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Moodle básico, para quienes se pelean con Moodle

Podría haber llamado a esto "Moodle para dummies", pero nunca me gustó esa expresión. Y creo que esta entrada hubiese sido más conveniente a inicios de curso pero hasta mediados del primer trimestre no se me ocurrió escribirla. La cuestión es que nunca me ha gustado Moodle y ahora, me peleo con él (¿programa?) o ella (¿plataforma, herramienta?). Ni sé cómo se le ha de llamar. 

Valoro muchas de sus posibilidades y soy consciente de que hay muchas otras que desconozco. Pero me resulta tremendamente incómodo, nada intuitivo, con una terminología poco cercana y nada clara y poco agradable a la vista. Por lo tanto, evité usarlo durante mucho tiempo, hasta la llegada del confinamiento en el curso pasado y el actual, en el que vivimos con la espada de Damocles encima y el alumnado necesita cobertura a través del aula virtual. 

Ahora soy de las que se pelean con él. Solo sé usar algunas cuestiones básicas que me sirven para sacar adelante el trabajo. Por eso, jamás se me ocurrió escribir nada relacionado con Moodle aquí, en la Nube. Hasta que me di cuenta de que me vendría bien recoger por escrito algunas funciones que, si no las uso con frecuencia, se me olvidan y tengo que investigarlas de nuevo. Lo comenté con unas compañeras de claustro y les ocurría lo mismo, así que pensé que quizá sí encajase en la Nube una entrada así, de manejo básico de Moodle, aunque sea con un enfoque personal pues hablaré solo de lo que yo conozco y uso que, como ya he adelantado, no es mucho. 

Si queréis saber más de Moodle dentro de la Nube TIC, tenéis la entrada de Andoni Sanz: Moodle, solucionando el scroll de la muerte.

Antes de nada hay que tener en cuenta que no todas las aulas virtuales de Moodle serán iguales pues dependerá de los privilegios (no sé si se llaman así) que establezcan las autoridades educativas o los centros. Por ejemplo, en todos los centros en los que yo he estado, los cursos aparecían ya creados en la plataforma mientras que la matrícula del alumnado en unos centros corría a cargo de los equipos directivos y en otros, matriculábamos los docentes. 

Dicho esto, comentaré ya las funciones que a mí me sirven para organizarme:

1- TENER EN CUENTA QUE HAY DIFERENTES MENÚS

Una cuestión en la que veo que tenemos problemas algunas de mis compañeras y yo es la de olvidar dónde se encuentra cada función. Tenemos el menú general (bajo nuestra imagen de perfil), el menú de cada curso (al lado de "activar edición"), el menú interno de cada tarea, los desplegables que están al lado de la opción "editar"... Hay diferentes lugares desde donde actuar pero como hay muchas opciones que no vamos a utilizar, lo que interesa es recordar en qué menú está lo que sí utilizamos. 

En el menú general, una vez editado el perfil personal, lo que yo uso con más frecuencia son dos funciones:

- Cambiar el editor de texto 

En la sección "preferencias" del menú general, el que está bajo nuestra imagen de perfil, encontramos la "configuración del editor". Esta opción es importante porque dependiendo del editor de texto con el que trabajemos, tendremos unas opciones u otras. 


En mi caso, alterno entre el HTML Atto, que contiene la opción de grabar audios que utilizo para corregir y el TinyMCE HTML, que deja escoger diferentes colores para los textos. El Atto, además, permite planificar reuniones en Teams con las personas de ese grupo, grabar vídeos, editar ecuaciones... funciones que yo no utilizo pero que pueden ser muy prácticas.

Ambos editores pueden aparecer con la caja de herramientas sin desplegar, por lo que habrá que abrirla con el botón superior izquierdo, como se indica en las imágenes:

Caja de herramientas de editor Atto


Caja de herramientas de editor TinyMCE

- Cambiar a rol de estudiante (cuando estamos dentro de un curso, pero desde este menú general). Esta opción es fundamental para poder ver cómo aparecen los contenidos y qué opciones de manejo se tienen en el perfil de nuestro alumnado. Desde ahí mismo volvemos a nuestro rol normal. 



2- SABER SIEMPRE LA PÁGINA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS

Esto puede parecer una obviedad, pero a mí a veces Moodle me ha resultado confuso en esto. Desde que cogí la costumbre de fijarme con frecuencia en la zona superior de la página, me he ahorrado algunos problemas que me han surgido otras veces (sobre todo, al copiar elementos de un lugar a otro).


