Ir al contenido principal

EPALE: Plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa

EPALE (Electronic Platform for Adult Learning in Europe) es una plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en Europa, que nace con la intención de ser un referente europeo para todos los profesionales de este sector: maestros, formadores, investigadores, personal académico, legisladores y cualquier persona cuya actividad profesional incluya el aprendizaje de adultos en Europa. Se enmarca en el compromiso de la Comisión Europea para la mejora de la calidad de los servicios de la enseñanza de adultos y está financiada por la propia Comisión Europea. 
EPALE está operativa en 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y es una plataforma de membresía abierta, de modo que cualquier interesado podrá registrarse libremente y conectarse con otros profesionales de toda la Unión Europea.


La plataforma tiene un servicio central en Bruselas y un servicio nacional en cada país participante, llamados los NSS (National Support Services). El NSS de España es la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta, entre sus funciones, con la promoción y la difusión de contenidos EPALE, con el fin de que llegue al mayor número de usuarios posible.
Entre las principales prestaciones de EPALE están la de compartir las buenas prácticas en la enseñanza de adultos en Europa, dar a conocer las noticias, eventos, recursos, etc. relacionados con la educación de adultos, así como facilitar la búsqueda de socios para la realización de proyectos educativos europeos.
A través de esta plataforma también se puede participar en blogs, consultar un glosario de términos en 24 lenguas de la Unión Europea y enlazar con otros portales vinculados con la educación de adultos a nivel nacional y europeo.
En el siguiente video se explica en qué consiste EPALE y algunas de sus funcionalidades:

Desde el punto de vista práctico, ¿cómo puedo participar en EPALE?
Una vez estés registrado y hayas iniciado sesión puedes, entre otros, añadir eventos, recursos, noticias o artículos de blog. Para ello el camino más sencillo es acceder desde la siguiente barra al tipo de recurso sobre el que quieras trabajar:


Así, por ejemplo, si queremos añadir una noticia accedemos al citado apartado y en la siguiente pantalla encontraremos la opción de "recomendar un artículo", donde debemos pulsar.


Finalmente deberíamos cumplimentar los campos solicitados. Generalmente, dependiendo de si es una noticia, evento, recurso,... nos podremos incluir etiquetas, diapositivas, resumen,....

Otro de los puntos fuertes de EPALE es la posibilidad de buscar socios para futuros proyectos. Algo que resulta muy interesante para proyectos tipo Erasmus+ en educación para adultos. 
Tanto desde la ruta "Herramientas y portales - Búsqueda de socios", como pulsando el icono "Buscar socios", accederemos a un espacio donde veremos solicitudes de socios para desarrollar proyectos, así como incluir a nuestro centro o institución para crear una nueva solicitud. Resulta interesante la opción de filtrar por países, ya que en ocasiones nos interesan socios de un lugar determinado.


Finalmente, EPALE también nos permite participar en "comunidades de práctica o de aprendizaje" y crear las nuestras, facilitando así el debate e interacción entre los usuarios de dicha comunidad.

Con el fin de fomentar el uso de la plataforma EPALE y su difusión, desde marzo de este año España cuenta con una red de embajadores EPALE.

Si aún no formas parte de esta plataforma digital aún estás a tiempo, ¿te unes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos!
Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir…
En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io.


Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras.
Cuando entras en fluky.io, solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que puedes añadir los nombres…

Asociar un código QR a un mapa de Google

Los códigos QR, ligados a los smartphones, se han puesto de moda. Cada vez es más frecuente su presencia en etiquetas de productos, anuncios, etc. En general, facilitan el acceso con el móvil a alguna página web, a datos personales o a algún mensaje. En ocasiones no aportan mucho valor añadido. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles para el mundo educativo si los usamos adecuadamente. 
El presente artículo es un ejemplo de un posible uso para trazar itinerarios que tengamos que organizar fuera de nuestro centro, rutas literarias, salidas culturales, itinerarios, etc. También podría servir para informar a las familias.


1. En primer lugar crearemos un mapa y lo guardaremos. 




A éste efecto podéis consultar el post Mapas tuneados con Google Maps que publicó el Sr. Ruiz el día 15 de marzo. Tened en cuenta que, con el programa, según la situación geográfica, la ruta puede programarse a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público. Los mapas pueden crearse de forma colaborativa, lo …

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores.

Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones.
1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa.

https://slides.google.com/create

Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla.
2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las presentaciones. S…