Ir al contenido principal

Proyecto #CRISSH2020 para el certificado de la competencia digital

Los que paseamos por este blog tenemos en común el trabajo con herramientas digitales en nuestras clases para potenciar y mejorar diferentes competencias de nuestros alumnos. Hoy, más que una herramienta, metodología, truquillo o práctica, os presentamos un proyecto a largo término, centrado en las competencias digitales de nuestros alumnos, pero trabajando de forma interdisciplinar. 


El proyecto CRISSH2020, financiado por la Comunidad Europea, pretende analizar y mejorar la adquisición, evaluación y certificación de la competencia digital de nuestros alumnos. 

En el programa Horizon2020 de la Comunidad Europea se designa la competencia digital como una de las habilidades que los ciudadanos europeos deberían dominar en el siglo XXI. En ese marco se desarrolló DigComp, un primer marco de referencia de estas competencias. Paralelamente diferentes estados y comunidades europeas han desarrollado sus propias concreciones y mapas de competencias digitales para diferentes niveles escolares. 

El proyecto CRISSH2020 recoge estos marcos de referencia y los agrupa y organiza en un marco único de competencia digital, organizado en áreas y subcompetencias. Define también una serie de indicadores o criterios de desempeño para cada una de las subcompetencias, de forma que facilite su evaluación y la visualización del grado de adquisición. Así, al finalizar la escolarización obligatoria, el alumno puede certificar su grado de adquisición de las competencias digitales. (Esta síntesis de áreas, subcompetencias y criterios de desempeño ha sido realizada por un equipo de la Universitat Oberta de Catalunya).

Para que el alumno desarrolle estas competencias se diseña un conjunto de escenarios (centros de interés) que agrupan diferentes actividades. Estos escenarios son flexibles en cuanto a su organización temporal y de las tareas que los componen. Las actividades y tareas tienen un marcado carácter interdisciplinar, abarcando prácticamente todas las materias curriculares, y siendo actividades significativas y contextualizadas en el currículum de otras materias no tecnológicas: primeras y segundas lenguas, matemáticas, ciencias, historia, arte...

La mayoría de las actividades son de tipo cooperativo y muy creativas, de forma que crean un ecosistema de aprendizaje activo muy motivador y atractivo para el alumno. 

Para que alumnos y docentes realicen todas estas labores se crea una plataforma de uso sencillo, que permite al alumno organizar su trabajo e ir creando evidencias en un ePortfolio. El mismo entorno permite a los docentes evaluar mediante rúbricas o escalas e ir certificando el grado de adquisición de la competencia digital por parte del alumnado.  Paralelamente, podemos crear otras rúbricas que nos ayuden a evaluar otros conocimientos o capacidades trabajados en la actividad. 

Al finalizar el proceso, el alumno que haya superado la mayoría de actividades, recibirá una certificación global. Aquellos que solo lo hayan hecho en parte recibirán una acreditación de aquellas competencias que hayan superado.

Escuelas y institutos de toda europa ya están iniciando o apunto de iniciar el piloto de CRISS: Croacia, Italia, Suecia, Rumania, y en España, Navarra, Cataluña y Andalucía. Cerca de 5000 alumnos y más de 500 profesores estamos integrados ya en los centros pilotos onsite. 

Os dejo aquí el folleto y el video oficial del proyecto.


Como veis, CRISS va mucho más allá de las competencias digitales y se convierte en un proyecto de centro. Nace con la intención de integrar muchos tipos de conocimientos y capacidades; de promover cambios metodológicos insistiendo en actividades cooperativas y creativas; centrando la evaluación en el alumno, con rúbricas y escalas de todo tipo; ofreciendo finalmente una certificación oficial. Cabe destacar que durante todo el proceso, los docentes disponen de un servicio de asistencia online.

Si te interesa el proyecto, bien por querer que tus alumnos certifiquen al completo la competencia digital o simplemente por realizar alguna de las actividades y testear el entorno, te animo a que te apuntes como centro piloto online. ¿A qué esperas?

Ah, y si tenéis dudas o preguntas, no dudéis en dejar un comentario.

Escola Pia de Catalunya - CRISS Team: Lluis Ballarín, Ismael Cabezudo, Pau Córdoba, Estel Paloma, Marcos Díez, Conxi Curto, Mònica Fernàndez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…