Dentro de mi "área personal", estoy en "mis cursos", en el curso "Lengua pruebas de acceso", en la pestaña "entrega de trabajos" y en la sección "comentario del texto...". La página actual siempre será esa última. Puede parecer una bobada, repito, pero para mí, no lo es. Además, es cómodo utilizar esas referencias de la zona superior como enlaces para volver a otras páginas.


3- DARLE UN FORMATO CÓMODO A NUESTRA ÁREA PERSONAL

Si queremos, podemos modificar el área personal para configurar a nuestro gusto los bloques  también, eliminar algunos de los que no utilizamos. Todo esto se realizará desde la rueda de configuración que tiene cada uno de los bloques. Por ejemplo, en todas las aulas virtuales que he visto, aparece como cabecera una imagen, denominada "carousel". Podemos moverla, ocultarla o eliminarla, como ocurre con los otros bloques. 

Nuestro nombre, al menos en el caso de los docentes de Castilla y León, no puede modificarse.



El calendario, el bloque donde aparecen los iconos con enlace a las herramientas de Office 365 (esto, en Castilla y León aparece siempre), los próximos eventos, los usuarios en línea... todos los bloques podemos ocultarlos y eliminarlos y algunos, como el de "Mis asignaturas", también podemos configurarlos para que aparezcan de la manera que más cómoda nos resulte:





Por ejemplo, si se escoge la opción "mi lista de cursos" aparecen en cuadrícula, tal y como los tengo yo, en la primera imagen. Pero la opción "panel" lo muestra como una lista que refleja si hay intervenciones pendientes en foros, cuestionarios o tareas. Bajo mi punto de vista, se asemeja más a un panel la primera opción y la segunda a una lista, pero... cosillas de la terminología de Moodle ;) Se trata de probar la opción que más cómoda nos haga la navegación.

Modo "mi lista de cursos"



Modo "panel"

4- ESCOGER EL FORMATO DE CURSO (AQUÍ, PESTAÑAS)

La opción de configuración del curso la tenemos en el menú del curso (al lado de "activar/desactivar edición)


Desde esos ajustes podremos modificar varias cuestiones, entre ellas, escoger el formato del curso. Para mi gusto, el mejor es el de 
"temas en pestañas". Creo que es el que mejor agrupa los contenidos por temática, sin necesidad de tener que bajar mucho rebuscando en listas y mi alumnado se apaña muy bien así. Pero es una cuestión de gustos. Podría haber probado los otros formatos para escribir esta entrada pero recuerdo que una vez lo hice, por investigar, y no pude volver a las pestañas sin más, tuve que configurarlo todo de nuevo. Así que solo mostraré las pestañas.

Podemos cambiar el nombre, darle una descripción, insertar una imagen que sirva de icono del curso y otras opciones. En el desplegable "formato de curso" es donde podemos escoger el tema en pestañas. 


Un poco más abajo, en esta misma sección podemos añadir restricciones para que las pestañas no aparezcan según determinados parámetros: que los estudiantes hayan realizado previamente una tarea, que llegue una fecha concreta, que lo vea solo un grupo dentro de la clase... Aunque esta opción aún no la he probado porque he optado por hacer lo que cuento a continuación, ocultar las pestañas y abrirlas yo cuando quiera, sin dejarlo en manos de Moodle (voy poco a poco).


4.1- OCULTAR PESTAÑAS 

Desde esta misma sección, en el menú del curso, podemos encontrar las "secciones ocultas" para que las pestañas no estén accesibles al alumnado. En mi caso, las uso para contenidos que preparo con antelación y voy mostrando cuando quiero. Pueden ponerse "en forma colapsada" (se ve que hay una pestaña pero no puede accederse a ella) o, en cambio, no aparezca nada, como se ve en las imágenes de abajo:

Forma colapsada

Pestañas ocultas, aunque solo para los estudiantes


4.2- COMPROBAR EL TAMAÑO MÁXIMO ADMITIDO PARA ARCHIVOS

Dentro del menú de curso esta es la última opción que he tenido que tener en cuenta en varias ocasiones pues, más de una vez, algún estudiante me ha dicho que no podía subir un archivo y la razón era que no estaban seleccionados los 20MB de los que disponemos, como tamaño máximo, según lo que pauta Educacyl.



4.3- ESCOGER EL FORMATO, LUGAR Y COLOR DE LAS PESTAÑAS

Abandonamos ya el menú del curso y nos metemos en la sección de "editar" las pestañas. Las pestañas se añaden con el signo + que aparece arriba, al lado de otras pestañas y por defecto, aparecen nombradas como "tema X" (el número que le corresponda de forma correlativa), pero podemos darles el nombre que queramos si no trabajamos con temas sino con categorías, como es mi caso (sintaxis, textos, entrega de actividades, literatura...). Podemos escribir una descripción de cada pestaña, colocarla al mismo nivel que las demás o anidarla dentro de otra (enseguida explico esto) y colorearla como queramos. 



