Ir al contenido principal

Fake News


Estamos inmersos en dos grandes periodos electorales en España, y como pasa en todos los países del mundo, las Fake News, o noticias falsas cuyo objetivo es desprestigiar o ensalzar a personas u organizaciones, o simplemente desinformar y engañar, que además se difunden de forma masiva, están a la orden del día.

Algunas son tan burdas que enseguida nos percatamos de que son grandes mentiras, pero hay otras que son más complicadas de descubrir. Siempre es una buena práctica intentar contrastar las noticias de las que tengamos la más mínima duda.

Pero... ¿Cómo detectarlas?

La EiTB, radio y televisión vasca, puso en marcha, en julio de 2018,  un proyecto llamado "inFORMAZIOA", contra las noticias falsas y publicó un decálogo, o guía  para detectar las fake news en internet y las redes sociales:

Decálogo informativos EiTB
1. Si no está firmado, no te fíes.
2. Si no conoces el medio o la fuente, desconfía.
3. Si no lo firmarías tú, no lo compartas.
4. Si el formato no es habitual, tienes motivos para dudar.
5. Si contiene errores, mala señal.
6. Si no está en otro medio, empieza a sospechar.
7. Mira la fecha.
8. Las fotos te pueden dar pistas.
9. Revisa la dirección web y contrástala con otros medios.
10. Tus familiares y amigos también se pueden equivocar 


Recomiendo leer y difundir en los centros educativos y entre amigos y familiares el PDF con este decálogo completo.

Además de estos consejos para detectar fake news, tenemos algunas herramientas online que nos pueden ayudar, bien porque ofrecen buscador de noticias falsas por palabras, o porque impulsan proyectos para abolir esta mala práctica (fuente: ultimahora.es)







Os dejo también un vídeo donde nos dan una serie de pautas para detectar noticias falsas:



¿Y qué me decís de las "falsedades" que transmiten algunas imágenes y que las tenemos tan asumidas que ni las cuestionamos?

Os invito a este ejercicio: Observad cualquier mapamundi que podamos tener a mano, digital o en papel, y el tamaño de los diferentes países. Debido a la proyecciones cartográficas, en el mapa plano, los tamaños se distorsionan hasta límites insospechados. Comprúebalo en esta web (The True Size Of...)



Lo mismo pasa con la representación del sistema solar al que estamos acostumbrados. Esto es lo que nos muestra una de las imágenes que hemos obtenido del banco libre de la wikipedia:


Y ésta la realidad (no dejéis de ver el vídeo hasta el final ;))


Espero que estos materiales sirvan para trabajar aspecto de la dimensión de información de la competencia digital en las aulas. Solo me queda dar las gracias a Pedro Díez, asesor TIC del Berritzegune (Centro de Profesores e Innovación), por los diversos recursos que me ha facilitado.

Comentarios

  1. Difundo el contenido no el PDF porque, mientras que aparentemente está perfectamente realizada la presentación en cuanto a cantidad de información por página o en su estructura, la letra pequeña que aparece en ellas, debajo de la grande, es demasiado pequeña para una presentación. La letra proyectada, para un aula de un grupo de un mínimo de 15 alumnos/as, no debería bajar de los 3 cm.

    Gracias y saludos

    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

CREA TU AVATAR CON VOKI

Un voki es un widget gratuito que permite crear un “avatar”, un personaje animado y personalizado. Esta aplicación permite añadir voz desde con un archivo de audio desde tu ordenador, grabarla directamente con un micrófono o mediante un teléfono. El usuario se debe registrar en http://www.voki.com/
¿Cómo crear tu avatar?

1.Personaliza el personaje (Create + Customize your Charater) 2.Dentro de ‘Customize your Charater’, podrás personalizarlo, seleccionando en los iconos de la galería según color y tamaño (Head, Hair, Mouth) 3.Viste al avatar (Clothing) y ponle accesorios (Bling) 4.El fondo (Background) te permitirá ambientar a tu avatar con fondos muy variados. 5.El marco (Players) muestra también una gama de colores a elegir. 6.El tamaño y la ubicación del avatar se cambia en el icono lupa + y -. 7.Para incorporar la voz a tu creación, selecciona ‘Give it a voice’ y encontrarás las opciones de cargar el audio mediante llamada, grabación mediante micrófono o mediante la carga de un archivo de…

Permisos en un Google Site para trabajar colaborativamente

En el tiempo que llevo formando docentes me he dado cuenta de que uno de los temas que peor se acaba comprendiendo es la gestión de los permisos en un site de Google,  sobre todo cuando se quieren personalizar página a página para llevar a cabo trabajos colaborativos.
Para conocer los aspectos generales de la gestión de permisos en un site, Google pone a nuestra disposición una guía llamada "Control de acceso a tu sitio". En esta guía podemos leer cómo hacer un sitio privado, público, público a medias, invitación al site de grupos, permisos de nivel de página, etc. Pero creo que no quedan suficientemente claros algunos aspectos.
Debemos saber que un sitio de Google puede tener permisos globales, de tal forma que todas sus páginas o subpáginas podrán ser vistas o editadas de la misma forma en que compartamos el sitio. O podemos definir permisos distintos en las diferentes partes del sitio. Imaginemos una página web de un centro educativo con zonas privadas para profesores, f…