Ir al contenido principal

Cronómetros para tu clase

¡Hoooola a todos!

Los que ya habéis leído alguna de mis entradas en este blog, sabréis que me gusta compartir herramientas online (que no requieran ninguna descarga), con curva de aprendizaje rápida, y a ser posible que no requieran registro...
La herramienta que os presento hoy cumple con todas esas características, y creo que os puede resultar muy útil para vuestras clases. Se trata de una web que nos ofrece un montón de cronómetros, que también puedes usar para poner una cuenta atrás.

Hay muchas otras apps y herramientas que realizan esta función, alguna de ellas con una apariencia muy chula como la app para iPad Classroom Timer (del equipo de iDoceo), y otras integradas en soluciones que ya utilizamos algunos en clase (como ClassDojo por ejemplo), pero esta web me resulta especialmente rápida, práctica, atractiva y sencilla.

La web se llama online-stopwatch.com, y tiene este ("feo") aspecto cuando entras en ella:
Arriba a la derecha tenéis la opción de ver la web en castellano, pero no os lo recomiendo, pues se pierden bastantes opciones. La pega de esta web es que está llena de anuncios, pero en la opción "full screen" se soluciona el problema (y en "super full screen" más). Eligiendo estas opciones, el cronómetro o cuenta atrás se ve así: 

Para seleccionar el tiempo, solo hay que elegir la opción cronómetro (stopwatch) o cuenta atrás (countdown), en cuyo caso habrá que indicar el tiempo deseado y hacer clic en "set". Después se pulsa "start" y listo. No hay mucho que explicar...

La cuenta atrás continúa aunque la pestaña esté en segundo plano, lo cual es útil si no quieres que el cronómetro distraiga la atención de los alumnos.

Pero lo más "chulo" de este cronómetro es que tiene infinidad de "máscaras" que lo hacen mucho mas divertido. Para elegir cualquiera de ellas, tienes un menú abajo en la página principal. Dentro de las opciones, hay una que se llama "Classroom Timers", que os recomiendo probar. Aquí tenéis algunas de sus opciones:

La cosa mejora mucho, ¿verdad?

Mi experiencia es que, las primeras veces, un cronómetro "bomba" (o de alguno de los otros tipos) distrae demasiado a los alumnos. Pero cuando ya lo han usado varias veces, pasan bastante de él.

Por otro lado, poner una cuenta atrás en clase (como todo) puede ser positivo o negativo en función de para que lo uséis. Seguro que todos los docentes sabéis de lo que hablo: no es muy sano estresar a los merlucillos (que ya bastante tienen), ni muy rentable ponerle tiempo límite a una tarea creativa. Pero hay ocasiones en las que es muy práctico tener un tiempo para realizar algo y ser conscientes de él.

Espero no haberme enrollado demasiado y que os haya gustado la herramienta. 

¡¡Buen inicio de curso a todos!! 

Sr. Ruiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …