Ir al contenido principal

Me llevo el móvil de excursión 2.

Esto suena ya a despedida. Llevo desde 2012  colaborando con este magnífico blog, que encontré por casualidad en redes y, que me ha resuelto muchos problemas prácticos. Llevo 14 entradas, menos de las que me hubiera gustado. No conozco personalmente a ninguno de los colaboradores y, son un equipo maravilloso. No me quedo tranquila si no termino con la serie de Apps y laboratorios virtuales que llevo en el móvil. Busco las gratuitas. Sé que va a ser largo, pero no me resisto, aunque ya hubo una anterior versión "Me llevo el móvil de excursión"

Planificación de recorridos.

ViewRanger, que se ha unido a Outdooractivo. Contiene mapas y, sobre todo, rutas.  Se actualiza continuamente. Tiene realidad aumentada y nos permite, no sólo visualizar el lugar enel que estamos como si lo viéramos a través de un dron. Además, nos señala las montañas y pueblos que tenemos alrededor y nos permite fotografiar el entorno con esa información.  Tiene una pega: se acabaron las discusiones sobre si el monte es o no Mendaur... 


Peak Visor y PeakLens.  Nos indican las cumbres y distancias. Otra alternativa es Horizon Explores.

WorldSummits. Te indica la altura y la distancia al objeto que enfoques. Te busca rutas y te permite seguirlas. Además, te localiza en el mapa y puedes mandar una señal del lugar en el que te encuentras al 112. Muy útil si te despistas buscando hongos. ..

Vías Verdes y Red Natura 2000. Sólo disponible para Android. Incluye un mapa de España con información básica de las Vías Verdes cercanas a Espacios Naturales Protegidos y Geoparques. Las Vías Verdes son itinerarios no motorizados por donde antiguamente circulaban trenes. Contiene los itinerarios y cómo llegar a ellos. Estupendo para planificar excursiones. 

Wikilok. Descubrir, grabar o seguir rutas subidas por otros usuarios de todo el mundo. Permite escoger entre senderismo, running, bicicleta, MTB, caiac, esquí y hasta 75 tipos de actividades distintas. No siempre te da permiso. 

El tiempo

1Weather: es mi preferida. Lo primero hay que dar permiso para conocer tu ubicación. Tiene muy buen aspecto gráfico para resumir el tiempo. Informa sobre si hay lluvia o sol,  la temperatura, la sensación térmica, la velocidad del viento, la humedad, el índice UV, la presión o el punto de rocío. 

Naturaleza 

Map of Life: estupenda aplicación para planificar la excursión, ya que se basa en la geolocalización. Nos marca qué especies se pueden encontrar en la zona dónde estamos, clasificadas por grupos (aves, anfibios, insectos, árboles, plantas, peces…) en una base de datos de más de 900.000 especies.

RiuNet, muy útil si tu excursión va a incluir el río. Desde el teléfono móvil, RIU.net nos ofrece herramientas para diagnosticar su estado de salud. Nos permite identificar qué organismos viven, cómo se clasifican, cuál es su tolerancia a la contaminación, cómo viven, así como nuestra influencia en el entorno. 

Animales

Aves de España De la prestigiosa SEO Birdlife. Aparecen descritas 563 especies de aves que de forma habitual u ocasional están presentes en el territorio español. También ofrece rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Actualmente da problemas el audio. 

Guía Audubon de aves: aunque ésta no la he probado, es la más famosa para identificar las aves de Norteamérica. También Ibird, de pago es completísima

AVES ACUÁTICAS. para informatizar censos de aves acuáticas, identificar los humedales más cercanos a nuestra ubicación y consultar las fotografías y censos actuales de cada humedal. (Apple)

La mejor de todas es birdnet (en android), que nos permite reconocer los cantos de pájaros: se graba, se selecciona el mejor fragmento y se envía, recibiendo... ¡bingo! la respuesta.... Hay otras, como Warbly: nos permite reconocer los cantos de aves, escuchando a través del móvil. (Apple pero es de pago)
Twigle Birds Field Guide con una función similar, sólo para Apple. También Chirpomatic y Cantos de aves.

Es importante ofrecer a los alumnos la posibilidad de colaborar en la llamada Ciencia ciudadana. Cualquiera puede colaborar con SEO/Birdlife registrándose en Programas de seguimiento de SEO Birdlife, para incluir tus datos si participas en alguno de sus programas, como Sacre, (tendencia aves en primavera)  Sacin (seguimiento en invierno), Noctua (aves nocturnas), Clima (aves y clima)

También te puede ser útil  Ornito, con la peculiaridad que se pueden bajar los cantos y que aparecen aves de 120 países.

iTrack Wordlife.  Permite hacer una fotografía a las huellas encontradas y te dice a qué animal pertenecen en inglés. La versión básica sólo contiene 8 huellas. Hay versiones de África y otros continentes, pero de pago.

Plantas

Arbolapp, la mejor aplicación del Real Jardín Botánico. Contiene descripciones de todos los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados la peninsula e Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías.

PlantNet. Permite saber qué planta tienes delante con tan sólo sacarle una fotografía, o sea, un Shazam de plantas. Va mejorando, gracias a las aportaciones de usuarios.  

Árboles ibéricos. Contiene la guía de identificación, la descripción, enumeración de las vegetaciones y glosario. 

Si eres aficionado a las orquídeas, como yo, tienes la App Orquídeas ibéricas.

