Ir al contenido principal

Active Presenter. Otra herramienta para Flippear

Buenos días compis!!

Seguro que a estas alturas tod@s estamos pensando en la finalización del curso más que en cualquier otra cosa, por lo que agradezco el doble que me leáis jejejeje.

Últimamente me he dedicado a profundizar en el tema de Flippear en clase y, por eso, os quiero compartir una herramienta más de grabación, que no aparece en los listados tradicionales.

Me refiero a Active Presenter, un programa que tiene una versión Free suficientemente potente para que no echemos nada de menos.

Nos va permitir jugar con diferentes canales de audio, superponer y redimensionar diferentes ventanas de vídeo y, además, cuenta con un montón de herramientas para atraer la atención de la persona que te está escuchando.  Dichas herramientas son, entre otras:
  • Sombrear la pantalla, para dejar solo la parte que nos interesa iluminada
  • Ampliar
  • Resaltar con colores
  • etc etc
Esto genera un vídeo de calidad que, junto a las herramientas de enriquecimiento del mismo, de las que ya se ha hablado en este blog tipo edpuzzle, (os pongo el enlace a la entrada de  nuestra compañera Ana de la Fuente sobre esta herramienta) sirve para trabajar el Flipped Classroom.

Para acceder al programa, tenemos que ir a la web https://atomisystems.com/activepresenter/




En, dicha web aparece la opción de descarga. No hace distinción entre la versión gratuita y a la de pago. Lo único que ocurrirá es que habrá una serie de funcionalidades que no estén activadas.

Una vez que entramos en la aplicación nos encontramos una pantalla con el siguiente aspecto:


En el lado derecho existe las siguientes posibilidades:

1º)  Proyecto en Blanco.
2º)  Grabar vídeo (de la pantalla del ordenador).
3º) Grabar en formato simulación de software. Esto es, el programa está tan preparado para la grabación de pantalla que, si optas por esta modalidad, una vez terminada tu grabación, verás que en la pantalla van apareciendo unos bocadillos (en inglés) que indican el botón del ratón que has presionado para que se produzcan los cambios en la pantalla (a mi, personalmente, no me termina de convencer esta forma de trabajar porque pierdes un poco de control sobre lo que está pasando)
3º) Crear un proyecto responsive (muy interesante para que se adapte a todas las pantallas, Recordad que la mayoría de nuestr@s alumn@s trabajan con móviles o tabletas)
4º) Importar un Powerpoint

En la parte inferior, tenemos un sitio donde se añade todos los proyectos que hayamos abierto últimamente y, desde la versión 7, en la parte derecha existe una serie de plantillas, que considero muy interesante, ya que nos permite crear el proyecto directamente responsive y con una imagen bastante profesional (Alguna vez me han dicho que les recuerda al Powerpoint).


Una vez que escoges una plantilla cualquiera, te ofrece, de nuevo,  todas las opciones mencionadas.


Vuelvo a insistir, que lo ideas es escoger la opción responsive.

Por otro lado, es mejor entrar dentro de la plantilla y empezar a grabar la pantalla después para ir montando con tranquilidad tu vídeo

Una vez que decidimos la forma en que vamos a trabajar entramos en el área de trabajo:



 Es muy importante que nos acostumbremos al aspecto que nos vamos a encontrar:

1º) A la izquierda aparecen  los diferentes cortes en la grabación en forma de diapositivas, al exportar el resultado final se unen todas como una sola (puedes optar por diferentes transiciones entre diapositiva y diapositiva o animaciones de los elementos de la misma)
2º) En la parte inferior tienes el "Timeline" en él puedes modificar el volumen de cada canal (música y narración) o, como veremos en el vídeo, simplemente arrastrando puedes hacer que los elementos aparezcan  antes o después.
3º) En la parte de la derecha se puede configurar la herramienta que estemos usando, según vayamos cambiando de elemento, cambia completamente todo lo de la derecha
4º) En la parte superior tienes diferentes pestañas que hace que cambie todas herramientas de la regla superior.
5º) Cada vez que se grabe, se crea una diapositiva nueva.

Esto es la presentación de la herramienta, en el siguiente vídeo, muestro unos ejemplos de cosas que se pueden hacer, pero el límite es la imaginación. Aquí se enseña la utilidad de "Screencast" o grabación de pantalla, pero yo también lo uso para montar mis videos o, incluso hacer transiciones de imágenes. ¡El único límite es la imaginación!

Aquí os dejo el vídeo. Aparece que es una segunda parte porque, en un primer momento, creé un vídeo con las indicaciones básicas que os he compartido, pero, lo he borrado y he preferido explicarlo de forma escrita.


Muchas gracias por haber llegado leyendo hasta aquí ¡ espero que resulte útil!
(@djangulo72)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…