Ir al contenido principal

GraspableMath


Hace unos meses algunos compañeros de matemáticas nos emocionamos en twitter cuando descubrimos una herramienta TIC para trabajar el álgebra: GraspableMath.



Una aplicación interactiva que utilizamos directamente en el navegador, sin tener que descargar ningún programa. Ideal si tenemos una pizarra digital en el aula y conexión a internet.

Está desarrollada por un equipo de matemáticos, psicólogos, informáticos, programadores y profesores; juntos han querido aplicar la tecnología a la enseñanza de las matemáticas, de forma que los alumnos tengan una herramienta fácil de utilizar que les permita desarrollar el conocimiento algebraico de manera autónoma y flexible. Quizá podríamos decir que es un laboratorio de expresiones algebraicas donde el alumno puede investigar, experimentar, practicar, descubrir, demostrar...

La página web presenta tres sencillas secciones (enlaces en la parte superior), una donde se presenta el equipo y su visión de la herramienta, otra para aprender, llena de videotutoriales muy demostrativos y una última para profesores con materiales que comparten públicamente.

Cabe destacar una página de proyectos en su página de inicio, dentro de los cuales encontramos el enlace al juego "From Here To There", con el que el alumno aprende progresivamente a utilizar los gestos de la aplicación y a la vez resuelve sencillos problemas de álgebra. El juego tiene diferentes secciones que van abriéndose (sumas, restas, multiplicaciones, división, orden de operaciones, factorización...) y los escenarios van progresando en dificultad. Muy recomendable para que jueguen nuestros peques.



Una de las grandes ventajas que tiene esta aplicación es que puedes guardar tus hojas de trabajo y recuperarlas en cualquier momento con tu identidad gmail. Además tienes la opción de asignar hojas de trabajo en tu Google Classroom, crear un enlace directo al canvas (la hoja de trabajo), compartir por correo o incrustarlo en tu blog. ¡No se puede pedir más! y ¡gratis!

Si tenéis curiosidad, realmente no sé el límite de almacenamiento gratis que tiene, pero podemos preguntar en twitter a @GraspableMath



Ah! tenemos también una extensión para el navegador Chrome, que permite arrastrar directamente expresiones algebraicas de páginas web como wikipedia.




Para las explicaciones en la pizarra interactiva, o bien para grabar un vídeo (y flippear), es una auténtica maravilla la opción de añadir una ventana de geogebra que se integra con las expresiones algebraicas que puedes modificar en la hoja de trabajo, tanto para ecuaciones en el plano, como para ecuaciones en el espacio. Imaginad las posibilidades didácticas que tiene esto.



Os animo a todos a probarla y a comentar qué os parece a vosotros esta herramienta. A mi me ha encantado :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Zipgrade, app para corregir tests

No suelo hacer exámenes tipo test, pero el otro día me hablaron de Zipgrade y me pareció que podía resultar de mucha utilidad para los compañeros que sí los utilicen con frecuencia, así que diseñé uno para probarlo con mis alumnos y contarlo aquí.
Desde la web de Zipgrade, se imprime esta matriz en la que se marcan las respuestas. Hay opción de 20, 50 y 100. No sé si puede ajustarse para otro número distinto, creo que no. Al menos yo no lo he encontrado. Se puede descargar en pdf o también en jpg, por si quieres colocarlo en una página junto a otros contenidos.


Desde la web también puedes crearte tus propias clases, con los nombres de los alumnos (a los que les asigna un número personal) y así, tener escaneadas y guardadas sus respuestas, los resultados, gráficos y demás información. Como yo solo lo he usado para probarlo y contároslo, no me he creado una clase completa pero es tan simple como introducir los datos o, más rápido, puedes importar un archivo csv. Pero también puedes hac…