Las setas no son plantas, pero... además de funginote del CSIC, ya explicada, existe Fungipedia,  proyecto colaborativo con versión restringida y otra completa de pago, con geolocalización.

Geología

Para comenzar miramos las estrellas y planetas:

Star Walk 2. Tiene la versión libre, pero en este caso... merece pagar. Como aficionada a la Astronomía, en muchas ocasiones me he preguntado.. ¿qué es esa luz que se ve? O incluso, ¿hacia dónde tengo que mirar para ver a Júpiter, por si se van las nubes? Todo esto lo tienes a tu alcance, fácilmente. Antes hubo la versión 1 , que es gratutita también. (Apple)

Mapa estelar. Gratuita para Android. Enfoca y ... te aparecerá el nombre de astros y estrellas.

Tienes también la alternativa google, Google Sky Map que muestra las constelaciones que están sobre tu cabeza en forma de un mapa interactivo.

Para continuar, aunque quizás debiera ser la primera la impresionante Google Earth,  que te permite viajar en estos tiempos de confinamiento, del uno al otro confín.

NASApara estar al día de todo lo que está haciendo la Agencia Espacial más popular del mundo. Cada día se sube información sobre las distintas misiones que están en activo y sobre los proyectos que se van a poner en marcha. Además tiene un repositorio de más de 19.000 imágenes y 14.000 vídeos.

ISS detector. Si queremos planificar nuestra boda como Sheldon Cooper y, que planee la Estación Espacial, necesitamos tener en nuestro móvil esta aplicación, que nos nuestra dónde se encuentran en cada momento la Estación Espacial Internacional o los destellos de los satélites de comunicación Iridium. Puedes marcar que te mande una alarma unos minutos antes de una observación.Hay versión premium,
para  agregar los cometas y los planetas, los satélites de radioaficionados y otros objetos famosos, como el telescopio espacial Hubble.

Si quieres más.

Ingeotab. aplicación que incluye entre sus prestaciones un clinómetro, una brújula, GPS y la posibilidad de tomar fotografías directamente desde la aplicación.Imprescindible para geólogos.  

Más sencillas son la Brújula, que viene de serie en el móvil, aunque puedes añadir Compass, que funciona muy bien.

Clinómetro. Inclinometer. Para medir los ángulos de buzamiento de los estratos, en posición horizontal o vertical: muy útil.Para explicar a los alumnos.

Sismógrafo:  detector de terremotos. Utiliza el sismógrafo  de tu teléfono para medir la intensidad de las vibraciones, temblores, terremotos, erupciones volcánicas, avalanchase incluso las vibraciones del cuerpo humano. Una vez que la actividad sea medida, el gráfico presenta un registro del movimiento del suelo en el punto de medición. Cualquier movimiento del suelo o de objetos es presentado como una función del tiempo a lo largo de los ejes cartesianos, con el eje z perpendicular a la superficie de la Tierra y los ejes x e y paralelos a la superficie. (En Apple)

Altimetro . Sólo para Android y desde la misma página puedes descargar el clinómetro y el tiempo.

Detector de metales: detecta la presencia de metal en las inmediaciones midiendo el valor del campo magnético, utilizando el sensor magnético incorporado en el móvil.  

Fósiles: permite clasificar fósiles y compartirlos. 

 Fotos

Es una de las consecuencias: tener imágenes para usar en clase acerca de lo visto y/o, compartir con los alumnos,  creando una album compartido. Para ello google fotos nos ofrece una gran cantidad de almacenaje, permitiendo la transferencia directa desde el móvil. Es la mejor manera de tener una copia de seguridad.

Al final de la excursion podemos completar un collage con Turbo collage. Lo puedes hacer desde el ordenador o desde el móvil, directamente en el autobús de vuelta.  

Enlaces útiles

Ciencia ciudadana

20 aplicaciones para disfrutar de la naturaleza.

Sólo puedo decir... ¡hasta pronto! ¡Ha sido un placer!

@metayosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

5 Características Interesantes de Google Slides

Google Slides es una de las herramientas preferidas hoy en día para crear presentaciones online. La plataforma basada en la nube, accesible online y de forma gratuita, hacen que sea una de las herramientas preferidas por educadores. Aquí te presentamos algunas características de Google Slides que en muchos casos pasan desapercibidas pero que pueden ser muy útiles a la hora de editar o crear presentaciones. 1. URL de atajo para crear presentaciones Se pueden crear presentaciones de muchas maneras, accediendo a slides.google.com y dándole click a nueva presentación, o bien por medio de Google Slides. Otra forma interesante de crear presentaciones es con una URL directa. https://slides.google.com/create Esto es muy útil si queremos agregar un bookmark en nuestro navegador para que al dar click podamos abrir una presentación en blaco y comenzar a editarla. 2. Insertar Videos de YouTube Una característica particular de Google Slides es la de permitir insertar videos en las pres

Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida , cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC. Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa . Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso . Os animo a conocerla. Evaluación mediante badges en el aula Imagina que tenemos una hoja de cálculo con los diferentes badges o elementos que deseamos que nuestros alumnos logren competencia. Podemos en una hoja de cálculo establecer los nombres de nuestros alumnos y marcar cuales de ellos adquieren o no la competencia, el reto o la tarea. Cada competencia lleva asociado un badge. Cuando se accede a una web que genera la herramienta, automáticamente pulsa