Ir al contenido principal

Zipgrade, app para corregir tests

No suelo hacer exámenes tipo test, pero el otro día me hablaron de Zipgrade y me pareció que podía resultar de mucha utilidad para los compañeros que sí los utilicen con frecuencia, así que diseñé uno para probarlo con mis alumnos y contarlo aquí.

Desde la web de Zipgrade, se imprime esta matriz en la que se marcan las respuestas. Hay opción de 20, 50 y 100. No sé si puede ajustarse para otro número distinto, creo que no. Al menos yo no lo he encontrado. Se puede descargar en pdf o también en jpg, por si quieres colocarlo en una página junto a otros contenidos.



Desde la web también puedes crearte tus propias clases, con los nombres de los alumnos (a los que les asigna un número personal) y así, tener escaneadas y guardadas sus respuestas, los resultados, gráficos y demás información. Como yo solo lo he usado para probarlo y contároslo, no me he creado una clase completa pero es tan simple como introducir los datos o, más rápido, puedes importar un archivo csv. Pero también puedes hacerlo todo desde la app, que está en español y resulta más atractiva en diseño. Este es el menú principal:



Desde "evaluaciones", le pones título a tu prueba, eliges cuántas respuestas quieres que sean y pones una fecha. Puedes asociar esa prueba a una clase concreta y ponerle etiquetas para localizarla más fácilmente. Cuando lo tengas, vas a "editar clave de respuestas" y marcas las correctas para cada pregunta. Por defecto, todas las respuestas las puntúa con un punto pero se puede modificar y darle a cada una el valor que se quiera.



Cuando ya hayan rellenado el test, desde la app, vas escaneando los exámenes, como si fuesen un código QR. Señala las respuestas correctas en verde y las erróneas en rojo, mientras te marca en amarillo cuál era la opción adecuada. Y te da el total de aciertos. Si lo escanea mal y se ve borroso, se puede eliminar desde el menú que hay tras los puntitos de la zona superior derecha. 



Guarda todo lo escaneado y lo puedes ver luego en un listado. Aunque no hayas confeccionado una clase, aparecen al lado los nombres de los alumnos, así que pueden verse los resultados igualmente con comodidad. Aquí se ve borroso porque lo he querido yo así.



Para probar opciones, les pedí a mis chavales que marcaran las respuestas de distintas maneras y comprobar si la app leía bien cualquier opción. Lo hicieron con aspas, rellenando los círculos enteros, con tics y también escribiendo la letra correspondiente en el círculo. También hubo quien tachó una respuesta para colocar otra. Todo lo leyó sin problema. Solo en dos casos no registró las respuestas, porque lo hicieron con boli verde y con marcador amarillo.

A mí me ha parecido una herramienta muy práctica, que puede facilitar mucho el trabajo de los que usen test. Espero que le sirva a alguien.



Comentarios

  1. Muy útil para pruebas en clases numerosas e incluso para corregirlos en el mismo momento y comentar los resultados con ellos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…