestro en la imagen)

Con la opción de preguntas en forma de cuadrícula creo los diferentes aspectos a evaluar y su nota, pero, por ejemplo,  no se puede realizar medias o ponderar.  Es aquí donde comienza la magia de CopyDown, ya que puede  automatizar todos los cálculos que indiquemos en la primera línea para que, cada vez que se envíe una respuesta de un formulario, devuelva un resultado.

Una posibilidad, más que interesante, es utilizar esta herramienta en combinación con Autocrat, de esta manera el alumno recibe un envío con su calificación y cómo se ha valorado cada uno de los aspectos de la rúbrica.

Para intentar ser un poco más clarificador en el funcionamiento de esta herramienta os dejo un vídeo en el que explico paso a paso cómo usarlo.

¡Espero que os resulte interesante!


¡Hasta la próxima!
Daniel J, Angulo (@djangulo72)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…