Ir al contenido principal

Wooclap. ¡Vamos a hacer que nuestr@s alumn@s participen!

¡Hola a tod@s! Hoy quiero compartir con tod@ vosotr@s esta herramienta que, desde que la descubrí preparando una formación, la recomiendo siempre que puedo.

Me refiero a Wooclap. Es algo más que una herramienta, es un conjunto de utilidades que nos puede ayudar a hacer mucho más dinámica nuestra clase e interactuar con la audiencia con gran facilidad.


Para poder acceder a sus servicios te tienes que dar de alta, hasta aquí es todo gratuito, la limitación más importante es que los participantes deben ser, como máximo, de 30 personas en la versión "free". Esto, dependiendo de los alumnos que tengamos en el aula nos puede servir o no (En mi caso funciona perfectamente).

Una vez que nos damos de alta, aparece un panel de control como el de la imagen:

En la que se puede ver los siguiente apartados (lo he marcado en diferentes colores)

  1. Un lugar para importar las presentaciones (Tanto de PowerPoint como de Google). 
  2. Una serie de herramientas para crear preguntas con diferentes estilos:
      • Tipo Test
      • Sondeos
      • Buscar por Imagen
      • Notación
      • Nube de palabras
      • Adivinar un número
  3. Indicaciones de cómo participar, que puede ser:
      • Via SMS (Nunca lo he usado por posibles cargos)
      • A través de una web que se crea para cada evento que organicemos.
En la parte que he marcado en marrón, si presionamos comenzar nos sale esta pantalla para informar a todo el auditorio.

Una vez que tienes tus preguntas montadas, como indico en los vídeos que os dejo al final del texto, todo el tiempo se debe permanecer jugando con dos pantallas. Por un lado el panel de control, que manejará el docente y, por otro la URL que aparece en la imagen anterior, cuyo contenido irá cambiando según se lance una pregunta u otra.

Por decirlo de una manera muy gráfica, cada participante accede a esa web haciendo su aportación y desde el ordenador de profesor se hace de embudo y se recogen todas las aportaciones para que sean visibles al conjunto de la clase.

Los participantes puede estar identificados o no, según sea el propósito de la consulta. En mi caso. únicamente lo he usado como sistema para recibir feedback, por lo que no he necesitado esa opción.

En caso de acceder a dicha opción de participantes registrados, se puede optar también a  un modelo de competición, de manera que, también, podemos dar un pequeño toque de Gamificación.

Aquí os dejo los vídeos mencionados con anterioridad. Lo he dividido en dos para que no resulte muy tedioso.
¡Espero que os guste!




Daniel (@djanguo72)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…

Zipgrade, app para corregir tests

No suelo hacer exámenes tipo test, pero el otro día me hablaron de Zipgrade y me pareció que podía resultar de mucha utilidad para los compañeros que sí los utilicen con frecuencia, así que diseñé uno para probarlo con mis alumnos y contarlo aquí.
Desde la web de Zipgrade, se imprime esta matriz en la que se marcan las respuestas. Hay opción de 20, 50 y 100. No sé si puede ajustarse para otro número distinto, creo que no. Al menos yo no lo he encontrado. Se puede descargar en pdf o también en jpg, por si quieres colocarlo en una página junto a otros contenidos.


Desde la web también puedes crearte tus propias clases, con los nombres de los alumnos (a los que les asigna un número personal) y así, tener escaneadas y guardadas sus respuestas, los resultados, gráficos y demás información. Como yo solo lo he usado para probarlo y contároslo, no me he creado una clase completa pero es tan simple como introducir los datos o, más rápido, puedes importar un archivo csv. Pero también puedes hac…