Para darle colores al texto de la pestaña o a esta, podemos escribir el nombre del color en inglés o bien, si estos colores no nos resultan suficientes, no nos gustan o queremos optar por diferentes tonos de un mismo color, podremos buscar en internet cualquier tabla de colores html y copiar de ella el código del color (como se ve en el color de fondo de la imagen siguiente)


Para personalizar una pestaña



Ejemplo de tabla de colores en HTML




Cuando creamos nuestras pestañas, podemos alojar una pestaña dentro de otra haciendo una subpestaña, si escogemos en nivel la opción "hijo de la pestaña anterior". Para esto, simplemente tendremos que tener en cuenta dónde colocamos la pestaña para que esta sea realmente posterior a la que queremos que la aloje. Ahora veremos cómo ordenar las pestañas a nuestro antojo. Al crearlas, la pestaña que está dentro de otra aparecerá como en la imagen, donde "pestaña de prueba" es subpestaña de "Medios de comunicación y publicidad". Como vemos, aparece un botón de inicio que nos llevará también a la pestaña que anida. 



4.4- UTILIDADES DE EDICIÓN DE PESTAÑAS

Como hemos visto en la primera imagen del 4.3, debajo de las pestañas de un curso aparece un apartado llamado "utilidades de edición de pestañas", desde donde podremos moverlas de sitio, prepararlas para mover o copiar contenido de unas a otras, duplicarlas e incluir varias de una sola vez:



Cambiar el orden de las pestañas

Desde "mover el tema actual" podemos colocar las pestañas como mejor nos parezca. No se arrastran, sino que tenemos que colocarnos en la que queramos mover (importante mirarlo si vamos a mover varias, porque cuando movemos una, nos coloca en la que hemos seleccionado como referente y no en la que hemos movido) y después, seleccionar otra que servirá de referencia para mover la nuestra a la izquierda o la derecha de la escogida. Esto depende de cómo aparezcan en el listado. La explicación que da Moodle bajo las pestañas, bajo mi punto de vista es muy poco clara (o yo soy torpe, que también puede ser) y por eso la he modificado en esta imagen:


Mover contenidos dentro de una misma pestaña no tiene ninguna complicación. Aquí sí se trata simplemente de arrastrarlos, colocándonos sobre la cruz de flechas que aparece a la izquierda:



Pero mover contenidos de una pestaña a otra es más complicado. En primer lugar, tenemos que ir a este apartado de "utilidades de edición de pestañas" y ahí tenemos que ir a "acciones de edición asíncronas" y pinchar en "deshabilitar". Al hacerlo, la cruz de flechas que antes aparecía se convierte en una flecha delgada:



Al pinchar en la flechita del contenido que queremos mover, este contenido desaparece (en la imagen, "práctica de análisis de palabras" no está porque acabo de pinchar su flechita) y se muestran unos rectángulos, como si fuesen cajas para recibir los contenidos que estamos moviendo. A veces los contenidos bailan un poco con esta opción, pero no es problema. Se recolocan y si no, hacerlo nosotros es solo arrastrar, como ya hemos visto.


Así, nos vamos a otra pestaña y pinchamos sobre el recuadro donde queremos colocar el contenido que estamos moviendo. Al pinchar, aparecerá ahí. Cuando colocamos el contenido en la pestaña nueva, nos vuelve a llevar a la que estábamos y esto puede despistarnos.  

Para volver a las flechas de uso normal, las que mueven el contenido dentro de una misma pestaña, debemos habilitar de nuevo las acciones de edición asíncronas.


Duplicar contenidos de una pestaña a otra

Si queremos copiar toda una pestaña, con todos sus contenidos, simplemente pinchamos en la opción "duplicar". Nos abre una pestaña nueva, denominada "tema X". Esto puede ser cómodo si queremos mover muchos contenidos, en vez de usar la opción anterior. Podemos copiar y luego borrar. 


Incluir varias pestañas de una sola vez

Como ya hemos dicho, las pestañas pueden añadirse con el signo +, de una a una, pero si queremos incluir varias de una vez, podemos hacerlo desde aquí, con la opción que dice "añadir secciones". Ahí podemos añadir todas las que queramos y resulta práctico para hacerlo de un solo paso, aunque luego editemos cada una de las pestañas. 

Hasta aquí, la primera entrega de las cuestiones básicas de Moodle con las que yo me he peleado. Hay más, así que llegarán otras entregas. Espero que a alguien le sirvan de ayuda.

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