Ir al contenido principal

Zipgrade, app para corregir tests

No suelo hacer exámenes tipo test, pero el otro día me hablaron de Zipgrade y me pareció que podía resultar de mucha utilidad para los compañeros que sí los utilicen con frecuencia, así que diseñé uno para probarlo con mis alumnos y contarlo aquí.

Desde la web de Zipgrade, se imprime esta matriz en la que se marcan las respuestas. Hay opción de 20, 50 y 100. No sé si puede ajustarse para otro número distinto, creo que no. Al menos yo no lo he encontrado. Se puede descargar en pdf o también en jpg, por si quieres colocarlo en una página junto a otros contenidos.



Desde la web también puedes crearte tus propias clases, con los nombres de los alumnos (a los que les asigna un número personal) y así, tener escaneadas y guardadas sus respuestas, los resultados, gráficos y demás información. Como yo solo lo he usado para probarlo y contároslo, no me he creado una clase completa pero es tan simple como introducir los datos o, más rápido, puedes importar un archivo csv. Pero también puedes hacerlo todo desde la app, que está en español y resulta más atractiva en diseño. Este es el menú principal:



Desde "evaluaciones", le pones título a tu prueba, eliges cuántas respuestas quieres que sean y pones una fecha. Puedes asociar esa prueba a una clase concreta y ponerle etiquetas para localizarla más fácilmente. Cuando lo tengas, vas a "editar clave de respuestas" y marcas las correctas para cada pregunta. Por defecto, todas las respuestas las puntúa con un punto pero se puede modificar y darle a cada una el valor que se quiera.



Cuando ya hayan rellenado el test, desde la app, vas escaneando los exámenes, como si fuesen un código QR. Señala las respuestas correctas en verde y las erróneas en rojo, mientras te marca en amarillo cuál era la opción adecuada. Y te da el total de aciertos. Si lo escanea mal y se ve borroso, se puede eliminar desde el menú que hay tras los puntitos de la zona superior derecha. 



Guarda todo lo escaneado y lo puedes ver luego en un listado. Aunque no hayas confeccionado una clase, aparecen al lado los nombres de los alumnos, así que pueden verse los resultados igualmente con comodidad. Aquí se ve borroso porque lo he querido yo así.



Para probar opciones, les pedí a mis chavales que marcaran las respuestas de distintas maneras y comprobar si la app leía bien cualquier opción. Lo hicieron con aspas, rellenando los círculos enteros, con tics y también escribiendo la letra correspondiente en el círculo. También hubo quien tachó una respuesta para colocar otra. Todo lo leyó sin problema. Solo en dos casos no registró las respuestas, porque lo hicieron con boli verde y con marcador amarillo.

A mí me ha parecido una herramienta muy práctica, que puede facilitar mucho el trabajo de los que usen test. Espero que le sirva a alguien.



Comentarios

  1. Muy útil para pruebas en clases numerosas e incluso para corregirlos en el mismo momento y comentar los resultados con ellos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. es genial, el numero de preguntas depende de cuantas ingreses en tu pauta de corrección....

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo lo estoy probando y funciona muy bien, pero no consigo hacer que las respuestas erróneas descuentan, ¿me podéis ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado esa opción, Manuel. He estado mirando pero no encuentro manera, lo siento.

      Eliminar
    2. Hoy he conseguido hacerlo. A ver si me puedo explicar. Hay que abrir la clave de correccción. Pinchar sobre el logo de información de la pregunta que se desea cambiar (que aparece en un círculo en el extremo derecho de la pantalla, alineado con cada ítem.
      Entonces aparece la puntuación que se otorga a a cada pregunta ( y que se puede modificar ahí, o en los valores por defecto del programa). Entonces hay que hacer click sobre un cuadradito que aparece a la derecha bajo el título Attempted & Incorrect. Esto añade una linea en la que pone dos cuadros. Uno de ellos está atenuado porque el valor no se puede cambiar. El otro de ofrece un teclado en pantalla para que le des el valor que tu quieras. Como en el teclado no se le puede poner el número negativo, escribes el valor positivo (en mi caso 0,33 por cada pregunta mal contestada). Luego haces click en un cuadradito chiquitín que está a la izquierda arriba del teclado, justo antes de donde empieza la zona gris. Esto añade el signo menos. Lo he probado con un test que me he inventado de diez preguntas en el que hay 2 mal contestadas y me ha arrojado la puntuación de 7,33 que es lo que yo quería. Un saludo a todos.

      Eliminar
  4. tengo una duda, quiero comprar la versión por un año, pero el precio indicado es $4. 103 , eso quiere decir 4 mil dólares? O como estos gringos son tan especiales, se refiere a 4 dólares y fracción? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Es como 5 dólares aproximadamante, no me parece mucho por un año, lo único que me gustaría que le mejoraran es que se puedan imprimir las hojas prediligenciadas con los nombres y códigos de los estudiantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo desde la página web de la app (zipgrade.com). 1. Abres la página web y te identificas. 2. Verás una tabla en la que aparecen todos los Quiz que has preparado. En cada Quiz deberás señalar a qué clases corresponde. 3. Pinchas en la flecha de Answer Sheet Packet y el programa genera un PDF con tantas hojas como alumnos, con sus nombres y códigos numéricos impresos.
      Yo lo he conseguido hacer y soy un torpe digital. Tú seguro que lo puedes hacer también. No dudes en contactar conmigo si lo necesitas. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…